Con la operación de Cargueros del Sur, aterrizó en Ushuaia el primer avión carguero, lo que marca un hito en la logística fueguina y abre nuevas oportunidades para el desarrollo económico y la expansión de la logística antártica.
Río Grande se convirtió en un hub aéreo y es el segundo aeropuerto de carga en Argentina acompañando la transformación de la Provincia en un centro logístico clave para la industria nacional e internacional. A su vez, Ushuaia se consolida como un polo estratégico para las operaciones en la Antártida, reforzando la cooperación entre el sector privado y las fuerzas armadas para fortalecer la presencia argentina en el continente blanco.
Pedro Gallo, miembro de FINNOVA y socio gerente en Cargueros Del Sur, empresa de operación aérea de carga, analiza el potencial de Tierra del Fuego en términos de logística. Además de la actividad en Río Grande, días atrás aterrizó por primera vez en el aeropuerto de Ushuaia un vuelo de Aerolíneas Cargo.El pasado 8 de agosto el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia recibió por primera vez un avión de carga de Aerolíneas Argentinas. El aparato tuvo la operación de la empresa local Cargueros Del Sur, transportó mercancías de empresas privadas, principalmente industrias de Ushuaia, y realizó la operación en el hangar de la Dirección Provincial de Aeronavegación.
Este avión carguero opera desde el 2023 en Río Grande, pero es la primera vez que lo hace en Ushuaia y tiene vital importancia “para la logística y la economía local. Genera un impulso para la economía regional al facilitar el transporte de productos y recursos esenciales”, define Gallo.
Además, este hito en términos de vuelos de carga marca un trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el sistema de cargas de Aerolíneas Argentinas, lo que posibilitó la operación con seguridad y de acuerdo con la normativa.
Más de una década de historia
El empresario y emprendedor fueguino Pedro Gallo hace referencia a los comienzos de la empresa y cuenta que “hace 12 años surgió Cargueros Del Sur por una demanda de logística local que vimos que existía. De hecho, desde que se comenzaron a fabricar los celulares en la Tierra del Fuego los celulares se transportan por avión, antes no pasaba eso”.
“Tomamos la iniciativa de empezar a desarrollar la actividad de carga aérea con Cargueros del Sur sobre todo transportando el insumo de celulares en las bodegas de los aviones de pasajeros. Eso fue creciendo y terminó con la llegada de dos cargueros que trajo el Grupo Mirgor junto a Aerolíneas Argentinas y que operamos en Río Grande”.
Además, también se utiliza en comercio internacional, ya que transportan pescado chileno por primera vez desde Río Grande a Estados Unidos. “La carga viene desde Punta Arenas hasta Río Grande y se hace una conexión a Miami. La misma operación la hacemos desde Calafate, saliendo de Punta Arenas a Calafate cuando tenemos aviones disponibles. La carga desde Río Grande es la primera vez que se hace y se va en el avión carguero propiamente dicho”.
Ante la demanda de tantas operaciones que se efectúan en el Aeropuerto de Río Grande, Gallo destaca que “el carguero opera todos los días. En general está pautado que vuele dos veces por día a Río Grande, transporta insumos para la producción de celulares y exporta al continente el celular. Ahora lo empezamos a combinar con la exportación de salmones al exterior para completar los vuelos”.
Tierra del Fuego como hub aéreo: “El carguero es una parte de un engranaje más grande”
“Río Grande se convirtió en un hub aéreo, es el segundo aeropuerto de carga en Argentina, lo que representa un gran logro en términos de objetivos. Son dos vuelos diarios y tratamos de captar la mayor cantidad de carga del sur de Chile y de la zona. No es menor que aterricen dos cargueros de 20 toneladas por día en una ciudad del interior”.
Asimismo, detalló si se trae carga desde Miami y dijo que “nosotros hacemos transporte a todo el que se le presente la necesidad de transportar vía aérea algún insumo o producto. Tenemos toda una red internacional, donde vienen los celulares de China a Estados Unidos, de Estados Unidos van a Ezeiza, de Ezeiza a Río Grande y de Río Grande sacamos el producto terminado. El carguero es una parte de un engranaje más grande porque trabajamos en una logística integral de la industria”.
“En total la carga demora 12 horas, desde Ezeiza a Miami son 10 horas. La carga que sale hoy está disponible al día siguiente en Miami. Toda la industria de celulares de la isla ya ha usado el servicio, sobre todo los grandes productores de celulares y están muy contentos con el servicio. De los tres productores más grandes de Tierra del Fuego uno se encuentra en Ushuaia –Newsan-, otro es el grupo Mirgor y otro la empresa Sony”.
Transporte aéreo vs transporte terrestre
Gallo hace hincapié en las diferencias de gastos en torno al transporte terrestre y remarcó que “siempre es más caro el avión que el camión, pero se analizan otras variables, como la rapidez, la póliza de seguro, la custodia, son varias cuestiones. En el caso del salmón al día siguiente está en Miami. Por ejemplo, un celular está en tres horas en Buenos Aires, lo que para la empresa significa que esa misma tarde lo pueden estar vendiendo. También estamos transportando los equipos de audio para la industria automotriz”.
“El objetivo es tener el 100% del mercado de celulares, hoy estamos casi en ese total, tratamos de captar todas las cargas del sur de Chile y que salga de Río Grande. Siempre buscamos el flujo de la carga, que en Argentina está dado por las importaciones a Buenos Aires de electrónica, el segundo flujo es Tierra del Fuego, después tenemos el salmón chileno, arándanos de Tucumán en temporada y cerezas del Valle en temporada, ahí se agotan las posibilidades”.
“Tenemos hechas exportaciones de cerezas de Neuquén a Estados Unidos y también estamos desarrollando Calafate. Estamos en el Puerto de Ushuaia y en todos los aeropuertos de la Patagonia, en Ezeiza y en Miami. Antes el salmón salía todo por Chile y ahora logramos que salga por acá. Hemos hecho algunas exportaciones de muestra de merluza negra a Estados Unidos, pero como la merluza negra sale congelada del buque factoría, va congelado en contenedor, no va en avión”.
Por último, Gallo sostuvo que “el avión es para perecederos, como el caso del salmón para el sushi. La merluza negra en general va en contenedores directo a Europa y Estados Unidos. Trabajamos todos los negocios regionales de logística que hay y ahora estamos abocados a Tierra del Fuego”.
En este contexto de expansión logística en Tierra del Fuego, es importante destacar la relevancia de Ushuaia no solo como un hub aéreo creciente, sino también como un centro estratégico para las operaciones antárticas.
“La reciente reunión entre FINNOVA y el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) demostró la importancia de fortalecer la logística y la cooperación entre el sector privado y las fuerzas armadas en el continente blanco. Ushuaia, con su puerto y aeropuerto, juega un papel fundamental como puerta de entrada hacia la Antártida, consolidándose como un polo logístico esencial para apoyar tanto las operaciones científicas como militares del mundo”, expresaron.
Este desarrollo no solo refuerza la posición de Tierra del Fuego como un eje logístico clave, sino que también impulsa el crecimiento económico local al integrar las diferentes cadenas de valor al servicio de las campañas antárticas.
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