La Albiceleste se quedó con el triunfo gracias a un gol de Lautaro Martínez a los 110 minutos. Lionel Messi dejó la cancha lesionado promediando el complemento. Es el cuarto título de Lionel Scaloni como entrenador.
Miami.- Otra vez Argentina en lo más alto de fútbol. Otra vez, Lionel Messi levantando una copa (¿la última de su carrera?). Otra vez y por última vez, Ángel Di María celebrando un título. Otra vez, «Dibu» Martínez, «Cuti» Romero, Julián Álvarez, Rodrigo de Paul y el resto de los muchachos saltando, cantando, festejando y haciendo la historia. Otra vez, Lionel Scaloni y su gran cuerpo técnico, al frente de un equipo campeón.
Cuarta final jugada y cuarta final ganada. Así como en Río de Janeiro, Londres y Doha, ahora fue Miami el domicilio de una alegría que bien entrado el lunes, tuvo epicentro inmediato en millones de hogares del país. En los barrios mas elegantes, pero también en los más humildes. La Selección Argentina, verdadero equipo del pueblo que une lo que todo lo demás desune, derrotó 1 a 0 a Colombia con un gol de Lautaro Martínez a los 7 minutos del segundo tiempo suplementario y alzó por 16º vez y segunda consecutiva la Copa América, el torneo de selecciones nacionales más antiguo del mundo.
Lástima que el escándalo de la previa deslució lo que debió haber sido una gran fiesta de principio a fin. El partido empezó con una demora de 75 minutos porque los portones de acceso al Hard Rock Stadium fueron sobrepasados por miles de hinchas, en su mayoría colombianos, que lograron ingresar sin entradas y colapsaron los controles policiales. Hubo corridas, heridos, detenidos, momentos de descontrol y absoluta impotencia de Comembol y la seguridad para poner en caja la situación. Miles de personas vieron el partido en forma gratuita. Miles, con los boletos en las manos no pudieron pasar. Un bochorno.
El partido en sí fue todo lo complicado que se preveía. Le costó a la Argentina el primer tiempo encontrar líneas de pase porque Colombia presionó desde tres cuartos de cancha hacia atrás y encimó a los receptores. Entonces, se dependió demasiado de los saques largos de «Dibu» Martínez. Messi debió bajar para entrar en juego y la pelota tampoco le llegó a Julian Alvarez. Colombia jugó mejor de a ratos. Pero sin llegar al arco argentino.
Las conmovedoras lágrimas de Messi que salió lesionado a los 19 minutos del segundo tiempo no achicaron a la Selección. Su reemplazante, Nicolás Gonzalez entró bien al partido y Enzo Fernándezy Alexis Mac Allister le dieron al equipo el control del juego que le estaba faltando. Por eso, la Selección cerró mejor el segundo tiempo, con más aire, presencia y caracter que una Colombia que se fue apagando. Pero a la que no pudo quebrar en el marcador.
Scaloni oxigenó el equipo para el alargue con los ingresos de Lautaro Martínez, Lo Celso y Paredes por Julián Alvarez, Enzo Fernández y Mac Allister. El partido estaba para cualquiera. Y a los 7 minutos de la segunda etapa, los tres que ingresaron se conjugaron para darle a la Argentina el gol que valió otra Copa: Paredes recuperó una pelota, Lo Celso habilitó a Lautaro y el goleador convirtió mano a mano ante Vargas. Argentina bicampeón de América. Con presencia y convicción ganadora. Para toda la alegría de un país que durmió menos con tal de festejarla.
El penal que reclamó Argentina ante Colombia y que generó la explosión de Lionel Scaloni
En el arranque del segundo tiempo, una mano de Carlos Cuesta dentro del área provocó las protestas de los jugadores y del DT Albiceleste en la final de la Copa América.
El arranque del segundo tiempo de la final caliente de la Copa América de Estados Unidos 2024 que la Selección Argentina le ganó a Colombia dejó una polémica por un penal que reclamó la Albiceleste por una mano dentro del área, que no solo provocó las protestas de los futbolistas sino que también la explosión del director técnico, Lionel Scaloni, aunque no hubo sanción.
Luego de un gran desborde de Ángel Di María apenas pasados los diez minutos del complemento, metió el centro al área y apareció Alexis Mac Allsiter para impactar de cabeza. La pelota rebotó en Carlos Cuesta y rápidamente los futbolistas de la Albiceleste alzaron los brazos pidiendo la infracción.
El árbitro Raphael Claus dejó seguir, el Fideo casi convierte en una segunda jugada y la pelota se fue al córner. Pese a que esperaban la intervención del VAR, el juez brasileño dejó seguir. Al ver la repetición desde el banco de suplentes, el entrenador Lionel Scaloni explotó y salió con todo a protestar con el árbitro, hasta que el resto del cuerpo técnico logró calmarlo.
A la Selección Argentina le anularon un gol por offside
Luego del penal no cobrado y de la lesión que obligó la salida de Lionel Messi, la Selección Argentina logró abrir el marcador a través de Nicolás González, que había entrado minutos antes por el capitán. Sin embargo, el juez de lína levantó la bandera y el tanto fue anulado por un offside previo de Nicolás Tagliafico.
El golazo de Lautaro Martínez que le dio el título a la Selección Argentina
El partido terminó en empate en los noventa minutos y, en el alargue, la Selección Argentina logró el único gol de la final que lo terminó consagrando bicampeón de la Copa América. Leandro Paredes recuperó bárbaro en mitad de cancha, tocó para Giovani Lo Celso quien, con un toque sutil, dejó solo a Lautaro Martínez, que definió cruzado y le dio el triunfo y título a la Albiceleste.
