Expectativas por la jornada de Hidrógeno Verde

Este miércoles a las 19 se realizará el conversatorio sobre “Hidrógeno verde y nuevas energías” organizado por Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN y el Consulado General de Chile en Río Grande. El licenciado Fabio Seleme cifró sus expectativas por lo que aportará este evento que tendrá la participación de la Cooperativa Eléctrica, el Gobierno de la provincia y el Municipio de Río Grande.

Río Grande.- En diálogo con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, el secretario de Extensión Universitaria de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, Lic. Fabio Seleme, se refirió al conversatorio sobre “Hidrógeno verde y nuevas energías” que está organizando la alta casa de estudios junto al Consulado General de Chile en Río Grande.

Será hoy 26 de junio a las 19:00 en la biblioteca Federico Leloir, con la participación de destacados expositores.

“Tiene dos principales expositores, uno de una gran empresa de Chile, el ingeniero Rodrigo Delmastro, quien es el gerente general de HIF Energy, que lleva adelante proyectos de producción de hidrógeno verde en Punta Arenas; y por el otro lado vamos a tener la presencia de Fernanda Salcedo, representante de Y-Tec, una empresa de investigación y desarrollo fundada por YPF y el CONICET en Buenos Aires, que se especializa en hidrógeno verde y promueve la plataforma H2AR para el desarrollo de tecnologías relacionadas con este recurso, de la cual forma parte también la Universidad Tecnológica Nacional a nivel nacional”.

Agregó que “también esperamos la participación de instituciones locales. Tenemos ya asegurada la presencia de la Cooperativa Eléctrica, que hará comentarios a las exposiciones desde el punto de vista local. También de Juan Pablo Deluca, de la Municipalidad de Río Grande. Hemos invitado y nos ha manifestado su voluntad de estar Alejandro Aguirre, Ministro de Energía de la provincia. Así que esperamos que puedan estar representados los actores locales más importantes”.

Seleme recordó que “sabemos que la provincia ha llevado adelante estudios para proyectos de hidrógeno verde en Tierra del Fuego. Así que es un actor importante y esperamos con esto, por un lado, conocer la experiencia chilena de producción, conocer la experiencia argentina de investigación y desarrollo que lleva adelante Y-Tec y conocer un poco también la expectativa de los actores locales en torno de esta nueva forma de energía, que en realidad es una nueva forma de producción de energía, porque la forma de hacer hidrógeno no es nueva, sino que es la fuente de energía que genera la electricidad requerida, es diferente porque es energía renovable”.

Seleme comentó que el principal insumo para la obtención del hidrógeno es el agua, simplemente se dividen sus dos elementos químicos fundamentales, el hidrógeno y el oxígeno, a través de un proceso de electrólisis. “Hay hidrógeno gris que es el que se genera con una electricidad a partir de combustión fósil y otro hidrógeno que es hecho a partir de electricidad producida con energía eólica o solar, que se le llama hidrógeno verde justamente porque la electricidad o la energía que se insume tiene bajas emisiones de carbono”.

Destacó que el Cónsul General de Chile, Roberto Ruiz, “es quien ha tenido la iniciativa, él que se acercó a la UTN y propuso la actividad. Nosotros contactamos con el Y-Tec como para tener una visión nacional argentina de la cuestión y sin duda nosotros también promovemos esa interacción con un país que no solamente es cercano, sino que tiene intereses coincidentes y con los que podrían ser complementarios con los nuestros”.

Finalmente Seleme invitó a la comunidad a participar hoy 26 de junio a las 19 horas con entrada libre y gratuita.