Senador Pablo Blanco requirió precisiones sobre giros de oro al exterior

El Senador Pablo Blanco presentó ante el Ministerio de Economía un pedido de acceso a la información pública sobre los giros de oro al exterior del Banco Central de la República Argentina. “El derecho de Acceso a la Información Pública es un prerrequisito de la participación ciudadana que permite combatir la corrupción, optimizar la eficiencia de las instancias gubernamentales y mejorar la calidad de vida”, fundamentó el radical en su pedido.

Río Grande.- El Senador Nacional de Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco presentó un pedido de acceso a la información pública en carácter de Senador de la Nación y en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley 27.275 . que el Ministerio de Economía informe con carácter de urgente los giros de oro al exterior del Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizados durante el mes de junio del corriente año, específicamente los pasados viernes 7 y 28 de junio.

Senador Nacional de Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco (UCR).

Blanco solicita que brinde información sobre cómo fue la operación logística del traslado del oro del BCRA rumbo a Ezeiza, puntualmente qué empresa de transporte de caudales y qué aerolínea realizaron el traslado; detalle el estado de cuenta del BCRA con el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) al 12 de agosto de 2024; especifique qué tipo de rendimientos proyecta el BCRA por el depósito del oro en el exterior si se utilizan las reservas como garantía para conseguir dólares líquidos a través del BIS u otra entidad y en caso de tomar un préstamo en dólares con oro como garantía (swap), ¿qué costo en términos de tasa de interés tendría?; y por último que indique qué reservas en oro tiene el BCRA (“neto de previsiones”) al 12 de agosto de 2024, tanto en cantidades físicas como en dólares al tipo de cambio oficial.

“Sin otra formalidad que la presentación escrita y en virtud de lo antes dicho, se espera una respuesta dentro del plazo legal claramente establecido. El derecho de Acceso a la Información Pública es un prerrequisito de la participación ciudadana que permite combatir la corrupción, optimizar la eficiencia de las instancias gubernamentales y mejorar la calidad de vida; tendiente, además, a lograr una mayor transparencia en las gestiones realizadas por la Administración Pública y sus dependencias”, menciona el legislador en el escrito.

“En términos generales, y en lo que aquí concierne, la ley 27275 establece un marco general tendiente a mejorar la calidad de la democracia y a materializar el derecho de acceso a la información, necesario para hacer efectiva la forma de gobierno representativa, republicana y federal. Es por ello que dicha información resulta relevante a efectos de esclarecer diversos aspectos vinculados a la materia, encaminados además a transparentar el debido manejo de la República”, señaló el senador radical.

Ingresos a la Casa de Gobierno y a la Quinta Presidencial de Olivos

También Blanco presentó un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe distintas cuestiones relacionadas con los ingresos a Casa de Gobierno y a la Quinta Presidencial de Olivos.

El parlamentario por Tierra del Fuego solicita que se informe: quién es la autoridad que tiene a su cargo dar autorización para el ingreso en caso de que se visite al presidente de la Nación; quién es la autoridad que tiene a su cargo registrar el ingreso en caso de que se visite al presidente de la Nación; si existe algún tipo de disposición o protocolo que regule los requisitos y procedimientos para el ingreso, egreso, medidas de seguridad y registro de los ingresantes a dichas instalaciones.

“Es absolutamente comprensible que el presidente, en el marco de sus funciones públicas, reciba visitas de otros funcionarios, representantes de la ciudadanía o autoridades de los diferentes estamentos del Estado. Sin embargo, ello no lo exime de su responsabilidad primaria que es la de rendir cuentas frente a sus ciudadanos y a los demás poderes del Estado, pues sus actos dejan de pertenecerles para ser patrimonio público”.

“En el último tiempo asistimos nuevamente (anteriormente había sido durante la cuarentena) a escándalos con relación a quien y en qué circunstancias se accede a la Quinta Presidencial de Olivos”.

“Las escandalosas imágenes tomadas por el propio expresidente de la Nación, en pleno horario de trabajo, coqueteando con una conocida periodista en su oficina de la Casa Rosada son una vergüenza que degrada a la institución presidencial y a la propia democracia”.

“No pretendemos mediante este proyecto cercenar el acceso de nadie a estos edificios sino inquirir acerca de quiénes con los responsables de ellos y cuáles son los protocolos que deben ser aplicados para la concesión y admisión de visitas”.

“Las visitas a los jefes de estado deben guardar una serie de requisitos no sólo por la seguridad de estos, sino por los intereses que administra y de los que debe dar cuenta en orden al principio de publicidad de los actos de gobierno”.

“Por ello es fundamental que más allá de la coyuntura y sus vergonzantes circunstancias, resulta de importancia tener conocimiento acabado de la disposición o protocolo que regula los requisitos y procedimientos para el ingreso, egreso, medidas de seguridad y registro de los ingresantes a dichas instalaciones o si, directamente, esta no existe”, finalizó el senador radical.