La legisladora del Partido Verde, Laura Colazo participó días pasados de la primera reunión de la Comisión Consultiva Península Mitre. La parlamentaria consideró que “la tarea y participación de la Comisión en el proceso de elaboración del Plan de Manejo y Gestión del ANPPM es fundamental ya que busca conciliar los intereses de todos los actores involucrados”. Por su parte la secretaria de Ambiente de la Provincia, Andrea Bianchi, celebró que “se consiguió financiamiento para afrontar el costo del Plan de Gestión y Manejo del área”.
Ushuaia.- La legisladora María Laura Colazo, presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Nº3, participó días pasados de la primera reunión de la Comisión Consultiva de Gestión del Área Natural Protegida Península Mitre (ANPPM), que se realizó en el INFUETUR.
En el primer encuentro se comenzó a debatir los términos de formulación del Plan de Manejo como herramienta de planificación y gestión del ANPPM, que contará con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
“Celebramos la conformación y puesta en funcionamiento de este espacio, establecida por la Ley provincial Nº 1461 que declara a Península Mitre como Área Natural Protegida”, expresó la referente del Partido Verde.
Asimismo, detalló que “es un lugar de encuentro y debate de diversos actores de la comunidad que busca asegurar la buena gobernanza ambiental del Área de manera participativa”, destacó la Legisladora.
También indicó que “la Comisión Consultiva tiene como objetivo monitorear el avance y los resultados del Plan de Manejo y Gestión del ANPPM y la aplicación de los fondos destinados”.
Colazo consideró que “la tarea y participación de la Comisión en el proceso de elaboración del Plan de Manejo y Gestión del ANPPM es fundamental ya que busca conciliar los intereses de todos los actores involucrados”.
Cabe recordar que la Comisión está conformada por: La autoridad de aplicación, Ministerio de Producción y Ambiente a través de la Secretaría de Ambiente; el titular técnico del área a cargo de las “Áreas Naturales Protegidas provinciales”; Director General de Áreas Protegidas; un representante titular y un suplente de la autoridad de aplicación de la Ley provincial N° 370; el titular técnico del área a cargo de “Patrimonio Arqueológico, Paleontológico e Histórico provincial”, o quien en el futuro lo reemplace; dos representantes del Poder Legislativo titular y un suplente; un representante titular y un suplente por cada Universidad Pública con asiento en la Provincia.
Además está integrada por: Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF); un representante titular y un suplente de centros de investigación oficinas dependientes del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) con asiento en la Provincia; un representante técnico titular y un suplente del INFUETUR; un representante titular y un suplente de las cámaras empresariales de la Provincia, cuyo objetivo sea la actividad turística; dos representantes titulares y dos suplentes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la Provincia legalmente constituidas y con asiento legal en la Provincia no menor a cinco años desde la entrada en vigencia de esta Ley, cuyo objeto social tenga vinculación con asuntos territoriales, ambientales y de áreas naturales protegidas; un representante titular y un suplente de la Asociación de Profesionales de Turismo de Tierra del Fuego; y un representante titular y un suplente de las comunidades originarias de la Provincia, legalmente constituidas.
“Se consiguió financiamiento para afrontar el costo del Plan de Gestión y Manejo del área”
Por su parte la secretaria de Ambiente de la Provincia, Andrea Bianchi, habló con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre la reunión que mantuvo la Comisión Consultiva de Participación para la Gestión de Área de Península Mitre el pasado 1 de julio, destacando que “se consiguió financiamiento para afrontar el costo del Plan de Gestión y Manejo del área”.
La funcionaria comentó que “se está por definir en el reglamento interno que fue puesto a consideración de las instituciones. Se estima un encuentro cada uno o dos meses. Es importante que, para la elaboración del Plan de Manejo, se piensen instancias participativas con la comunidad, que se van a incorporar para tener un buen diagnóstico y caracterización. Esto luego pasará para la instancia propositiva”.
Asimismo, narró que en el encuentro “se hizo una propuesta de reglamento y se contó cómo será el proceso de desarrollo y elaboración del Plan de Gestión de Península Mitre”.
En esto, “la clave es el involucramiento de todas las instituciones que conforman la Comisión y quienes están en territorio para tener información clave y tener un buen diagnóstico. Lejos de ser un área totalmente prístina, allí se desarrollan varios usos”.
Además, recordó que “no es solo la parte de tierra, sino la costera y marina, que involucra la Isla de los Estados. A partir de un buen diagnóstico empezamos a trabajar en un plan de manejo y gestión del área. Queremos recaudar información y tener un detalle de las distintas categorías que conforman la reserva”.
“Es un plan pensado a 2 años, para que esté resuelto a finales del 2025. Esto es un paso a paso”.
“En la Ley 1461 el área tiene 5 categorías: El parque natural provincial Península Mitre; el monumento natural provincial Formación Sloggett. Las dos son las de mayor conservación. Luego tenemos la reserva forestal natural Península Mitre, que puede tener usos productivos; la reserva costera natural y la reserva provincial de usos múltiples”, detalló.
La secretaria de Ambiente mencionó que “durante la jornada del miércoles, desde Biodiversidad y Conservación explicaron las diferencias de las categorías, que tienen que ver con las definiciones de la Ley 272 que engloba todas las áreas naturales protegidas. Sólo en Península Mitre tenemos las cinco categorías presentes en toda la provincia. Es una reserva con todas las categorías. Imaginemos la complejidad del sector”.
Al mismo tiempo, habló sobre la importancia de “reglamentar la Ley de Fondo de Áreas Naturales protegidas, para tener ingresos para esta y las otras siete áreas. Es importante contar con esto lo antes posible, para trabajar en un sistema de cobro de tasas o cánones respecto a su uso”.
Por otro lado, Bianchi afirmó que tienen “actividades del Área de Biodiversidad y Conservación, por el tema de los perros. Se trabaja en el programa de comunicación para la estrategia de perros asilvestrados”.
“Lo que conversamos es que tiene que ser un trabajo integrado entre instituciones, para que se aborde el origen del problema, que está en las ciudades y llega a la naturaleza y al sector productivo. La importancia de la tenencia responsable, en donde la gente tome atención de la problemática”, comentó.
“Hay que darle continuidad al trabajo para que haya un impacto real en la solución”.
A modo de ejemplo, advirtió sobre el “impacto en la cultura ovejera de la provincia. El sector turístico viene a comer cordero a los centros invernales, con los riesgos e impactos de esto. No afecta sólo al sector productivo”.
Por ello, “se trabaja en la elaboración de un programa de comunicación, porque la gente debe tomar cartas en el asunto. Queremos que se entienda la incidencia en términos ambientales y económicos de la problemática”.
Para cerrar, habló sobre los comederos en espacios públicos y relató: “Se abordó este tema y no estaría en línea con la estrategia. Hay que evitar que haya perros sueltos. Esto es propiciar a que haya más. No sería conveniente. Estas acciones fomentan que los perros continúen deambulando por la ciudad”.
Post your comments