La presidenta de Somos Fueguinos, Dra. Liliana ‘Chispita’ Fadul, celebró la suspensión de la convocatoria a la Convención Constituyente en Tierra del Fuego, considerando inconstitucional la ley 1529. Reafirma la importancia de respetar y cumplir la Constitución provincial y destacó que el fallo provisorio del máximo tribunal fueguino “hace justicia”. Cuestionó como “innecesaria” la reforma y que es más sensato invertir ese gasto en solucionar la crisis energética para Ushuaia, construir infraestructura escolar y hospitalaria e impulsar condiciones para generar empleo para los fueguinos.
Río Grande.- En diálogo con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, la Dra. Liliana ‘Chispita’ Fadul elogió el fallo de los cinco ministros del Superior Tribunal de Justicia dando lugar a la acción presentada por Jorge Lechman, legislador del partido Somos Fueguinos que preside la propia Fadul.
El STJ suspendió los efectos del decreto de convocatoria a convencionales constituyentes firmado por el gobernador Gustavo Melella.
Vale recordar que Liliana Fadul integró la Primera Legislatura provincial cuando dejó de ser Territorio y Ex Territorio, participando ella en las primeras leyes e institutos establecidos en la Constitución Provincial, además de ser dos veces Convencional Constituyente y co redactora de la Carta Magna de Ushuaia y asimismo, Diputada Nacional por Tierra del Fuego.
“Estamos contentos porque creo que no fue un triunfo de Jorge Lechman, como él bien lo dice, ni del espacio político, sino fundamentalmente el triunfo es como lo manifestó para Tierra del Fuego, porque estamos convencidos que hay que ser muy serios, muy en el dictado de las normas, en la legislación en general, y fundamentalmente cuando se está tratando de reformar prácticamente un tercio de nuestra Constitución provincial, y de la manera en que fue avanzando el proceso hasta que hoy se suspende, con la resolución del Superior Tribunal, que dicta precisamente el 6 de agosto”, introdujo ‘Chispita’ Fadul.
La entrevistada valoró que “la verdad que es una resolución impecable, muy justa, porque uno, por lo menos desde lo personal, desde mi parte, no es ganar o perder, es que se haga justicia en cada caso, y creo que este fallo que suspende el llamado a elecciones hace justicia, y la verdad que sus fundamentos son compartidos, porque además de haber sido unánime el fallo, que no es poco, eso es algo muy importante, cinco tribunos coincidieron, y la verdad que como se planteó esta necesidad parcial de reforma desde la Legislatura en la última sesión del 13 de diciembre del año pasado, fue algo increíble, sobre tablas”.
En ese sentido remitió a las opiniones del legislador Pablo Villegas “que planteaba -porque él también fue legislador del periodo anterior- que tuvo 15 minutos para leer el proyecto que se lo dieron sobre tablas, como para someter a la reforma 70 artículos de nuestra Constitución provincial, y es un orgullo nuestra Constitución provincial, elogiada nacional e internacionalmente, y la verdad que este apuro, apremio porque sea ya hora que salga, desde diciembre a este momento, poco se habló de por qué se quería reformar tanto articulado de la Constitución, y la verdad que algunos, no se debatió esto es lo que quiero decir, y algunos artículos, más allá de las intenciones que pueda tener alguien como para ser reelecto o no, la verdad que es de un alto riesgo”, advirtió.
“Hay artículos que son peligrosos reformar”
Agregó que “esta reforma, así como está planteada, primero porque no ha tenido debate, segundo porque hay artículos que van a la reforma, que para mí es muy peligroso abrir el juego a estos artículos, como por ejemplo, entre otros, el que dice que los funcionarios provinciales, tanto de los poderes como de los entes autárquicos, son responsables hasta personalmente, es decir, con su patrimonio, si realizan actos contrarios, violentando la legislación que corresponde, ese artículo está sometido a la reforma, ¿qué quiere decir? ¿Que van a sacar la responsabilidad de los funcionarios? No lo sabemos, porque no lo dicen. Otro artículo que es peligroso tocarlo, es el que habla de las cuasimonedas. ¿La gente sabe que en nuestra provincia, en Tierra del Fuego, no puede haber cuasimonedas? Lo dice claramente el artículo 71, que también querían reformar. Es como pasa en La Rioja con el ‘Chacho’, con el famoso papelito pintado. Nosotros, en nuestra constitución fueguina, tenemos un artículo clarísimo, que es el 71, que dice que no se pueden crear este tipo de cuasimonedas en reemplazo de la moneda de curso legal”.
Asimismo enumeró “el tema de la previsión social, de las cajas de previsión y que el artículo 51 es excelente porque dice que el patrimonio, los recursos de las cajas de previsión social, son intangibles, y sólo pueden usarse esos recursos para atender a sus prestaciones específicas. Y dice también que no puede haber beneficios previsionales que signifiquen privilegios. Esto está escrito ya en nuestra Constitución, y sin embargo se quiere someter este artículo a la reforma”, cuestionó Fadul.
