La titular de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidente nacional de CAME describió como “muy preocupante la caída de las ventas que ya lleva dos años” y refirió a la caída del consumo. Observó que “uno va a hacer una compra en un supermercado y ya gastó todo lo que tenía para gastar en la tarjeta. Entonces, esas cosas son las que hacen que la rentabilidad de los comercios también esté tan golpeada y hace posible esta preocupación permanente”. En este contexto, Claudia Fernández agradeció el permanente apoyo del Estado provincial que a través del Ministerio de Economía, el BTF y la AREF “porque se muestran comprensivos con nuestra situación”.
Río Grande.- Claudia Fernández, Presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia y Vicepresidente nacional de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) que nuclea a todas las PyMEs y cámaras de comercio de la Argentina, habló con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, sobre la difícil situación económica, destacando la colaboración con entidades como el Banco Tierra del Fuego, el Ministerio de Economía y la AREF. Destacó la importancia de la unión entre las ciudades de la provincia para potenciar el turismo también en la zona norte y centro de la Isla.
“La situación es muy preocupante en las caídas en venta, la gente está siendo muy prudente con los gastos, por un lado, también, reconociendo que no tienen la capacidad de poder gastar. Como volvimos a hablar, lo volvemos a repetir, esta no actualización de los costos en tarjeta de crédito para consumo, entonces, al no actualizarlo en forma masiva, estamos con el consumo retrasado”, introdujo la dirigente mercantil.
En ese sentido observó que “uno va a hacer una compra en supermercado y ya gastó todo lo que tenía para gastar en la tarjeta. Entonces, esas cosas son las que hacen que la rentabilidad de los comercios también esté tan golpeada y hace posible esta preocupación permanente”.
“Somos los segundos generadores de puestos de trabajo del país, siempre lo reconocemos y eso realmente ayuda, y también decir que acá en Tierra del Fuego, sobre todo, nosotros no tenemos empleados, cada uno de los dueños de los negocios, de las PyMEs y demás, siempre decimos que tenemos colaboradores, que son los que día a día nos ayudan a seguir cumpliendo nuestro sueño, el negocio propio”.
“Tenemos un ministro de Economía de lujo”
La Vicepresidente nacional de CAME valoró la comprensión del Estado provincial ante la difícil situación del sector. “El agradecimiento al Banco Tierra del Fuego, al Ministro de Economía, tenemos un Ministro de Economía (Francisco Devita) pocas veces visto. No soy de endulzar a la gente, pero en realidad pocas veces hemos tenido un ministro que trabaje tan abiertamente con las cámaras, permanentemente sentándonos, permanentemente buscando soluciones, buscando planes, buscando cosas, para que se reactive lo más rápido posible la actividad. Eso y la suma de un banco provincial como el BTF que está a la expectativa para poder salir en seguida con las medidas que nos puedan ayudar, realmente hace hermoso este trabajo del día al día de poder representar a los que están necesitando estas ayudas”.
“Las tres cámaras deben trabajar en conjunto”
Por otra parte ponderó el trabajo conjunto entre las tres cámaras de comercio de la provincia, las cuales han llevado adelante diversas actividades e incluso empoderando al género en un tiempo en que la mujer ocupa puestos de relevancia en las entidades mercantiles que siempre fueron ocupados por hombres. No solo la propia Claudia Fernández, sino también Marilina Henninger en Río Grande, Nélida Antúnez en Tolhuin y los grupos de mujeres empresarias, como Paola Priotti, Vanesa Priori, Nadia Arrúa y más recientemente Ana Bolívar en Río Grande y Daniela Stricker en Ushuaia, junto a muchas otras, integran esta pléyade.
“Trabajar con Marilina, trabajar con Daniela, trabajar con Nadia Arrúa, quien fue la anterior a Daniela, acá en Ushuaia, realmente es sumamente fácil. Las mujeres somos muy activas y muy productivas. En el momento, no decimos tanto, nos ponemos enseguida a trabajar. Marilina es una hacedora, realmente es fantástico trabajar con ella, también con Vanesa Priori fue fantástico y lo que más nos gusta, creo que es lo más importante, es que tenemos que derribar a esa frontera que nos separa entre Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. Tenemos que ser uno, todos juntos, los privados, apostando por el crecimiento de la provincia, y creo que por medio de las cámaras eso se logra”. Agregó que “trabajar con José Luís (Iglesias) también es fácil, porque estamos casi en concordancia, por supuesto con las diferenciaciones que tiene cada ciudad, pero en realidad es fácil trabajar cuando tus iguales respetan tu trabajo, aportan, contribuyen, así que creo que eso es fácil y realmente se hace lindo”.
