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El Municipio de Río Grande lanzará el chat de WhatsApp automatizado

Lo adelantó el secretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, Gonzalo Ferro, quien detalló que “es un chatbot municipal vinculado al centro de atención ciudadana de la línea 147; es un chat automatizado que al vecino le permite acreditar su identidad y con un árbol de diferentes tipos de trámite le va preguntando si es un tema vinculado a la salud o si es una gestión de otro tipo de turnos o si es la realización de un reclamo”. De esta manera, la gestión del intendente Martín Pérez tiene otro canal más de comunicación con los vecinos y vecinas que se suma a la App RGA Ciudadana, a la página web, al Call Center municipal y otras aplicaciones específicas.

Río Grande.- En diálogo con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, el Secretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, Dr. Gonzalo Ferro, se refirió a la tecnificación de la gestión municipal con más herramientas de acceso a servicios e información de interés general, con gran impacto también en la economía familiar, como la recientemente lanzada App RGA Ciudadana.

Ferro también se destaca la importancia de la tecnología en la ciudad y la participación activa de los ciudadanos, anunciando el lanzamiento de un contacto de Whatsapp de comunicación directa para los vecinos y la gestión.

Sobre la App RGA Ciudadana, Gonzalo Ferro dijo que “hay una serie de cuestiones, lo interesante es que si surge espontáneamente de los propios vecinos de toda la provincia que están de paso por Río Grande el interés o poner en valor la herramienta quiere decir que la aplicación es beneficiosa y que funciona y con esa idea, con ese sentido la pensamos con el intendente Martín Pérez a partir de un eje que nos trazamos de gestión que tiene que ver con la idea de modernizar el municipio de Río Grande y hacer un municipio más ágil, con mejor capacidad de respuesta que brinde mejores servicios y que eso redunde en mejor calidad de vida en Río Grande por eso la aplicación, por eso esta nueva versión que suma servicios”.

 

La aplicación RGA ciudadana tiene muchos beneficios

 

Explicó que “si se descarga la aplicación, que es muy fácil y pesa muy poco, nada más que 12 megas y la puede descargar cualquier vecino en cualquier celular que eso es muy interesante destacar, que es muy intuitiva también es muy sencilla de usar, porque permite loguearse adhiriendo el servicio de la aplicación a la cuenta de Google así se evita tener que conformar un perfil de cero y luego poder validar su identidad haciéndose una fotoselfie o sacándole una foto a su DNI y contrastando la aplicación esa información con la base de datos de RENAPER, del Registro Nacional de las Personas y a partir de ahí empezar a utilizar los servicios”.

Añadió que “algunos los utilizan para hacer la gestión de un turno por ejemplo, una cuestión habitual, un turno para una licencia de conducir o un turno para la castración de una mascota que nosotros estimulamos y es un servicio gratuito que brinda el Municipio de Río Grande; otros vecinos se sorprendían porque los que son habituales a utilizar la herramienta del 147, de la línea de atención ciudadana del municipio una línea de atención que está pensada para que el vecino llame, haga un reclamo haga un reporte de alguna dificultad que hay en la ciudad y que el municipio le pueda dar respuesta temprana a esa situación”.

Agregó que “tiene el registro de todos los reclamos que hizo y cuál es el estado de avance o de respuesta o de resolución a esos reclamos y también una incorporación que yo creo que es lo que más llamó la atención y a los vecinos de Tolhuin y de Ushuaia también que es el programa de beneficios, somos conscientes que en Río Grande, que no escapa a la realidad de la Argentina, estamos atravesando una situación económica y por consecuencia social muy compleja, como la caída de la actividad económica, la pérdida del poder adquisitivo la pérdida de puestos de trabajo hace que se dificulte al sector privado poder sostenerse, al sector comercial de poder generar ventas y a los vecinos y a las vecinas se les dificulta muchísimo ordenar su economía doméstica, cuidar su bolsillo, esa herramienta que es un programa de beneficios que está dentro de la aplicación con más de 120 comercios adheridos comercios mayoristas, almacenes de barrio comercios del rubro farmacéutico, del rubro gastronómico de la carne, del rubro textil que proponen ofertas, promociones a los vecinos de la ciudad para poder generar consumo y cuidar el bolsillo y la verdad viene funcionando muy bien en la aplicación”.

