Stefani aseguró que no alcanzan los votos para que los fueguinos paguen Ganancias

El diputado Héctor Stefani aseguró que votará la Ley Bases como salió del Senado, y entendió que la Cámara baja solamente habría modificaciones en el Paquete Fiscal, con la introducción del título referido al impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que había eliminado la Cámara Alta. Advirtió que hay una intención de la Coalición Cívica de insistir con el artículo 111, que insta a revisar los regímenes promocionales, pero no cuentan con los votos. A su criterio, aun introduciendo el capítulo de Ganancias, no hay riesgo de que en la provincia se pague el impuesto.

Río Grande.- El Diputado Nacional Héctor ‘Tito’ Stefani dialogó con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, sobre la Ley Bases y el Paquete Fiscal que hoy vuelve a tratar la Cámara baja.

“Todo depende de cómo salgan los dictámenes de las comisiones, pero en un esquema donde en el Senado las provincias tienen una mejor representación que diputados, porque la Cámara Diputados está relacionado a la cantidad de habitantes, entonces la mayor cantidad de habitantes que tiene la Argentina concentrada en un lugar es el AMBA el que generalmente se impone lo que piensa esa mayoría. Pero cuando vas al Senado, tiene otro tipo de representación, más igualitaria porque hay tres senadores por provincia”.

“Estoy totalmente de acuerdo con las modificaciones del Senado, soy el que votó en contra de la privatización del bloque por esto, porque tengo una mirada federal de la Argentina, porque creo que la Argentina necesita cambiar la mirada que tiene el centralista a una mirada más federal, y Aerolíneas cumple una función importante para toda la Patagonia, y ni que hablar con la tierra del juego. Inclusive cuando planteé por qué defendía la no privatización de Aerolíneas, las empresas nacionales de los países desarrollados, lo que nos queremos parecer, si quieren, venden parte de su paquete accionario, pero de ninguna manera privatizan una línea de bandera, porque ya nos pasó en la Argentina que la privatizamos una vez, se quedaron con las mejores líneas, con los mejores aviones, con los mejores puestos, y tuvimos que desarmar otra vez una Aerolínea que le costó a la Argentina muchísima plata, a los argentinos. Yo creo que las modificaciones que vinieron del Senado, yo estoy de acuerdo con reducir las privatizaciones, que no entre Aerolíneas en esas privatizaciones, que compitan con otras empresas”.

“Me parece que el RIGI y la Ley de Bases, es el único presidente que no tuvo todavía una herramienta como para poder ejecutar lo que él dice que quiere ejecutar. A todos los presidentes desde Alfonsín a él le votamos delegaciones, emergencias, herramientas, a algunas las votamos en tiempo expréss; a Alberto Fernández le votamos 8 ó 9 delegaciones con el apoyo que quiso en el mes de diciembre, ni bien había asumido”, recordó Stefani.

Compartió que “me parece que es un tema importante que salga del Congreso de la Ley de Bases, para que la Argentina, con el plan que tiene pensado el presidente, con el régimen de inversiones, con la modificación de la ley, o la modernización de la ley de conceptos de trabajo, con las no privatizaciones en las empresas públicas que para nosotros son importantes, empecemos a ver en el resto de la Argentina que hay una salida, o que hay una economía que se empieza a reactivar”.

No se toca ganancias en Tierra del Fuego

“Ganancias de Tierra del Fuego no se toca, porque es una ley, nosotros estamos exentos en la provincia de Tierra del Fuego por ley de pagar ganancias, si esperamos un nuevo embate de parte de la coalición cívica, que quiere un voto nominal por el artículo 111, que apunta a las exenciones fiscales que tiene la Argentina, entre ellas la de Tierra del Fuego, porque están en contra de eso, y ahí creo que nosotros estamos preparados para contestarle algo que me parece que es importante. Si hay dos cosas separadas, el RIGI o el régimen de las grandes inversiones, tendría que favorecer a las provincias que tengan recursos naturales y que necesiten de grandes inversiones para desarrollar, por lo tanto tendría que favorecer a Tierra del Fuego”, expresó Stefani.

“Yo dije que no entendía cómo algunos diputados votaban el RIGI y votaban sacarle la exención impositiva a Tierra del Fuego. Pónganse de acuerdo, sería un anti-RIGI. Pero bueno, hay algunos que son cabezas de termos, porque no conocen Argentina, porque no tienen idea de lo que es salir del centro del país, y la verdad que nosotros tenemos un país maravilloso para el norte, para el sur, para Patagonia, los territorios, pero hablan sin conocer. Y el otro punto que yo creo que es importante decirles acá, si hay una zona que tiene exención impositiva y recibe subsidios, es esta, es la de CABA que recibe 3.3% del PBI en subsidios. O sea, 11 veces lo que ellos dicen que dejan de percibir por el régimen especial de Tierra del Fuego”.