La UTN invita a la charla de este viernes sobre la historia del Museo 17 de Octubre

El licenciado Fabio Seleme invitó a la charla que brindará Cristian Scollo, director del Museo 17 de Octubre, en la Biblioteca Federico Leloir a las 19 horas. “Es una actividad es de interés histórico y cultural para la comunidad en general, para conocer el patrimonio y la historia argentina”, invitó el docente.

Río Grande.- En diálogo con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, el secretario de Extensión Universitaria Fabio Seleme invitó a la comunidad a participar de la charla que brindará Cristian Scollo, director del Museo 17 de Octubre, en la Biblioteca Federico Leloir. El evento, que se llevará a cabo este viernes a las 19 horas, es organizado por la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional y se visitante abordará la historia del peronismo y mostrará material audiovisual inédito.

“El evento tiene que ver con que Cristian Cristian Scollo, quien es el director del Museo 17 de Octubre, que es el museo que funciona en lo que fue la Quinta de San Vicente, donde Perón y Evita vivieron mucho tiempo. Un poco, digamos, una actividad de difusión sobre el patrimonio cultural e histórico que el museo custodia”.

Agregó que “la idea es conocer a través de su director el valor que tiene el museo en términos históricos y culturales y qué puede encontrar uno ahí cuando va a visitarlo”.

En este sentido destacó que el 1 de julio el Decano de la FRTDF de la UTN, ingeniero Mario Ferreyra estuvo presente en la Quinta de San Vicente en el 50ª Aniversario del fallecimiento del General Juan Domingo Perón y además llevó una placa conmemorativa de la UTN fueguina al Salón del Consejo Superior del Rectorado nacional de la Tecnológica en Buenos Aires, de la que participó el Rector, ingeniero Rubén Soro.

“Coincidentemente con el hecho histórico y el lugar histórico que señalamos que la Quinta de San Vicente, el presidente Perón fue el fundador de nuestra universidad bajo el nombre de Universidad Obrera Nacional (UON), entramado en el proyecto de industrialización y en el proyecto de inclusión social que a través de ese proceso de industrialización y de acceso al trabajo digno tuvo el peronismo en la década del 40 y que tenía su parte educativa justamente además de las escuelas técnicas industriales, en la actual UTN por la necesidad de técnicos y profesionales para ese proceso de industrialización que transformó la Argentina”.

Agregó que “en ese contexto nació la UTN como parte de un proyecto nacional educativo industrialista inclusivo en términos de incorporar a sectores marginados y excluidos de la vida política y económica del país a través de un proyecto industrial”.

Recordó que hace 42 años “en Tierra del Fuego nace justamente un proceso similar industrialista y se puede decir que también es como una réplica de ese proceso, de esa idea de una industrialización por sustitución de importaciones, un proceso que también trajo la UTN acá a Tierra del Fuego, porque la UTN acá a Tierra del Fuego vino como parte de ese proceso de industrialización, de ese proceso de radicación de industria que empezó con la ley de 19640 y se fue incrementando después con los sucesivos decretos reglamentarios que trajeron el subrégimen industrial”.

Observó que “la Universidad Tecnológica Nacional está ligada a todo ese proceso histórico del peronismo, de su proyecto de industrialización, tanto en la Argentina como acá en nuestra provincia”.

“Queremos invitarlos a todos, decirles que esta actividad es de interés histórico y cultural para la comunidad en general, para conocer el patrimonio y la historia argentina y también despertar el interés para que cuando estemos por ahí o cuando alguien pueda estar viajando por la zona acercarse al lugar y conocerlo, que es el lugar donde está el mausoleo hoy de General Perón”, invitó finalmente.