“Que el Estado deje de ser agente de retención de los salarios de los trabajadores”

Así lo marcó Diputado Nacional Héctor ‘Tito’ Stefani en el recinto de sesiones al tratarse la esencialidad de la educación. “Sin tocar legislación de fondo nosotros podemos hacer por ejemplo que el Estado deje de ser un agente de representación de la parte que el trabajador tiene que pagarle a un sindicato o a un gremio. Al trabajador docente hay que pagarle el salario completo y que el trabajador vaya y pague la cuota al sindicato que quiera”, esgrimió y reveló que “de cada 100 chicos que inician su educación primaria y secundaria terminan 13”.

Río Grande.- El Diputado Nacional Héctor ‘Tito’ Stefani intervino en el recinto para defender el proyecto del servicio esencial de la educación.

“Yo no creo que todos los entes estén representados por los gremios o por los sindicatos, yo creo que hay un tema que tenemos que tocar para resolver ese problema en esta Cámara, es que el Estado deje de ser agente de retención de los salarios de los trabajadores, que nosotros le paguemos el salario al trabajador y que el trabajador vaya y pague la cuota a cualquier sindicato del gremio que quiera, ahí vamos a saber recién a qué docente representa qué gremio o a qué docente representa qué sindicato. Antes no”, expuso ante sus pares el parlamentario fueguino.

Recordó que “fui docente de un terciario, residía en los chicos que terminaban el secundario, vi cómo la educación en la Argentina por décadas se degradó, lo vi, se degradó. ¿Este sistema de la esencialidad educativa va a resolver el problema de la educación en la Argentina? Ni por casualidad, es un aporte para que toquemos en debate como está pasando ahora con mucho respeto, la educación en la Argentina qué prioridad tiene, qué prioridad tiene que nuestros niños tengan la mejor educación porque es la única posibilidad de igualar una condición social en la que nacen sin elegir”, señaló.

En diálogo con ‘La mañana de la Tecno’, Stefani dijo que “esa intervención corresponde al tratamiento de la educación como un servicio estratégico esencial, que no va a resolver el problema de que los chicos tengan menos días de clase, no va a resolver el problema de la educación en la Argentina, que viene en franca caída pero pone en agenda un tema muy importante para la Argentina como país, que es la educación”.

Agregó que “tenemos el triste récord de que cada 100 chicos que inician el proceso de educación primaria y secundaria terminan 13. Y no significa que esos 13 que terminan tengan las habilidades que correspondan. La educación es la base de un país soberano”. Comparó que “los países que no tienen problemas económicos, los países que tienen ahorrados 2 o 3 PBI, apuntan a darle calidad en educación, en salud y en alimentación a sus jóvenes y a sus niños y niñas. Australia, por ejemplo, y sin entrar en mucha comparación, pero para que se tenga una idea, en su educación inicial le manda a la casa a los padres la bibliografía para que los chicos cuando entran a la primaria tengan un manejo de 400 palabras, que las puedan leer, que las puedan pronunciar y que puedan armar oraciones y entender un texto. Así entran a la primaria. No solamente Australia, sino también Finlandia, Noruega, Canadá, muchos países que en materia educativa están mucho más desarrollados que nosotros y creo que para nosotros poner el tema de la educación en el Congreso es muy importante”.

“Anteayer tratamos el tema de la educación como un servicio esencial estratégico de la Argentina, que tiene que ver un poco con esto de tratar de disminuir los días de paro, los días que los chicos no tienen clase. En algunas provincias no tienen clase porque la infraestructura escolar no está adecuada o no tienen calefacción, no tienen luz. En otras provincias porque los salarios son muy bajos y que la educación sea un servicio esencial por lo menos pone a la política que se ponga a ocupar de cómo se puede armar una política pública alrededor de la educación, que los institutos de formación profesional de los docentes que tienen cada provincia”.

Recordó que “la educación se descentralizó en la década de los 90 con el gobierno de (Carlos Saúl) Menem, para que tengan algún seguimiento, algún lineamiento de carácter nacional. Pero el objetivo final es que el chico tenga muchas más habilidades de las que tiene hoy cuando termine el proceso y que el chico vaya a la escuela y que reciba la educación que corresponde”.

“Al trabajador docente hay que pagarle el salario completo”

“En el recinto hablábamos de esto, de cuántos docentes se sienten representados en cada una de las provincias por los gremios y yo digo que en materia gremial tenemos mucho para avanzar. Sin tocar legislación de fondo nosotros podemos hacer por ejemplo que el Estado deje de ser un agente de representación de la parte que el trabajador tiene que pagarle a un sindicato o a un gremio. Al trabajador docente hay que pagarle el salario completo y que el trabajador vaya y pague la cuota al sindicato que quiera. Pero ya han hecho algunos países cercanos que nosotros tenemos y han resuelto algunas cuestiones de esto”, esgrimió Stefani.

Entendió que “realmente el gremio termine representando al 100% de la cantidad que tiene afiliada o agremiada y no como pasa ahora que el gremio no termina representando la voluntad de todos los trabajadores, sea el área que sea. La educación en cualquier país, sobre todo la educación primaria, son los países que han tenido futuro”.