“Somos tan distintos e iguales”

El programa radial ‘La Voz del CAAD’ ya cumplió 8 años en Radio Universidad que nació de un esfuerzo pionero del Centro de Actividades Alternativas para Discapacidad que impulsó el proyecto. “Somos tan distintos e iguales” de ‘Somos uno’ de Axel y Abel Pintos no solo es solo es su cortina musical, sino la síntesis de “la mano que te quiere ayudar” que habla “de ese lugar donde nace el amor que sueñas”.

Río Grande.- El profesor Fuentealba y Nadia Pena hablan sobre el programa de radio ‘La Voz del CAAD’ del Centro de Actividades Alternativas para Discapacidad que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, un proyecto que ya lleva más de 8 años y que da voz a los chicos y les permite participar activamente en el éter.

“El pasado 9 de junio cumplimos ya los 8 años saliendo al aire. Así que es una linda iniciativa que tienen los chicos acá para poder participar. Se le da voz, se le da entidad. Así que es muy bueno”, comentó el profesor Fuentealba.

Fue un proyecto entre el CAAD para dar un nuevo enfoque a las actividades del Centro.

En un primer momento, el Municipio de Río Grande a través de la Escuela Municipal de Formación Pública, que pertenecía a la Secretaría de Modernización e Innovación a cargo de Laura Rojo y el Director de la Escuela Municipal era el ingeniero Carlos Salgues, éste último fue quien habló al profesor Miguel Vázquez para que les diera un Taller de Radio a los chicos y profesores del CAAD para que luego hicieran un programa. El profesor Miguel Vázquez, que en ese momento estaba como Director de Modernización dijo que sí y así arrancó ‘La Voz del CAAD’.

“Uno de los que empezó el proyecto fue el ‘profe’ Julio Rocha que hoy está dando clases de equitación, si mal no recuerdo. El año pasado se desvinculó de la radio y entré yo en su lugar junto con la ‘Tuti’, Andrea Martínez”.

“Los chicos por ahí tratan de contar. Siempre hablan un poco de lo que es la historia. Tenemos a uno de los chicos, Luís, que es una biblioteca con piernas, viene siempre, te da datos de películas, datos de actores, cosas de acá de la ciudad, que eso a él le encantan. Y después todas las semanas tratamos de traer a algún invitado, a alguien que nos acompañe. Hace unos programas vino Esteban Torres, que es uno de los profes que está en el CAAD y es uno de los técnicos en Psicología Social que hay acá en la ciudad. Justamente en conmemoración de su día, que fue ese martes en que hicimos el programa y salió una muy linda nota”.

Añadió que “por lo general tratamos de traer por ahí personalidades así, pero siempre los que quieren los chicos. Mantienen la agenda. Tratamos de que se mueva y se active. Llenar dos horas de aire es medio complicado a veces”.

‘La Voz del CAAD’ se emite los martes y jueves de 14 a 16 horas. “Los lunes y los miércoles tenemos el taller desde las 17 hasta las 19 que son los días y horarios que tenemos para preparar el programa”.

En tanto Nadia Pena contó que “para nosotros los chicos del programa hacemos todos los seguimientos. Uno con la música, Fede, Mide. Yo soy la chica del horóscopo. Es muy interesante. Todos los chicos hacen su programa, su seguimiento. A veces hacemos entrevistas a cada uno que viene. Y después está todo lo demás”.

Confió “todo eso se mueve después que cumplimos los 8 años con la voz del CAAD y para mí ‘La Voz del CAAD’ es toda mi vida porque gracias a Agustín y a la profe Tuti, a Aria Alejandra estoy en el programa”.

Agregó que “estoy muy agradecida de ellos. Yo empecé 3 ó 4 años acá con el profe. Y estoy muy agradecida a ellos, a Agus, que los quiero un montón, que es un capo. Y los quiero un montón a ellos”.

“Estoy muy contenta y agradecida también con Marcelo (Saldivia), quien es uno de los coordinadores y director también del CAAD. Él nos dio el espacio para que podamos hacer unos seguimientos, todo lo que le gusta hacer. Lo conozco a él de Tolhuin cuando era director del CAAD de Tolhuin, era también profesor de Plástica. Gracias a él que nos dio el espacio para estar acá”.

El Centro de Actividades Alternativas para Discapacidad depende del Gobierno de la Provincia y tiene sede en las tres ciudades fueguinas.