Mariano Pombo entendió que “la solución a la crisis energética en Ushuaia no llegará en menos de 3 años”

La compra de una nueva turbina, sin importar la marca, requiere una espera de más de dos años para su fabricación, según reveló el ingeniero Mariano Pombo. “La turbina Rolls-Royce está en condiciones críticas de mantenimiento, y no hay capacidad de reemplazo con los generadores actuales. La solución para Ushuaia no está a menos de tres años de distancia. Comprar una nueva turbina, sin importar la marca, requiere una espera de más de dos años para su fabricación. Advierto que los fueguinos tendrán que soportar esta crisis entre tres y cinco años más”, dijo el ex ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Rosana Bertone.

Ushuaia.- Desde 2016, Mariano Pombo, ex ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Rosana Bertone (2015-2018), alertó sobre la compleja situación energética de Ushuaia. Pombo renunció a su cargo porque no fue escuchado y su proyecto fue desechado.

En declaraciones públicas Pombo explicó que las fallas en el mantenimiento y gestión del Parque Generador han llevado a la ciudad al borde del colapso energético. “En 2016 preparamos la compra de una nueva turbina Rolls-Royce, que era la solución más viable. Pero la gobernadora Rosana Bertone, influenciada por la cooperativa de energía de Río Grande, optó por una turbina General Motors, decisión que nunca se concretó. El proyecto original fue retirado y desde entonces, la situación solo empeoró”, reveló.

Pombo explicó que en ese momento, además de la turbina principal, había seis generadores, de los cuales tres no funcionaban correctamente. “Había un generador en leasing pagado por el gobierno nacional, pero al no hacer opción de compra, se retiró, dejando a la ciudad en una situación grave”.

Asimismo, Pombo agregó: “Para hacer funcionar esa nueva turbina, era necesario construir un reservorio de agua bastante importante, ya que con esa agua se generaba vapor para hacer andar la turbina. Pocas semanas después de presentar la documentación para autorizar la compra en Buenos Aires, renuncié al cargo porque no se me escuchó. Después, la Gobernadora retiró el proyecto y ordenó la compra de una General Motors, lo cual nunca se hizo”.

Pombo concluyó: “La turbina Rolls-Royce está en condiciones críticas de mantenimiento, y no hay capacidad de reemplazo con los generadores actuales. La solución para Ushuaia no está a menos de tres años de distancia. Comprar una nueva turbina, sin importar la marca, requiere una espera de más de dos años para su fabricación. Advierto que los fueguinos tendrán que soportar esta crisis entre tres y cinco años más”.