Argentina es la selección con más títulos en el mundo
Argentina superó a Colombia en Miami y se convirtió en el máximo ganador de la Copa América. En Berlín, España ya quedó como monarca de la Eurocopa ante una Inglaterra que sigue sin sumar una estrella continental.
Este domingo, dos finales paralizaron al mundo del fútbol. La primera se disputó en Berlín, con el triunfo de España ante Inglaterra por la final de la Eurocopa. Mientras tanto, en Miami, Argentina levantó la Copa América tras superar 1-0 a Colombia, con gol de Lautaro Martínez.
La Albiceleste se cortó en soledad en el ranking de combinados más ganadores del continente en soledad, ya que hasta hoy se encontraban igualados con Uruguay, con 15 Copas América.
Luego de que Lionel Messi y compañía alzaran el trofeo continental nuevamente como sucedió en 2021, la Argentina sumó a nivel global su estrella número 23 (3 Mundiales, 16 Copas América, 2 Copa de Campeones, 1 Copa Confederaciones y 1 Copa Panamericana), dejando atrás a Brasil (20), Uruguay (19) y México (16), entre otros.
Del otro lado estará la Colombia que comanda el argentino Néstor Lorenzo, se quedó con la ilusión de conquistar su segunda Copa América. El único título oficial que posee la selección tricolor fue en 2001, cuando el equipo que dirigía Francisco Pacho Maturana ganó el torneo continental del que fue anfitrión luego de vencer en la final a México por 1-0 con el gol de Iván Ramiro Córdoba.
Cruzando el océano, en la Eurocopa también se confirmó un caso histórico. Es que la selección española de Luís de la Fuente se impuso 2-1 a Inglaterra en el Estadio Olímpico de Berlín y quedó como el más ganador del certamen del Viejo Continente, con 4 coronas (los otros títulos de La Roja son 1964, 2008 y 2012). De esta manera, se alejó de Alemania que ostenta los trofeos de 1972, 1980 y 1996. Como dato extra, los ibéricos ya tienen un Mundial ganado (Sudáfrica 2010), por eso con esta Euro 2024, llegaron a las 5 estrellas alcanzando la línea de Camerún, Australia y Nueva Zelanda.
Por su parte, Inglaterra sigue sin poder sumar su primer título en la Eurocopa. La selección de los Tres Leones perdió su segunda final consecutiva tras haber caído en Wembley, por penales, ante Italia en 2021. Gareth Southgate no pudo ser parte de la historia de los creadores del fútbol, ya que tenía en su palmarés la Copa del Mundo de 1966 y las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1908 y Estocolmo 1912.
Al mismo tiempo, los americanos y europeos podrán bordarse otra estrella en una nueva versión de la Finalíssima que enfrenta a los campeones de Copa América y Eurocopa. El triunfo de Argentina sobre Italia en 2022 fue la primera edición de la renovada Copa de Campeones que en 1985 ganó Francia (ante Uruguay) y en 1993 Argentina (sobre Dinamarca). El anuncio que habían hecho indicaba que el acuerdo “abarca actualmente tres ediciones de este partido entre los respectivos ganadores continentales”. Es decir, en 2025 tendrían que volver a toparse los vencedores.
Algunos detalles a tener en cuenta para este listado es que más allá del Mundial que se desarrollará en Estados Unidos, México y Canadá durante 2026, los otros trofeos que estarán en juego tras la Copa América y la Eurocopa tienen a los equipos africanos como protagonistas ya que a mediados del 2025 se desarrollará en Marruecos la 35ª edición de la Copa Africana de Naciones que tiene a Egipto (7), Camerún (5) y Ghana (4) como máximos campeones de la historia.
Hay que tener en cuenta que, como es habitual en estos casos, la tabla histórica de títulos no está exenta de debates. La FIFA toma como oficiales la extinta Copa Confederaciones y la medalla dorada en fútbol de los Juegos Olímpicos hasta Londres 1948 –en los que se llevaban a cabo sin límite de edad en sus convocatorias–, pero hay casos que sólo fueron públicamente reconocidos como oficiales por Conmebol o UEFA (Copa de Campeones/Finalíssima o la Panamericana).
La lista de selecciones con más títulos hasta el momento
Argentina (23): 3 Mundiales, 16 Copas América, 2 Copas de Campeones, 1 Copa Confederaciones y 1 Copa Panamericana
Brasil (20): 5 Mundiales, 9 Copas América, 4 Copas Confederaciones y 2 Copas Panamericanas
Uruguay (19): 2 Mundiales, 2 Juegos Olímpicos y 15 Copas América
México (16): 11 Copas de Oro, 1 Copa Confederaciones, 3 Copas NAFC y 1 Copa Concacaf
Alemania (8): 4 Mundiales, 3 Eurocopas y 1 Copa Confederaciones
Francia (8): 2 Mundiales, 2 Eurocopas, 2 Copas Confederaciones, 1 Liga de Naciones y 1 Artemio Franchi
Estados Unidos (8): 7 Copas de Oro y 1 Liga de Naciones de Concacaf
Egipto (8): 7 Copas Africanas de Naciones y 1 Copa de Naciones Árabe
Italia (7): 4 Mundiales, 2 Eurocopas y 1 Juegos Olímpicos (mayores)
Camerún (5): 5 Copas Africanas de Naciones
Australia (5): 1 Copa Asiática y 4 Copas de las Naciones de la OFC
Nueva Zelanda (5): 5 Copas de las Naciones de la OFC
España (5): 1 Mundial y 4 Eurocopas.
Post your comments