“Mes a mes estamos trabajando para llevar una mejor oferta de acuerdo a los ingresos de la Provincia”

Así lo destacó el Secretario de Asuntos Gremiales del Gobierno de la provincia, Walter Campos, quien valoró la decisión del gobernador Gustavo Melella y del ministro de Economía, Francisco Devita en la negociación paritaria con los gremios estatales. Cabe recordar que para el mes de julio de 2024 en el escalafón seco hay un incremento al salario básico del 15%, y se estableció el valor de la suma fija en 77 mil pesos, suma que se viene percibiendo desde el primer acuerdo del año en 50 mil pesos; en tanto, para el mes de agosto de 2024 se establece un incremento al salario básico 9%.

Río Grande.- El Secretario de Asuntos Gremiales del Gobierno de la provincia, Walter Campos, acompañado del Lic. Adolfo Ontivero, subsecretario del área, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 donde en ‘La mañana de la Tecno’ se refirió al trabajo con los distintos gremios en las paritarias.

“En particular, la última reunión paritaria que tuvimos en la ciudad de Tolhuin se logró un acuerdo luego de varias reuniones que hemos tenido, por el mes de julio y la verdad que es importante destacar la predisposición de las organizaciones sindicales de acudir siempre al llamado, porque se trata de mejorar el salario de nuestros compañeros agentes estatales; lo que siempre decimos, que por suerte hay una buena voluntad de ambas partes y poder celebrar paritarias cosas que en otros puntos, en otras partes de nuestro país, hoy ya no se están celebrando, porque las diferentes situaciones económicas que viven las provincias”, introdujo Walter Campos, a la sazón, ex concejal de Río Grande.

Destacó que “el Ejecutivo provincial siempre está predispuesto, cuando existe la posibilidad, de llevar una oferta, una mejora, de acuerdo a los ingresos que está teniendo nuestra provincia, de acuerdo a la política que está llevando el actual Gobierno nacional”.

Añadió que “desde el mes de enero a la fecha nos venimos reuniendo con los gremios y también quiero destacar la participación del Ministerio de Economía, a través de sus paritarios que siempre nos acompañan, y con la fiscalización del Ministerio de Trabajo, que entre los tres sectores del Gobierno logramos conformar este equipo que mes a mes venimos trabajando sobre la mejora, sobre una pauta salarial, y también quiero destacar que también estamos trabajando con el Convenio Colectivo de Trabajo, o sea, en reglamentar lo que son las comisiones, que es lo que faltaría la segunda parte del convenio colectivo”.

En este sentido comentó que “es bastante arduo el trabajo que tenemos entre trabajar lo que es el convenio y también mes a mes, de acuerdo a los ingresos que tenga el Gobierno y que pueda redistribuirlo y que llegue a cada uno de los trabajadores y trabajadoras”.

“En lo que va del año ya llegamos a un 87% de recomposición salarial, pero que entendemos que tampoco se ve reflejado dada la economía y el día a día que se vive por la inflación y la realidad del país en general y que no escapa a nuestra provincia”.

Se establece un incremento al salario básico 9% para agosto

Adolfo Ontivero, por su parte, dijo que “para poder dimensionar lo que es la reunión paritaria en sí, a veces en estas cuestiones que se vienen dando, y por otras cuestiones, valga la redundancia, coyunturales, se trabaja muchísimo desde la Secretaría de Asuntos Gremiales para poder consensuar, si se quiere, y poder poner en énfasis, o en primer plano, esta cuestión de la negociación, que es lo que nosotros nos abocamos con Walter, y todo el equipo”.

Justamente Ontivero explicó que se formalizó este nuevo acuerdo salarial que favorecerá al escalafón Seco de la administración pública con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y la propuesta convenida establece para el mes de julio de 2024 un incremento al salario básico del 15%, y establecer el valor de la suma fija en 77 mil pesos, suma que se viene percibiendo desde el primer acuerdo del año en 50 mil pesos; en tanto, para el mes de agosto de 2024 se establece un incremento al salario básico 9%.

Asimismo, respecto a las horas guardia para el escalafón seco se fijaron en un valor de 1.000 pesos a partir de la entrada en vigencia del acuerdo.

Todo esto se suma a los 75 mil pesos como suma remunerativa que se había establecido para los haberes de junio y que se estarán cobrando con el próximo pago de sueldos.

Recordó que anteriormente “el techo era de 125 mil pesos, lo cual en negociación, que esto es lo que quería compartir para que quede claro en ese sentido, se baja porque se había hablado de un monto de 80 mil pesos, pero por una cuestión, de poder trabajar mejor esta negociación, se baja ese valor, pero a su vez se incrementa el porcentaje al básico”.

“También quería compartir algo que es importante y es atípico a esto que dijo Walter, es que para nosotros en este tiempo las reuniones paritarias, en diferencia de otros periodos, de otros años, esta vez se hacen más de seguido, teniendo en consonancia con lo que dijo Walter recién, quizás periodos anteriores se hacían dos o tres veces al año, con una cláusula gatillo generalmente, ahora ya no, ahora ya se hace mes a mes, por la realidad de la inflación”.