Elogios al ‘Río Grande se Prende’
Claudia Fernández destacó el evento ‘Río Grande se Prende’ y lo puso como modelo en el país. “Esa actividad del ‘Río Grande se Prende’ es excelente. Nosotros no pudimos, por cuestiones de agenda, viajar para acompañar al cierre, pero realmente es donde vemos en todo, lo público y lo privado, trabajando juntos, por hacer visible cada uno de los emprendedores, cada uno de los artistas locales, realmente es algo que se ha copiado desde Río Grande para el resto del país, así que creo que es una de las actividades que más se puede destacar”.
Premios Mujeres Emprendedoras y Empresario Joven de CAME
También fue consultada sobre el apoyo a emprendedores, tanto jóvenes como mujeres. “Nosotros el año pasado, con Mujer Emprendedora, llevamos a Eugelia Batista Lima y trajimos el premio nacional. Tierra del Fuego fue premio nacional de Mujer Empresaria, Eugelia es un orgullo, verla en el escenario, pararse frente a todos y decir que lo más difícil fue bajarse de los tacos y ponerse los ‘borcegos’, fue una frase que me quedó grabada a fuego, y la ovación dentro del Senado de la Nación reconociéndola, realmente para nosotros fue muy emotivo, y ahora estamos esperanzado con estos chicos de ‘Agua del Faro’, que nos van a representar a nivel nacional en el Premio Joven Empresario de CAME y también ya estamos preparando el premio de Mujer Empresaria de este año”.
Agregó que el Premio Joven Empresario se va a realizar en el mes de septiembre en el marco del Día del Joven Empresario. “Estamos realmente muy contentos; el año pasado hubo una movida espectacular teniendo como protagonista a Tierra del Fuego en el ‘Emprender’, nosotros teníamos un locutor, Nico, que estaba en Ushuaia, y también a nivel nacional, lo contrató y lo llevó a Buenos Aires, y tuvimos el locutor del premio nacional de Tierra del Fuego, así que Nico estuvo ahí en el premio, realmente estamos haciendo visible todas las áreas posibles de la Tierra del Fuego”, destacó.
“El turismo tiene que potenciarse en las tres ciudades”
Claudia Fernández participó de la Fiesta Nacional del Invierno que se hizo en el marco de los 25 años de Cerro Castor. “Fue hermosísimo, pasaron 25 años, es la primera vez que teníamos a las tres ciudades ahí, en esta Fiesta Nacional, es el segundo año de la Fiesta Nacional, creo que es también un paso a esto que estamos soñando todos, donde el turismo no sea solamente de la ciudad de Ushuaia, sino que también esté Tolhuin, que también esté Río Grande, empezar a ver cada una de las cosas magníficas que tenemos, cada una de sus características, y poder aunar estos corredores”.
En el mismo sentido valoró ‘La Ruta del Fuego’ que impulsa la Cámara de Comercio de Río Grande con los municipios fueguinos, tanto de Chile (Porvenir, Timaukel Cerro Sombrero – Primavera) y los riograndenses Tolhuin y Río Grande.
“Se está trabajando muy fuertemente en una alianza binacional con Chile, con todo el área norte, para hacer este corredor turístico, cultural y comercial. Creo que ‘La Ruta del Fuego’ va a dar la posibilidad de poder unir también a estos turistas internacionales que nos visitan en Ushuaia, recorren Ushuaia tomando un barco, van a la Antártida, y decirles, ojo, acá tenemos algo más para mostrarles que es muy bueno, y creo que la suma es esto, unirnos todos y hacer posible que nuestra provincia no solamente sea reconocida por el Turismo Ushuaia, sino que Río Grande y Tolhuin tienen mucho para mostrar lo suyo, y -repito- somos uno”.
