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Vecinos piden reabrir la antigua ruta 3 de Margen Sur

La asociación Crear Futuro TDF elevó una nota a los 15 legisladores para obtener una solución a la apertura alternativa en la vieja Ruta 3, que es la actual Ruta 7, habilitarla con una conexión que vaya desde la Margen Sur hasta el puesto José Menéndez. “Desde el año 2008 venimos presentando el pedido de una salida alternativa de la Ruta Nacional Número 3 desde la Margen Sur debido a las múltiples complicaciones para poder salir al sur de la provincia, Tolhuin y Ushuaia. Actualmente la Margen Sur tiene una conexión que es el puente General Mosconi que está en estado calamitoso y necesita una urgente reparación y para ello necesitamos que se abra la Ruta 7”, explicó Sergio Fresia.

Río Grande.- Sergio Fresia, referente de Crear Futuro TDF, habló con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz sobre la importancia de la reapertura de la Ruta 7 en Río Grande, instando a los legisladores y autoridades a actuar. Expone la necesidad de conectar la Margen Sur. El entrevistado entendió que solo falta un alambrado perimetral y que su costo sería bajo y beneficiaría a la comunidad.

“Entre otras cosas que hemos estado planteando estos últimos tiempos es volver de vuelta a pedir la apertura porque es imprescindible tener esa ruta abierta. Los problemas se agigantan en la Margen Sur. Gracias a Dios la Margen Sur sigue creciendo. Sigue teniendo gente a vivir. Se pone lindo pero necesitamos también un poco más de atención. Necesitamos más conectividad. Y conectividad es esto, es abrir una ruta. Una ruta que está hecha, que está lista. Una ruta que no tiene problema jurídico. Una ruta que falta una decisión política nomás de abrirla”, introdujo Fresia.

En ese sentido explicó que “es una ruta que lo único que le falta es el alambrado de un lado y hay que terminar ese alambrado. En este caso lo que decidimos los miembros de la asociación también. Agradezco a toda la gente de la asociación que siempre acompaña todas estas ideas y que exponen ideas, no son ideas mías únicamente”, aclaró.

En ese sentido destacó que “siempre estamos con Walter Taboada, con Daniel César, con Lucio González y mucha gente que siempre está haciendo algo en la asociación Crear Futuro TDF.

Consultado sobre el tenor de la nota girada a la Legislatura, Sergio Fresia comentó que “en este caso decidimos hacer una nota amplia a los 15 legisladores, debido a que con los parlamentarios que estábamos anteriormente no pudimos lograr que ninguno se comprometiera a ayudarnos. Ninguno se comprometió en la gestión anterior. Esperemos que los nuevos, o algunos que vienen de la gestión anterior, esta vez se comprometan un poquito más con la sociedad y nos ayuden. Estamos pidiendo ayuda. La nota dice que nos ayuden a lograr la apertura de la ruta. Que nos ayuden, que hablen con el gobernador Gustavo Melella, que aporten algo, que hagan un pedido de informe. No sé lo que podrán hacer los legisladores. Sé que ellos nos pueden dar una gran mano porque son parte de Tierra del Fuego y son parte de este gobierno”.

Agregó que “no solo lo elevamos a los 15 legisladores, sino que también elevamos una nota a la Cámara de Comercio. Tenemos para entregar a otras cámaras que no hemos logrado la ubicación real para llevársela. Pero toda gente que necesita que esa ruta se abra. La Cámara de Comercio tiene un montón de comercios en la Margen Sur. Necesitamos también que nos ayuden. Como la Cámara de Transporte, por ejemplo, que no pudimos ubicar dónde estaba. También son gente que si tiene la ruta abierta también les va a beneficiar a sus asociados. Tienen asociados que viven en la Margen Sur transportistas que viven en esa zona. Hicimos otra nota al Intendente también. Por el mismo tema porque estamos en la Ciudad de Río Grande y si el Gobierno hasta el momento ha demostrado que no ha querido abrirla, dice que no tiene dinero pero sabemos que no es así, no es alambrado, también lo podría hacer el Municipio de Río Grande. El Municipio de Río Grande también podría hablar con el Gobierno de la provincia y hacerlo. No es algo tan oneroso, no es algo tan caro. Algún convenio legalmente lo puede hacer. Puede hacer que el Municipio de Río Grande hacerle alambrado. Lo importante es que alguien lo haga. Necesitamos que nuestra parte política que está tan alejada de la sociedad, de la gente, de las necesidades de la gente, se acerquen un poquito más. Y esto sería escucharnos un poquito más y terminar con esta ola tan importante para los vecinos”.

Explicó que “la Ruta Provincial 7 es la antigua Ruta 3. Por ahí uno ya se puso como que es la Ruta 7, pero es la antigua Ruta 3 que sale desde la bajada del puente General Mosconi, hacia la derecha y sale al destacamento José Menéndez. El conflicto hoy está en los 5 ó 7 kilómetros que hay de la tranquera hasta el destacamento José Menéndez. Esa obra ya fue realizada por Vialidad Provincial. Esa obra la hizo Vialidad Provincial en la gestión anterior. El alcantarillado, el ensanche, el relleno bueno. La obra estuvo abierta 6 meses y ahí funcionó espectacular. Entonces se cerró porque no terminaron con el convenio que faltaba hacer el alambrado. Y ahí quedó”.

Recordó que “en su momento habíamos logrado que se expropiara eso. Se expropió, se pagó, quedó a medias. Y el Gobernador hace ya dos años atrás o un poquito menos, un año y medio atrás, es un nuevo acuerdo. Levantaron la expropiación y ahora hicieron una servidumbre de paso. El Estado le está pagando por esa servidumbre de paso que se hizo en febrero del 2022 y se está pagando mil litros de gasoil Infinia Diésel. O sea, se está pagando mensual más de cuatro millones de pesos, en concepto de un alquiler por algo que no funciona, que no se usa. Por algo que no le presta ningún beneficio a ningún vecino de Tierra del Fuego”.

 

“El estado del puente General Mosconi es calamitoso”

 

Sergio Fresia comentó que “este invierno que fue tan crudo y muy duro para nosotros, para los habitantes de Tierra del Fuego, también destruyó mucho más el puente. El puente está realmente en estado calamitoso, se han hecho baches terribles, se ven ya las mallas cima del puente, se ha pelado tanto el puente que se ve todo eso. Necesita una reparación grande. No alcanza ya con un asfaltado, que un asfaltado lo puedes hacer en un día, pero un asfaltado que se haga en un día para tapar esos pozos, en 15, 20 días, un mes, ya está roto de vuelta. Necesitamos que se haga un trabajo bien, con concreto, firme. Pero para eso necesitamos tener otra salida. No podemos cerrar el puente, ni siquiera cerrar medio en media calzada. Entonces, si tuviésemos la otra ruta abierta, por lo menos, se podría cerrar en media calzada y trabajar sobre media calzada, con concreto. Para hacer un trabajo bueno, para tirar un poquito de asfalto, que hoy se pega y dentro de unos días está despegado nuevamente, cuando llueve se despega nuevamente. Por eso tenemos que llegar, hacer que se abra esa ruta”.

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