• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Republicanos presentó proyecto de adhesión al RIGI en la Legislatura provincial

El Bloque de Legisladores de Republicanos integrado por los legisladores Agustín Coto y Natalia Gracianía, presentó el proyecto para que la provincia de Tierra del Fuego adhiera al Régimen de Incentivos para las Grande Inversiones (RIGI). Coto destacó que es como tener una 19640 paralela que posibilitará el desarrollo de Tierra del Fuego, incluso acoplarlo al proyecto de acuicultura que presentó dicho bloque político. “Nosotros proponemos desde nuestro bloque que la provincia adhiera lo más rápido posible para contar con las dos herramientas, la ley 19640 y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones y hacer de nuestra provincia un lugar atractivo para invertir”, fundamentó el parlamentario libertario.

Río Grande.- En diálogo con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, los legisladores Agustín Coto y Natalia Gracianía se refirieron en entrevistas separadas al proyecto de acuicultura que está siendo tratado en el parlamento provincial.

“Hemos presentado para esta próxima sesión varios asuntos que queremos que tomen estado parlamentario, o sea, que puedan ser girados a comisión y que se puedan discutir en el seno de las comisiones de la Legislatura, uno es el de acuicultura, otro es el proyecto para que se puedan utilizar aplicaciones de transporte, como Uber, Cabify, etc., y otro es la adhesión por parte de nuestra provincia, al RIGI, al régimen de grandes inversiones, que se aprobó con el Paquete Fiscal”, comenzó señalando el legislador.

Sobre el proyecto de acuicultura, Coto comentó que “es una alternativa a nuestra actual ley marco de acuicultura, proyecto que en su momento generó revuelo por la cuestión de la salmonicultura, pero es un proyecto de ley que trabaja sobre toda la acuicultura, incluida la salmonicultura, obviamente, pero también incluimos otros recursos naturales incluidas las algas; es decir, intentamos llevar una propuesta de algo más integral para actualizar la normativa que tiene la provincia”.

Agregó que “en lo que respecta a salmonicultura, primero y principal, ver si hay voluntad para poder volver a dar el debate, número uno, y número dos, y eso es bueno también decirlo con total claridad: en ningún momento, y eso está en nuestra ley, de hecho está en el artículo 46 y 47 de nuestro proyecto, planteamos la producción de salmónidos en el canal Beagle o en cursos de aguas cerrados, en ningún momento, de ninguna manera. Ahora, sí creemos que tiene que ser la autoridad de aplicación, quien diga cuáles son las especies que se pueden o no producir, y número dos, previos estudios de impacto ambiental, estudios de efectividad, etc. Tanto en piletones, en tierra, como eventualmente en otras zonas de la provincia, si las condiciones lo permiten”.

El republicano se preguntó, “¿por qué privarnos los fueguinos de un recurso que significa grandes inversiones y significa muchos puestos de trabajo?” Y se respondió que “los fueguinos tenemos que repensar esto, estamos todo el tiempo hablando de ampliar la matriz productiva, pero todo el tiempo también estamos cerrando las posibilidades de desarrollo económico de la provincia. Entonces, en ningún momento estamos haciendo un planteo del vale todo y del viva la pepa, todo lo contrario, por ese motivo dejamos bien en claro que en el canal Beagle no, por eso dejamos bien en claro que en los cursos de aguas cerrados no.

 

Una ley muy restrictiva y prohibitiva

 

El parlamentario libertario planteó que la actual norma, la Ley Provincial Nº 1355 “es tan prohibitiva, tan restrictiva que nos pone un cepo a la posibilidad de que la provincia se desarrolle en una actividad más. Puedo pensar que la ley actual permite un cupo, una cuota máxima de 50 toneladas anuales, esa es la exigua cuota que la Ley 3.155 permite como máximo y eso para nosotros es una escala artesanal, eso quiere decir que aún utilizando la normativa que tenemos hoy, nadie va a venir a invertir un mango en la provincia en esta actividad porque el margen es muy pequeño y nos preguntamos por qué tiene que haber una cuota para algo tenemos una autoridad de aplicación, que en este caso sería la Secretaría de Pesca”,

Contrapuso que “tendrá que establecer cuánto se puede, cómo se puede, y si tenemos la posibilidad de poder producir por arriba de eso, ¿cuál es el problema?, porque significa más recursos, significa más puestos de trabajo”.

 

Adhesión al RIGI

 

“Nosotros los republicanos tenemos muy claro que cuando tenemos incentivos fiscales para los inversores, la economía prospera. Somos nosotros, los propios fueguinos, el ejemplo de que esto es así por la Ley 19640, es la demostración que cuando se cobran menos impuestos, ahí se prospera. El RIGI es un régimen que lo que permite son amplios beneficios en materia fiscal, para quienes quieran invertir capitales importantes, no hablo de 50 pesos, sino de capitales importantes, de que tengan beneficios fiscales, tengan beneficios también para el acceso, por ejemplo, a divisas, y de esa manera que se les haga atractivo invertir en la República Argentina”, defendió el legislador Agustín Coto.

Explicó que el RIGI “tiene que ser adherido por cada una de las legislaturas provinciales, en el caso de que se aplique en cada provincia. Nosotros no nos podemos perder esta oportunidad como provincia y está la prueba de lo que ha pasado hace unos días, la inversión más grande en materia de hidrocarburos de la historia argentina en la provincia de Río Negro, algo que era aspirado por la provincia de Buenos Aires que gobierna Axel Kicillof; entre comillas podemos decir que perdió, pero también se puede decir que la ganó la provincia de Río Negro”.

Agregó en este sentido que “nosotros proponemos desde nuestro bloque que la provincia adhiera lo más rápido posible para contar con las dos herramientas, la ley 19640 y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones y hacer de nuestra provincia un lugar atractivo para invertir”.