Cafetera frustrada
Claudia Fernández fue la primera mujer en presidir una cámara de comercio en Tierra del Fuego y una de las pocas en el país. También logró a nivel nacional llegar a la Vicepresidencia de CAME siendo la única mujer entre los 60 miembros gerenciales de las 23 provincias y CABA.
“Siempre cuento dos anécdotas. Uno es que Claudio Pardo fue la persona que me invitó a participar en la Cámara de Comercio de Ushuaia. Cuando ingreso a la Comisión Directiva de la Cámara, yo era Revisora de Cuentas. Cuando asumí, el presidente en ese momento, me miró y me dice: ‘qué suerte llegó alguien para servir café’. ¡Qué gaucho! Por supuesto, les cuento que jamás he servido un café en la Cámara, de caprichosa nada más, pero creo que en realidad eso marcaba lo que era la Cámara y también el ingreso de la primera mujer en la Cámara. Después, después de 16 años de estar trabajando en la comisión, mis iguales en la Cámara me sentaron y me dijeron, Claudia, queremos que seas la Presidente. Digo: ‘Están locos. Me dicen de nuevo: ‘no, no, queremos que seas la presidente de la Cámara. Fue un desafío. Era la primera vez también que había una mujer presidente de la Cámara en Tierra del Fuego, así que fue toda una emoción”, recordó.
Agregó que “llego al Consejo Directivo de CAME, 60 consejeros, recuerdo que fui muy entusiasmada en el primer viaje. Y cuando entré, dije, mi Dios, 59 hombres y yo. Me dije: ‘me parece que voy a tener que servir muchos cafés’. La idea es que pasaron, creo que eran varios meses, levantaba la mano y hablaba, y era el recreo de todos los hombres, nadie me daba bolilla. Y empecé a trabajar un poquito más, y empecé a ser una par más de ellos, que fue lo que me caracterizó y me apreciaron mucho a CAME. En ese momento cuando llegué estaba Diego Navarro en CAME. Él me ayudó muchísimo a entender lo que era trabajar a nivel nacional. Me marcó mucho el camino y para sorpresa mía llega la elección a CAME, se cambia presidente y se vota, abiertamente se propone a la persona que consideran que puede ir ocupando los cargos, y cuando dicen ‘Vicepresidente Claudia Fernández’, casi me desmayo. Y además CAME tiene 76 años y nunca estuvo una mujer en el Consejo Ejecutivo, en el Comité de Presidencia. Y me votaron por unanimidad, así que fue un desafío, ahí me hicieron la primera nota en el Diario La Nación, donde me dijeron qué pensaba del cupo femenino, y dije que no estaba de acuerdo, entonces se sorprendieron, y dije que yo creía que todas las mujeres teníamos que llegar por capacidad, por trabajo, por tenacidad, porque no estaba de acuerdo que sea de otra manera, porque creía que con el tiempo íbamos a estar muchas mujeres en lugares de toma de decisión y no quería que los hombres me vengan a salir de su cupo. Entonces fue muy cuestionado, pero en realidad es lo que siento, creo que las mujeres tenemos la capacidad para trabajar de igual a igual, y me encanta lo que hago, me encanta representar a Tierra del Fuego, realmente es un honor”, compartió.
Finalmente expresó: “Tengo un gran equipo integrado por varones y mujeres, jóvenes y gente con experiencia, que se han puesto todo el trabajo al hombro. Estoy eternamente agradecida con ellos”,
Acompañan a Claudia Fernández en la Comisión Directiva el Vicepresidente Juan Carlos Daniel González, el Secretario Ezequiel Mariano Rodríguez, el Prosecretario Carlos Gustavo Baré, el Tesorero Mauricio Contente, el Protesorero Pablo Diego Villarroel, el primer Vocal Titular Juan Begué, la segunda Vocal Titular Daniela Carolina Stricker, el tercer Vocal Titular Federico Breden Arcidiácono, el primer Vocal Suplente Hugo Adrián Simoncini, el segundo Vocal Suplente Mariano Gabriel Gaudio, los Revisores de Cuentas Germán Rodolfo Schmidt, Nadia Soledad Rúa y Matías Andrés Bronsovich Canga.
Post your comments