 

Más de 10 mil vecinos ya han bajado la aplicación

 

Gonzalo Ferro destacó que “son ya más de 10.000 vecinos ya han bajado la App RGA Ciudadana, si bien debería ver el último reporte en el canal que tiene el municipio en la plataforma de aplicaciones de Android que es el Play Store y estamos esperando que también se actualice la versión en la plataforma de aplicaciones de los que tienen sistema operativo IOS los celulares iPhone, en el App Store”.

En este punto reveló que en el promedio de descargas, “hay un 90% de usuarios que tienen celulares Android ya tienen la versión actualizada y son más de 10.000 y hay un 10% de usuarios que tienen celulares con sistema operativo de iPhone que estamos esperando que se actualicen el sistema en las próximas horas seguramente ya va a estar y también van a poder disfrutar de esta aplicación RGA Ciudadana que está pensada para mejorar el vínculo que tiene el ciudadano a partir de una identidad digital del vecino donde se concentran todas esas relaciones ya sea reclamo, solicitudes de turno, pedidos de información acceso a beneficios o a distintos trámites concentrados todas en esta aplicación a la vez de que tenemos también otras herramientas, otros canales porque por ahí hay vecinos más mayores que se sienten más cómodos con la computadora y el sistema web, entonces mantenemos la página web del municipio y próximamente dentro de la página web vamos a estar presentando un portal ciudadano donde el usuario va a poder validar su identidad de igual manera como lo hace con la App, loguearse de igual manera digamos y acceder a todos esos trámites a través de la web”.

 

Nuevo chatbot municipal

 

El Secretario de Gestión Ciudadana anunció que “estamos por presentar ya en los próximos días y lo vamos a poner en funcionamiento el chat de WhatsApp automatizado, un chatbot municipal vinculado al centro de atención ciudadana de la línea 147; es un chat automatizado que al vecino le permite acreditar su identidad y con un árbol de diferentes tipos de trámite le va preguntando si es un tema vinculado a la salud o si es una gestión de otro tipo de turnos o si es la realización de un reclamo, si está vinculado al área del medio ambiente en ese caso si es una poda en altura por ejemplo o una denuncia de un micro basural o de un vecino que no ha tenido un comportamiento diligente y arrojó un residuo en la vía pública o si es algo vinculado a obras sanitarias, también alguna cuestión vinculada a la red o lo que fuere y de esa manera también habilitar otro tipo de canal que por ahí lo utilizan más los perfiles más jóvenes los chicos, las chicas, los adolescentes las juventudes se sienten muy cómodas usando WhatsApp”.

El integrante del Gabinete municipal valoró que “tendremos el WhatsApp, tenemos la App RGA Ciudadana, tenemos la web, tenemos la línea telefónica para los más grandes también y el Municipio de Río Grande esa manera se modernizó y tiene mejor capacidad de respuesta hacia su comunidad”.

Consultado cuál sería el número de contacto, Gonzalo Ferro explicó que “dentro de poquitos días les va a aparecer un iconito que si lo seleccionan les va a abrir directamente el chatbot de WhatsApp del Municipio de Río Grande y los que no es un número de WhatsApp que cuando lo presentemos dentro de unos días lo vamos a dar a conocer como un contacto es una línea Business Empresarial del municipio con una tecnología incorporada para poder hacer de manera automatizada gestiones que impacten en los sistemas operativos del municipio y le den una respuesta al vecino como ser, por ejemplo la posibilidad de gestionar un turno de salud o el vecino va a poder primero validar quién es, segundo a través de presentar su DNI le va a informar que quiere hacer un turno de salud por ejemplo, le va a abrir todas las especialidades va a elegir médico clínico o pediatra le va a abrir los centros de salud municipales va a elegir el más cercano a su a su domicilio le va a abrir el abanico de profesionales y el horizonte de turnos disponibles y el vecino va a poder seleccionar en ese momento el que más le quede cómodo y de esa manera ya esperar el día de la atención”, precisó.

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