Lo confirmó la Ministra de Salud de la provincia Judit Di Giglio, quien informó que este número corresponde a lo que va del 2024. Entendió que es ante el aumento de las prepagas y la pérdida de poder adquisitivo. Aseguró que lo mismo ocurre a nivel nacional con la cantidad de afiliados al PAMI que antes no usaban la obra social estatal. “Nosotros finalizamos el año pasado con alrededor de 50 mil personas y hoy son más de 60 mil”, dijo Di Giglio. Además hizo referencia a las enfermedades respiratorias esta temporada invernal y destacó el equipo interdisciplinario del hospital de Río Grande que está abocado a atender patologías congénitas.
Río Grande.- La ministra de Salud de la provincia, Dra. Judith Di Giglio, dio a conocer por FM del Pueblo el aumento de la demanda en el sistema público de salud, a partir del aumento de las prepagas y la pérdida del poder adquisitivo. “Hay una migración dentro de la cobertura del sistema de salud. Hace poco mantuvimos una charla con el presidente del PAMI y mucha gente que tenía PAMI no la utilizaba porque pagaba su prepaga desde hace muchos años. Ahora han dejado la prepaga y empiezan a utilizar PAMI. Lo mismo sucede con la obra social de la provincia. Más de cinco mil personas se registraron en los últimos meses y son más de 60 mil personas en nuestra provincia las que tienen cobertura exclusiva del Estado. Nosotros finalizamos el año pasado con alrededor de 50 mil personas y hoy son más de 60 mil las que tienen cobertura única exclusiva”, precisó.
Respecto de las enfermedades respiratorias, que han aumentado en la provincia, aclaró que no hay un alerta y es propio de la temporada. “Siempre en esta época del año las enfermedades respiratorias aumentan en todos los grupos etarios, sobre todo los virus que denominamos estacionales y son aquellos que aumentan su circulación con las temperaturas frías. El país está viviendo una ola polar en provincias que no están habituadas, sabemos que inician las vacaciones de invierno y uno de los objetivos de las vacaciones es disminuir la circulación de virus respiratorios. Con el inicio de las vacaciones de invierno, las semanas posteriores se espera un descenso de la circulación del virus”, manifestó.
“En nuestra provincia tenemos alta circulación de virus respiratorios, pero por ahora no estamos en alerta ni tenemos un mayor número de pacientes internados que otros años. No hay nada que pueda ponernos en alerta. Hay pacientes internados de todos los grupos etarios pero esto es habitual para esta época del año”, aseguró.
También se refirió a la campaña de vacunación contra la gripe. “La campaña antigripal siempre tiene mucha adherencia en nuestra provincia. Para mayores de 65 años y para menores de 2 años es obligatoria la vacunación, además hay pacientes que tienen indicación por formar parte de algún grupo de riesgo. Hemos tenido alta cobertura en embarazadas y en el embarazo las mujeres forman parte del grupo de riesgo. Nuestra provincia siempre responde a las campañas y se ha hecho un enorme trabajo con todos los servidores que forman parte de este programa. Todos los centros de salud de la ciudad y el vacunatorio del hospital están abiertos todos los días esperando que el vecino se acerque y pueda recibir la vacuna”, informó.
Atención de anomalías congénitas
Por otra parte celebró la inclusión del hospital regional Río Grande a la red nacional de anomalías congénitas y explicó que “la red se encarga de que los pacientes con anomalías congénitas tengan su tratamiento según la patología en tiempo y forma, independientemente de si tienen o no cobertura social. Hay cardiopatías congénitas en los niños que nacen y hay una enorme red donde trabajan los profesionales y se han hecho este tipo de cirugías en el hospital de Ushuaia. Una de las anomalías congénitas es la fisura alvéolo palatina, que se conoce como labio leporino y, dependiendo el grado, el paciente puede tener trastornos en el habla y en la deglución. Para esto se hace el tratamiento quirúrgico en diferentes etapas y esto hace que el paciente logre tener la menor dificultad posible o quizás ninguna. Es una cirugía de alta complejidad y se requieren equipos interdisciplinarios”, señaló.
Destacó que “el hospital de Río Grande ha formado un equipo para estas cirugías y lograron hacerlas a pacientes que no habían tenido acceso a este tratamiento. Hay pacientes grandes, jóvenes, adultos, que no habían tenido acceso a la cirugía en su momento, así que es un enorme orgullo para nuestra ciudad y para nuestra provincia contar con este equipo, que todos los días trabaja en nuestro hospital y se sigue formando y sumando actores”.
“Desde hace unos meses el hospital de Río Grande cuenta con un cirujano máxilo-facial, y es quien conduce la cirugía. Luego están los anestesistas preparados para atender niños, odontólogos que participan en la cirugía y se capacitan para eso. En el diagnóstico influye mucho el neonatólogo, el pediatra; en el tratamiento y rehabilitación está el otorrinolaringólogo, el fonoaudiólogo, el nutricionista. Son muchos los profesionales que forman parte de este equipo”, detalló.
“Las anomalías congénitas deben solucionarse inmediatamente, lo más temprano posible. El neonatólogo realiza el diagnóstico, o bien el pediatra. Si tenemos un niño con una fisura palatina importante va a tener problemas con la deglución y la alimentación, por eso es fundamental atenderlo en los primeros días de vida”, advirtió.
Asimismo, planteó que esto es parte de una política pública en materia de salud. “Son importantes todas las redes que podamos tender y los equipos que podamos formar para poder resolver estos problemas. Si tenemos políticas públicas en las cuales el diagnóstico es temprano y el tratamiento es oportuno, estamos dándole a ese niño la posibilidad de no tener secuelas o que sean al mínimo, y poder llevar su vida normalmente”, concluyó.
Post your comments