Montenegro quiere abrir un consulado honorario en Río Grande

El ex embajador y actual diputado nacional de Montenegro Gordan Stojovic, acompañado por el subsecretario de Asuntos Estratégicos del Municipio de Río Grande, Santiago Barassi y miembros de la colectividad montenegrina, abrieron la Semana de Montenegro que se extenderá en el Museo Municipal hasta el 30 de agosto. El dignatario extranjero anunció la creación de un consulado honorario en Río Grande -previa autorización de la Cancillería argentina- y el hermanamiento de esta ciudad fueguina con otra de ese país balcánico. Acompañaron el Cónsul chileno Roberto Ruiz y la ex gobernadora Rosana Bertone.

Río Grande.- Este viernes en el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’, el Diputado de la República de Montenegro Gordan Stojovic, brindó la ponencia ‘Montenegro y el proceso de integración a la UE, la comunidad de inmigrantes montenegrinos en Argentina y América del Sur’, donde hizo un repaso histórico de ese país balcánico desde su nacimiento, pasando por su pertenencia al Imperio Otomano, hasta su integración en Yugoslavia, su separación de esta federación y su intento por ingresar a la Unión Europea.

Justamente en el Museo municipal permanecerá una muestra estática de Montenegro hasta el 30 de agosto y cuenta con el acompañamiento del Municipio de Río Grande.

El evento contó con el acompañamiento del subsecretario de Asuntos Estratégicos del Municipio de Río Grande, Santiago Barassi, del Cónsul General de Chile en Río Grande y Tolhuin, Lic. Roberto Ruiz Piracés; de la ex gobernadora y ex parlamentaria nacional fueguina, Dra. Rosana Bertone; del ex concejal Hugo Martínez, integrantes de la comunidad montenegrina, tanto de la Argentina como de Chile e invitados especiales.

Barassi destacó la colaboración con Montenegro para abrir un consulado honorario y explorar oportunidades de cooperación turística en la región.

Cabe destacar la participación del Subsecretario de Cultura, Prof. Carlos Gómez y de la Orquesta Municipal Kayén que ejecutó los himnos nacionales de ambos países y exquisitas piezas de música de cámara y tango.

“Esta es en realidad una iniciativa que surge de la colectividad montenegrina en Río Grande y nosotros desde el Municipio, desde el área de Cooperación Internacional que tenemos a cargo, hemos comenzado este diálogo de colaboración, de acompañamiento y nos parecía muy importante recibir al diputado Gordan Stojovic y poder conocer más las oportunidades de colaboración y cooperación que se abren”, explicó el funcionario municipal.

Describió que “Montenegro es un país muy importante en términos turísticos, es un destino turístico y sobre todo en términos de infraestructura turística portuaria que ha crecido mucho a lo largo de estas últimas décadas y nos parece que hay algo que podemos aprender ahí, así que desde el municipio acompañando eso”.

Finalmente Barassi agradeció a toda la colectividad montenegrina, a los medios de comunicación que han venido a participar “la verdad que estamos agradecidos y este evento es parte de una agenda de internacionalización de Río Grande que venimos haciendo con el intendente Martín Pérez y con todo el equipo del Municipio de Río Grande”.

“Hay un gran interés de hermanar Río Grande con una ciudad de Montenegro”

Por su parte el ex embajador y actual diputado montenegrino Gordan Stojovic confió que “esta es la tercera vez que estoy en la Tierra del Fuego y la segunda vez en Río Grande y este evento tiene que ver que durante mi primera visita oficial como Embajador en Argentina, vine a Tierra del Fuego y conociendo la gente de acá y la disponibilidad que tenían de conocer porque es muy abierta. También los gobiernos locales, municipales y gobiernos de la provincia y asimismo nuestra colectividad que de verdad empuja por reforzar sus lazos identitarios, es que estoy de nuevo aquí”.

Reveló que la comunidad montenegrina en la Argentina “es para nosotros una de las más importantes, una de las más antiguas y muy grande. Nosotros somos un pequeño país y tenemos, como dije en la charla, más o menos 600.000 habitantes que son nativos y en Argentina más de 50.000 descendientes. Así que más o menos es el 10% de la población vive aquí, lo que es muy importante”.

Valoró el parlamentario que “hay un gran interés de que se hagan hermanas y ciudades gemelas Río Grande y una ciudad de Montenegro y ese proceso está muy avanzado. Espero que pronto se van a terminar y firmar ese convenio entre las dos ciudades y eso sería un punto interesante”.

Aseguró que Montenegro “también tiene la intención de abrir un consulado honorario acá en Río Grande, de nombrar un consulado honorario Así que tenemos muchas otras ideas en el turismo y en promoción mutua. Esa es una idea que se está desarrollando Espero que pronto se va a cumplir”.

Montenegro tiene una sola cámara parlamentaria y es la de Diputados, no tiene senadores.