“Lo que viene ahora es debatir ideas, proyectos y pensar cuál es el futuro que queremos para nuestra provincia”

Lo dijo el jefe de Gabinete, Agustín Tita, tras la oficialización del decreto que convoca a elecciones para la reforma parcial de la Constitución Provincial. Será el próximo 10 de noviembre y se elegirán a 15 convencionales constituyentes.

Río Grande.- En su articulado, el decreto establece que los comicios serán el 10 de noviembre de este año, cuando los fueguinos y fueguinas deberán votar para elegir a 15 convencionales constituyentes titulares y 8 suplentes conforme a lo dispuesto en la Ley Provincial 1529.

Por FM La Isla, el jefe de Gabinete, Agustín Tita calificó como “muy importante” la jornada en la que se publicó este decreto, entendiendo que se da continuidad al proceso que se inició con la aprobación a la reforma constitucional por parte de la Legislatura, en diciembre pasado. “Se empieza a materializar esta importante decisión que es nada más y nada menos que pensar en una Carta Magna de cara al futuro”, sostuvo.

En ese sentido, hizo referencia a que “así como hace 30 años un grupo de vecinos llevó adelante la redacción de la primera Constitución, que es moderna, ágil, dinámica y que nos ha acompañado hasta hoy, ahora tenemos que asumir el desafío de darnos una Carta Magna pensando en el futuro, porque estamos viviendo ese futuro que planearon los constituyentes hace 30 años. Ahora el compromiso es nuestro”.

Tita instó a la dirigencia política y a los representantes de los distintos espacios a “darnos la oportunidad de debatir cuál es la provincia que queremos para las próximas décadas”.

Asimismo, planteó que desde el Gobierno “no vamos a darle entidad a las discusiones estériles y es por eso que la convocatoria a elecciones la estamos haciendo ahora, a poco de iniciar el segundo mandato, para no darles lugar a especulaciones de ningún tipo”.

En referencia a las críticas por la coyuntura actual y si es oportuna esta reforma, el Ministro dijo que “tenemos que ser capaces de poder ver a mediano y largo plazo. Nadie dice que no se van a seguir atendiendo como se vienen atendiendo cada uno de los problemas coyunturales de la provincia en diferentes aspectos como energía, salud, educación, etc. Por el contrario, este Gobierno ha sido el que más inversión ha hecho en cada área y lo va a seguir haciendo”.

“No obstante eso, tenemos que ser capaces de poder darnos la posibilidad de soñar con una provincia mucho más grande”, opinó.

A modo de ejemplo sobre las reformas que se pretenden impulsar, Tita puntualizó que la actual Constitución “ni siquiera contiene los límites de nuestra Provincia” y “tampoco contempla una visión bicontinental, que pueda darnos las posibilidades de pensar y hacer con un espíritu de la Tierra del Fuego grande, inmensa, con la incorporación efectiva de la Antártida”.

“Hay muchos elementos que tenemos que ser capaces de analizar, debatir, pensar, y lo que está haciendo el Gobernador es un llamado a debatir la Provincia que queremos para el futuro”, valoró.

Para Tita “nadie está haciendo un llamado a esta reforma con ningún tipo de especulación política, sectorial o individual”, no obstante sostuvo que “habrá quienes pretendan involucrarnos en esa discusión chiquita, chabacana. Les anticipo que no vamos a prestarnos a eso. Lo que está haciendo el Gobernador es cumplir con la palabra empeñada”.

“Melella lo dijo cuando fue Intendente de la ciudad de Río Grande; lo dijo apenas asumió su primer mandato como Gobernador; lo dijo cuando se aprobó la ley en la Legislatura en diciembre pasado. Siempre habló de la necesidad de una reforma constitucional. Y hoy está cumpliendo con su palabra”, enfatizó.

Para el funcionario “los vecinos de la provincia tendrán la posibilidad y la oportunidad de elegir cuál es el futuro y el sueño que tienen para su provincia”.

Por último y en referencia a las críticas, recalcó que “no vamos a entrar en discusiones dialécticas, intrascendentes, especulativas. No estamos en contra de la discusión, al contrario, pero a una discusión de ideas y de proyectos. Lo que viene ahora es debatir ideas, debatir proyectos, pensar y soñar cuál es el futuro que queremos para nuestra provincia”