“Hablábamos recién sobre la acuicultura, necesitamos seguir ampliando la base productiva de nuestra provincia, entonces, si está esta oportunidad, que si nosotros no nos subimos a este tren, se pueden subir otras provincias, y esas otras provincias, beneficiarse del régimen. Menor presión fiscal significa más recursos y más puestos de trabajo y somos los fueguinos los que tenemos una ley de promoción industrial hace más de 50 años. Yo genuinamente espero que la Legislatura provincial trate el asunto lo más rápido posible, que no haya anteojera ideológica, que no haya anteojera partidaria y veamos esto como una oportunidad para nuestro distrito, y que creo que combinado con la Ley 19640 haría de Tierra del Fuego un lugar único en el país”.

Finalmente Coto observó que el RIGI también da beneficios en el tiempo ya que el lapso de vigencia es de 30 años y no es un régimen que pueda estar sujeto al arbitrio de una gestión determinada. “Un problema que tenemos en nuestro país es que nunca hemos brindado seguridad jurídica Se hace una cosa, a los 15 minutos se cambia la política de Estado para el otro lado, entonces eso no es muy atractivo para los inversores Este régimen justamente quiere otorgar esa seguridad a quien va a poner dinero, que las condiciones, que las reglas del juego no se las vas a cambiar, porque si se las vas a cambiar a gusto y piaccere, la verdad es que se hace muy difícil tomar una decisión de invertir en nuestro país; nosotros necesitamos que se invierta en nuestro país, y como fueguinos, necesitamos que se invierta en nuestra provincia”.

 

“Una ley muy amplia que permitirá la industrialización de recursos que no explotamos”

 

Por su parte su par de bancada, Natalia Gracianía recordó que el proyecto de acuicultura de Republicanos viene siendo trabajado mucho antes de que el titular de Newsan Rubén Cherñajovsky, saliera a la palestra reclamando invertir en acuicultura. “Era una cuestión que habíamos adelantado en nuestra campaña electoral, estamos cumpliendo una de nuestras promesas de campaña de generar una ley de producción acuícola provincial, que no solamente tiene que ver con la salmonicultura, sino que es una ley más amplia que autoriza la cría y el cultivo de salmónidos, entre otros, pero también abre la puerta a otras especies, como las algas, que tiene muchas derivaciones de la industria en general, y también otro tipo de especies, así que creo que es una ley bastante amplia, interesantísima”, remarcó la Legisladora de Republicanos.

Agregó que “muchas de las críticas son porque no leyeron el proyecto. Nosotros planteamos la posibilidad de ampliar el régimen dispuesto ya por ley provincial 244, pero lo que permitimos a la autoridad de aplicación -que es la Secretaría de Pesca-, es plantear un programa provincial de acuicultura que permita la instalación de inversiones o que las que ya están instaladas se puedan adecuar, pero siempre teniendo en cuenta el cuidado de nuestro medio ambiente, admite la posibilidad de contar con aportes de organismos públicos y privados. Lo que planteamos es que el Ejecutivo provincial puede ejecutar una política de fomento y promoción de la actividad acuícola de producción primaria y la posibilidad de que la Secretaría de Pesca, que sería en este caso la autoridad de aplicación como señalé, sea quien designe y proponga algunas cuestiones que tienen que ver, por supuesto, con un plan de sostenibilidad y dejamos en manos de quien es la autoridad de aplicación determinar las especies de salmónidos aptas para el consumo, para el cultivo y la crianza”.

“Muchos dicen que es simplemente una ley de salmonicultura, nosotros decimos que es una ley mucho más amplia y que permite la producción, entre otras cosas, de la miticultura, de la alguería, que tiene la posibilidad de desarrollar un montón de industrias y de ampliar justamente la posibilidad de inversiones que sean atraídas a nuestra provincia. En consonancia con esto, también estamos planteando la adhesión al RIGI, que representa la oportunidad del desarrollo de PyMEs y productores locales. Entonces me parece que estamos presentando posibilidades de que no solamente podamos ampliar el horizonte de las inversiones respecto a nuestros recursos naturales cuidando el medio ambiente, porque como bien en varias oportunidades se ha aclarado, nosotros prohibimos la instalación de jaulas en el canal Beagle y en cualquier curso de agua cerrado. Me parece que están planteadas las cuestiones para cuidar el medio ambiente, pero también está planteada la ley para atraer inversiones y poder desarrollar el cultivo tanto de salmónidos, también como en este caso de la industria de la alguería y de otras especies que como le digo, quedan en manos de la Secretaría de Pesca, que va a ser en este caso la Autoridad de Aplicación -insistió-, de determinar la posibilidad de que se pueda realizar y planteamos el sistema también para el cultivo”.

Preguntada cuál es el sistema, Gracianía detalló que es el sistema conocido como RAS. “Es un sistema muy interesante, por eso le digo que hay que leer la ley para poder entender que es realmente un proyecto muy amplio, pero que genera buenas expectativas para atraer inversiones a Tierra del Fuego”.

Finalmente confió que “lo que entendemos nosotros es que es importante buscar alternativas que generen inversiones en Tierra del Fuego, que generen el desarrollo de nuestros recursos naturales, obviamente con las cuestiones que tienen que ver con la sostenibilidad y con el cuidado del medio ambiente, pero evitando irnos a los extremos de las prohibiciones por cuestiones ideológicas, sino que buscando la forma de cuidar nuestro ambiente, pero también de desarrollar nuestros recursos naturales y poder permitir también la generación de empleo genuino, que es todo lo que necesitamos en Tierra del Fuego para salir adelante”.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad