Apertura del 13° Festival de Esculturas en Hielo en Tolhuin

Este viernes se llevó a cabo la apertura del 13° Festival de Esculturas en Hielo en Tolhuin, un evento que cada año reúne a artistas y visitantes de toda la provincia. La inauguración oficial tuvo lugar en el edificio de Turismo y Producción, ubicado en Av. Los Ñires y Rupatini, y contó con la presencia de autoridades, escultores y vecinos.

Tolhuin.- El secretario de Turismo y Producción, Ángelo Fagnani, dio la bienvenida y expresó su agradecimiento a las autoridades de Porvenir, la legisladora Gisela Dos Santos, y a la Asociación CAVAC, que han sido un pilar fundamental en la organización del festival. «Nuestro objetivo es continuar fomentando aspectos culturales y naturales de la ciudad, en pos de fortalecer y seguir desarrollando el turismo como uno de los motores de la actividad económica de Tolhuin», destacó Fagnani.

La legisladora Gisela Dos Santos entregó la declaratoria de interés provincial del evento, subrayando la importancia del festival para la región y su potencial para atraer turistas y generar actividad económica. Este reconocimiento refleja el apoyo institucional y el valor que se le otorga a esta iniciativa cultural.

Dante Querciali, presidente del INFUETUR, también tomó la palabra, agradeciendo al Municipio de Tolhuin por integrar el festival al cronograma de la Fiesta Nacional del Invierno. «Esto nos permite darle más difusión a este gran festival, que trascienda la frontera de la provincia y que los medios nacionales también empiecen a tomar nota de que hay otros lugares en la provincia para visitar, que hay otras cosas para hacer», manifestó Querciali. Asimismo, resaltó la labor de los trabajadores municipales en la extracción del hielo, una tarea que requiere esfuerzo y dedicación.

Jorge Bascuñan, coordinador de Servicios Públicos, explicó el operativo de extracción de los bloques de hielo, en el que participaron 43 agentes de Servicios Públicos y Obras Públicas. «El evento comienza desde el corte del hielo hasta extraerlos y montarlos en el playón, para que los escultores puedan trabajar en ellos», señaló Bascuñan. A pesar de las altas temperaturas para esta época del año, se logró extraer bloques de gran espesor, asegurando la disponibilidad de material para los artistas durante todo el evento.

Cristina Cabrera, escultora de Buenos Aires, agradeció a los grupos de escultores de la provincia por abrir las puertas a artistas de otras regiones. «Les auguro muchos éxitos de aquí en más», expresó Cabrera, destacando el compañerismo y el espíritu colaborativo del festival.

El festival no solo ofrece espectaculares esculturas en hielo, sino que también incluye una expo gastronómica, de artesanos y manualidades, brindando la oportunidad de degustar y comprar productos locales. «Es un buen momento para que la pasemos con amigos y con la familia, así que muchas gracias a todos y disfrutemos este fin de semana», concluyó Fagnani.

El evento se desarrollará durante el fin de semana, con actividades programadas para el viernes, sábado y domingo, prometiendo una experiencia inolvidable para todos los asistentes.