La legisladora Dos Santosueguinos presentó el Proyecto de Ley para instaurar el “Día del Periodismo Fueguino”

La Legisladora por Tolhuin Gisela Dos Santos, integrante del Bloque Somos Fueguinos, presentó un proyecto de ley para instaurar el «Día del Periodismo Fueguino», el cual ha sido girado a la Comisión Nro. 1 de Legislación General del parlamento Provincial.

Tolhuin.- La legisladora provincial por Somos Fueguinos Gisela Dos Santos presentó el Proyecto de Ley para instaurar el “Día del Periodismo Fueguino”.

“Reconocer al periodismo fueguino es reconocer su incansable labor en la construcción y el fortalecimiento de nuestra identidad en la comunidad”, reflexionó, Dos Santos.

Propuesta de Conmemoración

El proyecto señala, «El Día del Periodista en Argentina se celebra el 7 de junio en conmemoración de la fundación de la «Gazeta de Buenos Aires» por Mariano Moreno en 1810. Del mismo modo, el «Día del Periodismo Fueguino» se propone como una fecha para celebrar y honrar a aquellos que han contribuido y que mantienen vivos los medios de comunicación en nuestra provincia. Se propone el 26 de septiembre como fecha para su conmemoración, recordando la salida a la calle de «La Verdad», el primer periódico editado en Río Grande en la década de los 40. Este semanario, dirigido por Higinio Fernández y Eloy Vega Gutiérrez, marcó el comienzo de diferentes producciones comunicacionales en la ciudad norte.

Historia del Periodismo Fueguino

En Tierra del Fuego, las primeras iniciativas periodísticas se remontan al 14 de diciembre de 1902 con la creación del primer «semanario noticioso, joco-literario e independiente» de 4 páginas manuscritas, denominado “LA RISA” en Ushuaia. Esta y otras publicaciones reflejaron la realidad de la capital fueguina de la época.

Colaboración Especial y Declaración

El proyecto cuenta con la colaboración especial del reconocido periodista fueguino  Oscar Domingo Gutiérrez «Mingo». La Legisladora Dos Santos explicó: «Trabajamos con Sixto Benítez, que es periodista, y si bien en la actualidad hay un abanico amplio en los canales de comunicación y las formas, a través de la historia viva, como lo es ‘Mingo’ Gutiérrez, indagamos haciendo un recorrido en el tiempo, así también a través de un informe de la UBA y materiales que datan de la época. Llegamos a la conclusión de que el inicio fue a través de los medios gráficos. Si bien en 1902, el 14 de diciembre, se da el primer hecho histórico registrado, decidimos que el día 26 de septiembre, día que salió a la luz el primer diario de Río Grande, sería la fecha de conmemoración. Esto también nos permite planificar actividades dentro del período anual. Tenemos muchas expectativas de instaurar este día tan importante en la provincia.»

Objetivos del Proyecto

De lograr su aprobación, “se promoverán actividades educativas y culturales, como seminarios y talleres, para destacar la historia y el rol del periodismo en pos de fomentar la ética periodística, la libertad de prensa y honrar a los periodistas que han contribuido a la profesión”.