Ciberseguridad en LATAM en alerta roja: La vulnerabilidad creciente de nuestros datos

(*) por Catalina Wandyk

En un entorno digital en constante evolución, las municipalidades enfrentan crecientes desafíos en ciberseguridad debido a su gestión de grandes volúmenes de datos sensibles y a la protección de infraestructuras críticas.

Las amenazas cibernéticas, como los ataques de ransomware y phishing, se han vuelto más sofisticadas y frecuentes, exponiendo a las entidades locales a riesgos significativos. Según el Informe de Amenazas Cibernéticas de 2023, se registraron 7.6 trillones de intentos de intrusión, marcando un aumento del 20% en comparación con el año anterior. Además, el 66% de las organizaciones sufrieron ataques de ransomware, que paralizan operaciones y exigen rescates exorbitantes.

Las infraestructuras críticas, que incluyen servicios vitales como redes de agua, energía y transporte, también se encuentran cada vez más vulnerables a estos ataques. Un ejemplo es el incidente de ransomware que afectó a la ciudad de Atlanta en 2018, donde los costos de recuperación alcanzaron los $17 millones, una cifra significativamente mayor que el rescate inicialmente exigido de $51,000. Otro caso notable es el ataque a SingHealth en Singapur, que comprometió la información personal de 1.5 millones de pacientes, incluyendo datos del primer ministro, y resultó en severas sanciones y despidos de altos ejecutivos. Estos incidentes destacan la urgencia de fortalecer las estrategias de ciberseguridad para proteger servicios esenciales y evitar interrupciones graves.

La falta de capacitación adecuada en ciberseguridad entre el personal es otro problema crucial. El Informe de Brechas de Datos 2023 de Verizon revela que el 95% de las brechas de datos son causadas por errores humanos, lo que indica una deficiencia en la formación y prácticas de seguridad. Esto aumenta la susceptibilidad a ataques y compromete la integridad de la información. La gestión de datos sensibles es igualmente crítica; el costo promedio de una violación de datos en 2023 es de $4.45 millones, según el Informe de Ciberseguridad de IBM. Las brechas pueden llevar a robos de identidad y fraudes, como lo evidencian los más de 1.800 incidentes reportados en EE. UU. en 2022, que afectaron a más de 420 millones de registros.

Para abordar estos desafíos, la implementación de la norma ISO 27001 se presenta como una herramienta clave. Esta norma internacional proporciona un marco estructurado para establecer un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (ISMS) que ayuda a las municipalidades a identificar, evaluar y mitigar riesgos, desarrollar políticas y procedimientos claros, y promover la capacitación continua del personal. La adopción de ISO 27001 puede mejorar la seguridad general al reducir la frecuencia de incidentes y optimizar los procesos internos, lo que se traduce en una mayor eficiencia operativa. Por ejemplo, la empresa Exponential-e logró reducir incidentes de seguridad en un 72% tras implementar la norma, evidenciando su impacto positivo en la seguridad y la eficiencia operativa.

Implementar la norma ISO 27001 no solo refuerza la protección de datos sensibles, sino que también aumenta la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos locales. Al demostrar un compromiso sólido con la seguridad de la información, las municipalidades pueden mejorar su reputación y atraer inversiones, fomentando la innovación y el desarrollo económico local. En un contexto donde el 60% de los gobiernos locales experimentaron ataques cibernéticos en 2021 y el 44% de todos los ataques de ransomware en 2020 se dirigieron a municipalidades, la adopción de estándares internacionales como ISO 27001 es esencial para proteger la integridad de los servicios públicos y asegurar la continuidad operativa.

En resumen, mientras las amenazas cibernéticas continúan evolucionando y creciendo, las municipalidades deben adoptar medidas proactivas como la implementación de ISO 27001 para enfrentar estos desafíos. Con un marco robusto de gestión de seguridad, las municipalidades pueden proteger mejor sus datos sensibles, asegurar la continuidad de sus servicios esenciales y construir un entorno más seguro y confiable para sus residentes y negocios.

(*) Catalina Wandyk, Embajadora de G-Certi en Latinoamérica y el Caribe

Para más información sobre la certificación de ISO 27001 y sus beneficios, visitá www.gcerti.org.