Blanco impulsa un proyecto para reconocer a Tierra del Fuego como provincia aerodependiente

El senador Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto de Ley que busca reconocer la aerodependencia de Tierra del Fuego, exigiendo al Poder Ejecutivo garantizar la conectividad constante y la reducción de tarifas aéreas para los residentes.

Río Grande.- El Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentó un proyecto de Ley destinado a reconocer a su provincia como aerodependiente. La propuesta legislativa establece que el Poder Ejecutivo será responsable de asegurar la adecuada y constante conectividad de las ciudades de Río Grande y Ushuaia con el continente. Además, se propone la implementación de reducciones tarifarias en el transporte aéreo para los residentes de la provincia.

«No es este el primer proyecto que he presentado vinculado a las dificultades que afrontamos quienes vivimos en Tierra del Fuego para trasladarnos hacia cualquier punto del continente», señaló Blanco. La provincia enfrenta múltiples obstáculos de transporte debido a su condición geográfica insular.

El viaje terrestre desde Tierra del Fuego requiere cruzar cuatro fronteras, con sus respectivos trámites migratorios, y el cruce del Estrecho de Magallanes mediante una barcaza chilena, cuyas tarifas son manejadas a discreción. Además, los viajeros deben enfrentarse a posibles medidas de fuerza, horarios restringidos y factores climáticos que pueden interrumpir el servicio de cruce. Una vez en suelo argentino, el viaje a Buenos Aires puede demorar casi tres días, sin contar el tiempo adicional necesario para llegar a otros destinos más lejanos.

Blanco enfatizó que no se trata de victimizar a la provincia ni de pedir favores, sino de reconocer una realidad evidente. «Considero que hasta podría ser interpretado como una burla cuando resulta tan obvio que un estado provincial insular está geográficamente aislado si no tiene garantizado el servicio aéreo en forma fluida, constante y ajena a resultados de balances económicos», afirmó. La necesidad de afrontar el elevado costo de los pasajes aéreos para quienes no tienen otra opción más que el avión es innegable y acentúa las limitaciones que la insularidad impone.

«Lo que solicito es que de una vez por todas se reconozca el status jurídico que la naturaleza y la geografía han impuesto a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: aerodependiente», concluyó el senador.