“La Ley 1529 es inconstitucional”
Añadió que “hay muchos más, son 70 los artículos que se quieren reformar. Esta reforma es absolutamente innecesaria y la verdad que el fallo del Superior Tribunal, es muy bueno. Porque obviamente, más allá de decir que esto es una medida precautoria, preliminar, se suspende también el cronograma electoral, ya lo hizo la Juez Electoral y nos notificaron en el día de la fecha (el jueves). Yo quiero decir que realmente estábamos corriendo un alto riesgo y adhiero a las palabras de la ex concejal (Miriam) ‘Laly’ Mora de que están queriendo desde el lado del Poder Ejecutivo, romantizar esta reforma, porque hablan del periodo de duración del mandato de los legisladores, de los jueces, de algunos privilegios, no sabemos a qué privilegio se refiere. Sería muy bueno que se diga como tiene que hacerse y claramente, en todos los casos. Pero sobre todas las cosas, el fallo es muy bueno porque dice claramente, siguiendo lo que planteó ‘Tony’ Lechman -nuestro legislador de Somos Fueguinos, en su presentación. Claramente que no veo a primera vista que se haya cumplido con la Constitución Provincial en sus artículos 192, 194, fundamentalmente, que dicen que hay tres cosas que son importantísimas. La ley 1529, por la cual se pide su inconstitucionalidad, tendría que haber dicho en qué fecha se iba a hacer las elecciones. Eso lo dice la Constitución. No lo dice la ley en la ley. También la Constitución dice, en ese artículo 192, que durante 30 días, esta fecha que contiene la ley, debió haberse publicado masivamente durante 30 días en los medios. No sucedió, obviamente, porque no hay una establecida fecha. Y algo que no es menor y que voy a decir claramente: también el artículo 194, en el inciso tercero de la Constitución Provincial, dice que si se llama a reforma constitucional, hay que determinar allí, en la misma ley, cuánta plata se va a gastar para hacer esa reforma. Es decir, qué partida presupuestaria se va a usar, y obviamente de cuánta plata estamos hablando. Algunos dicen se van a gastar 700 millones, otros dicen 1.000, otros dicen 2.000, otros dicen 3.000 millones. Va a ser una millonada, lo sabemos todos. O sea, no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta. Pero la ley no cumplió con este requisito”, cuestionó.
Aseguró que “todas estas son cosas que el Superior Tribunal de Justicia tiene en cuenta al fundamentar el fallo, y a mí me parece impecable, lo dice claramente también, más allá de la resolución que se tome en la cuestión de fondo, por la verosimilitud del derecho que a prima facie está notando el Superior Tribunal, hace lugar a la suspensión del acto eleccionario. Y así tiene que ser. Siempre digo que hay normas que sí son interpretables, pero hay otras que realmente son tan claras que no merecen interpretación porque son explícitas”.
“Hay cosas más importantes para usar ese dinero”
Liliana Fadul entendió que en estos tiempos “es innecesario reformar la constitución” y que hay necesidades urgentes que atender. “Leíamos el otro día un 47% de pobreza. Acá en Ushuaia los cortes de energía permanentes, las calles que están en una situación, en muchos casos, deplorable, la falta de trabajo en toda la provincia, en Río Grande, en Tolhuin, en Ushuaia, la plata que no alcanza, el poder adquisitivo de los salarios que cada vez se viene más abajo, y se quieren gastar miles de millones para una reforma innecesaria en estos tiempos que corren, pero ocupan esa plata para solucionar los problemas diarios de la gente, que está pasando momentos muy difíciles”.
En este punto reclamó que “tenemos que ser muy serios, y por lo menos, desde Somos Fueguinos, vamos a luchar en el buen sentido, hasta las últimas consecuencias, primero, para que se cumpla la ley fundamental, que es la Constitución de la Provincia, y segundo, para que toda acción que realicemos sea para el beneficio de los fueguinos, tanto los nacidos acá como los que adoptaron a Tierra del Fuego como su provincia porque fueguino es el que tiene puesta la camiseta con compromiso y convicción de ser de Tierra del Fuego, y que se ha arraigado y que defiende la Tierra del Fuego”.
Reveló que la presentación del Legislador Jorge Lechman ante el STJ incluye la reserva federal para poder recurrir incluso a la Corte Suprema de Justicia.
“Es absolutamente innecesaria hoy en Tierra del Fuego esta reforma. Creo que quienes ocupan lugares institucionales, deben trabajar fuertemente para generar más empleo, para que realmente vengan inversiones, para que se invierta en infraestructura escolar, en insumos para los hospitales, en estructura hospitalaria, en tanta necesidad que hay hoy en nuestra provincia, y no en esto, porque la verdad no entiendo para qué se pretende hacer esta reforma hoy”.
Post your comments