La titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Ileana Zarantonello, valoró el trabajo de los integrantes del área para mantener transitables las rutas provinciales. Pese al crudo invierno, la DPV estuvo preparada con personal, maquinarias e insumos para esta tarea, además de colaborar con Protección Civil, Seguridad Vial y otros entes en los distintos despistes de camiones y demás vehículos.
Río Grande.- La presidente de Vialidad Provincial, Ileana Zarantonello fue consultada por ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, sobre los trabajos que está llevando adelante la DPV en el mantenimiento de la conectividad de las rutas provinciales ante el crudo invierno que sufre la provincia.
“Nosotros, por lo menos desde que estamos en esta gestión, hemos tenido la responsabilidad de mantener las rutas transitables y en cuanto a la veda invernal, sabemos que la Dirección Provincial de Vialidad tiene que hacer el despeje de nieve en todas las rutas provinciales y en las complementarias que tenemos a cargo y eso, por suerte, siempre lo hemos podido lograr gracias al trabajo de la gente de Vialidad, de los maquinistas, de todos los directores de conservación, de logística que están siempre en guardia para esos momentos de veda”, reconoció la funcionaria provincial.Agregó que “también estamos trabajando en conjunto con otros entes porque este año también se puso activo y se trabaja muy bien con los otros organismos, con el tema de Protección Civil, con la gente de Vialidad Nacional, con la gente de Seguridad Vial, donde todos trabajamos con el mismo objetivo de mantener la transitabilidad y también en cuanto a algún accidente o algún camión que quede atravesado en cualquiera de las rutas, acudir lo más rápido posible para justamente poder sacar ese obstáculo y que no se corten las rutas”.
Trabajos en la zona de Radman
Sobre los trabajos en la zona del río Rasmussen en Radman, Ileana Zarantonello explicó que “estamos trabajando en esa zona actualmente, se lo sigue haciendo porque hubo un importante deshielo la semana pasada, donde la temperatura subió y también hubo lluvias. Esto hizo que el caudal de los ríos aumentara y en el caso de Radman, como pasa todos los años, viene con bloques de hielos muy importantes y entonces nosotros estuvimos en el lugar para que el encadenado de alcantarillas que se puso en este sector, que hoy trabajan como un puente provisorio, pudiera justamente cumplir la función y que ese hielo no las hiciera trabajar con tanta presión”.
El puente provisorio en Bella Vista resistió al embate del río
En este sentido contrastó que a diferencias de otros años, donde el caudal de agua del río se llevaba estos ingenios, en esta oportunidad soportaron la presión y dicho puente provisorio se mantiene en su sitio.
“Ha aguantado a la presión del agua este encadenado de alcantarillas, incluso la misma gente que ha estado trabajando en otras gestiones, saben que todos los años el agua se ha llevado las alcantarillas y ha sido noticia, y también ha sido noticia cuando se han inaugurado periódicamente estas obras. Nosotros en esta gestión, donde aclaramos que hicieron un encadenado de alcantarillas, donde es un puente provisorio, también quedó aclarado que el trabajo que se hizo en esta oportunidad no es el mismo trabajo que se vino haciendo en gestiones anteriores. Eso no quiere decir que ante una eventualidad, o si viniera un fuerte deshielo y demás, no podría ocurrir que pasara algo con estas alcantarillas, no quiero decir eso. Pero sí estoy segura que este trabajo que se hizo, estuvo a cargo de un ingeniero, una persona que diseñó un terraplén, donde hay un trabajo de contención muy importante, puesto por debajo de las alcantarillas, que nunca antes se había hecho de esa manera, donde también se trabajó con distintos materiales y donde también hay una contención a través de caños tubing, hay además una malla de contención que hace que el material no se vaya del lugar, sino que quede contenido”.
Agregó que “es un trabajo muy grande de dos meses que se ha hecho la gente apostada en el lugar, y lo vuelvo a repetir, con un diseño pensado y analizado por un ingeniero, entonces si bien esto no es un puente definitivo, estamos hablando de un encadenado de alcantarillas que está puesto para que resista un caudal importante de agua”.
Mantenimiento de rutas provinciales
“Hago una evaluación en lo que va, todavía nos queda mucho de este invierno, y lo que puedo decir es que hemos tenido por suerte los recursos en cuanto a cubiertas, en cuanto a cadenas, y nuestra maquinaria que si bien como toda maquinaria en algunas oportunidades, algunas se rompen y necesitan el cambio de algún que otro soporte, estamos trabajando en todas las rutas y llevando tranquilidad más que nada a la gente que necesita que las rutas estén transitables”, valoró Zarantonello.
Obras prioritarias
Entre las obras prioritarias, la titular de la Dirección Provincial de Vialidad enumeró “la continuidad de la Ruta Nº 1 en el corazón de la isla, empezar con lo que es el asfalto hacia el Parque Nacional, esa obra que está licitada, que son las dos obras que Vialidad Nacional va a seguir financiando, son dos obras importantes que le daremos continuidad y después también hay que hablar de otras obras viales”.
“Tenemos también lo que firmó el Gobernador (Gustavo Melella) la semana pasada, en cuanto a la continuidad de varias obras públicas, si bien faltan muchas obras que estaban comprometidas, por lo menos debemos decir que es una esperanza para nuestra provincia pensar que no todas las obras van a estar paralizadas como estábamos teniendo hasta ahora, sino que al menos se van a dar continuidad de obras importantes para la gestión de obras públicas en cuanto a la red vial, estas dos obras que también son importantes para la provincia”.
Consultada sobre la relación del área a su cargo con Vialidad Nacional, Zarantonello dijo que “nosotros trabajamos bien con la gente del Distrito donde continúan las mismas personas y nosotros venimos trabajando bien con ellos. En cuanto a nivel nacional, hace muy poco -la semana pasada- que asumió el nuevo Administrador, porque el anterior renunció hace dos semanas, así que todavía no hemos tenido reunión con las nuevas autoridades, seguramente tendremos el mes que viene, está previsto desde el Consejo Vial Federal, un encuentro donde todos los presidentes de todas las provincias hemos pedido una reunión con el nuevo administrador. Así que estaremos comunicando si esa reunión se concreta”, concluyó.
Post your comments