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En menos de 24 horas Vialidad Provincial restituyó el paso en San Pablo

Después del aislamiento y la incertidumbre de los vecinos, este viernes Vialidad Provincial estuvo en el lugar y pasadas las 14 horas se podía transitar. Con maquinaria y personal, lograron reparar las alcantarillas del río Ladrillero, devolviendo la tranquilidad a los vecinos de Cabo San Pablo. La titular de Vialidad Provincial, Ileana Zarantonello, destacó la labor de los trabajadores del área y explicó las complicaciones generadas por las inusuales condiciones climáticas. 

Río Grande.- El desborde del río Ladrillero, que había dejado bloqueado el paso en el kilómetro 40 de la Ruta Complementaria A, fue solucionado. La ruta vuelve a ser transitable.

Al respecto, la presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Ileana Zarantonello, habló con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, informando sobre labores de emergencia por desbordamiento de río Ladrillero, destacando la complejidad logística y la importancia de la colaboración de la comunidad. La prioridad es restablecer accesos y garantizar la seguridad de la población.

“Nosotros hacemos la recorrida, la gente de Vialidad, los que están operativos y trabajando en el campo justamente ayer alrededor de las tres y media de la tarde, ellos fueron hasta el lugar y todavía no estaba desbordado. Incluso tenemos imágenes del río Ladrillero que la verdad es tan rápido como sube el caudal en tan pocas horas. Lo que sí se veía eran témpanos de hielo y que nuestras alcantarillas estaban trabajando muy exigidas, pero nosotros con la posibilidad de llegar al lugar en el día de ayer (jueves) con maquinaria. Y explico por qué, porque trasladar nuestra maquinaria es sacarla de otro lugar que estábamos trabajando también con un inconveniente similar y es entrar con el carretón a la Ruta A, que no íbamos a poder por una cuestión obvia de mucha agua, de mucho barro”, explicó.

Agregó que “obviamente que con el carretón y las máquinas arriba es imposible ingresar, por eso estábamos analizando de que bajar el agua e ingresar en el día de hoy (viernes). Lamentablemente, bueno, el clima nos juega a veces una mala pasada con esto de que sube el caudal en dos horas y en dos horas, hizo estrago por arriba de la ruta y demás. Lo que hizo que hoy nosotros tuviéramos que adelantar todo el paso de maquinaria, sacarla de un lugar para subirla anoche a las 12 de la noche, correr el carretón para llevar de un lado al otro y ya hoy la gente de realidad está trabajando en el lugar”.

Observó que “cuando uno cuenta con los recursos bastante justos con el tema de la maquinaria, de poder estar trabajando en tres lugares a la vez, porque es imposible, tanto por recursos de maquinaria como de recursos humanos también. No tenemos tantos maquinistas en vialidad especializados en retro, entonces también contamos con ese personal idóneo, porque no cualquiera puede hacer un trabajo con estas maquinarias para justamente hacer una sangría, destrabar un lugar y que corra el agua. Así que estamos trabajando en el lugar”.

“Agradezco, como lo hago siempre, a la gente que está trabajando en distintas reparticiones y obviamente a la gente que está acampada en estos sectores. Nosotros tenemos dos agentes de vialidad en el lugar, en Almanza, que están de guardia, que están constantemente. Que hoy quedaba el repaso de la Ruta 30 para sacar todo lo que es ahora la nieve cristalizada, este hielo que se formó. Pero lo importante es que se había sacado mucha nieve, que eso es lo que uno necesita hacer cuando hacemos los despejes, para evitar que después esa nieve se cristalice o pase esto, que suba la temperatura, llueva y se hagan los planchones”, añadió.

Dijo que “no doy precisión acerca de los trabajos sobre la Ruta Nacional N° 3, porque es responsabilidad de Vialidad Nacional, pero siempre hablo sobre las rutas provinciales y sobre aquellas rutas complementarias que Vialidad Provincial tiene a cargo, como es la Ruta A, en este caso, que es una ruta nacional complementaria, pero mantiene Vialidad Provincial. La Ruta B, que es un sector en el que estamos trabajando también, porque que hace una semana atrás tuvimos también el deshielo importante sobre Radman, donde ahí también tenemos una máquina apostada, donde lo que se hizo fue un despeje de bloques de hielo para que las alcantarillas pudieran trabajar no tan saturadas, pero después nos queda todo el arreglo de la calzada, porque al ingresar nosotros con maquinaria, nosotros mismos sabemos que vamos rompiendo. Eso lo tengo muy claro, porque a veces la gente dice, pero Vialidad va rompiendo, sí, es cierto, para ingresar con una máquina, lamentablemente, por eso hay veces que decimos, esperemos que escurra, esperemos un poco que seque para no romper tanto, porque nosotros mismos somos los que tenemos que arreglar”.

“Lo que más me preocupa a mí, y lo digo siempre en todas las notas, es que la gente que trabaja en Vialidad lo esté haciendo de la mejor manera. Sé que está toda la predisposición puesta de los operativos, de los administrativos, porque todo lo que se hace en el campo también tiene una parte administrativa. Una máquina se rompe, hay que salir a comprar un repuesto. Es toda una logística muy grande, de maquinaria muy grande. No es lo mismo trasladar un camión a trasladar una camioneta a un auto. Yo reconozco mucho el trabajo que hacen desde los directores de las distintas áreas a cada un granito de arena que se pone para que las cosas salgan bien. A veces pasan estas cuestiones que nos superan en cuanto a lo climatológico. No podemos hacer nada más que esperar. Y lo único que sí es que aquella persona que necesite algún tipo de ayuda o que esté en algún lugar que nosotros no tengamos conocimiento, en algún sector tiene que comunicarse y nosotros vamos a asistir, ya sea nosotros, Protección Civil, Defensa Civil, Bombero u otra institución. Estamos todos organizados para un operativo de invierno que creo que lo estamos llevando bastante bien”, concluyó.

 

Protección Civil se destacó en el lugar

 

En tanto Pedro Franco, titular de Protección Civil, contó a Radio Universidad que se presentó en el lugar donde estuvo hasta la medianoche del jueves observando la situación.

Informó que el Gobierno de la provincia mantuvo conversaciones con los vecinos que habían quedado bloqueados al otro lado del río Ladrillero.

“Llegué hasta la alcantarilla obviamente que del otro lado del río de donde llegó el socavón en la zona de alcantarilla que fue sacada del lugar por el caudal de agua y por planchones de hielo”, contó Franco.

“Del otro lado hay mucha agua está muy anegado toda esa zona del terreno en la oscuridad de la noche pudimos por medio de reflectores alumbrar mirar y también escuchar lo torrentoso del agua y sobre el camino tiene tres cortes el más grande obviamente donde estaba la alcantarilla y ahí se hace imposible por lo menos para nosotros en una camioneta arriesgarse a pasar por arriba y más de noche porque era muy torrentosa la corriente de agua”.

“Sé que mañana (viernes) ya los equipos de Vialidad Provincial están listos y están preparados para muy temprano ir y empezar a trabajar para tratar de paliar la situación y dejar nuevamente operativo esa parte del camino donde en todo su trayecto está con hielo lavado y es muy peligroso y muy complicado para que transite un vehículo que no sea 4×4, que no tenga clavos, que no tenga cadenas”.

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