Deportistas Autoconvocados llevaron adelante su primer triatlón mixto en Río Grande

Bajo el lema ‘Hombres y Mujeres de Acero’ Deportistas Autoconvocados realizaron con éxito su primera prueba mixta que incluyó Kayak 6K, Ciclismo 22,5K y Atletismo 7,5K en el barrio CAP. Más de 40 deportistas participaron este domingo de este su triatlón mixto. Acompañó el concejal de la ciudad Jonatan Bogado.

Río Grande.- El grupo denominado Deportistas Autoconvocados concretó con éxito el triatlón mixto con más de 40 atletas, este domingo en la zona del muelle del barrio CAP. Dicha prueba incluyó Kayak 6K, Ciclismo 22,5K y Atletismo 7,5K.

Oscar Cabezón, uno de los organizadores, confió que “la idea nació con un pequeño grupo de amigos, pero cuando salió el anuncio en un medio de comunicación, muchos me llamaron para anotarse y me tomaron como una suerte de organizador, pero en realidad fuimos varios los que colaboraron. De 5 que íbamos a participar, terminamos siendo 45 y este domingo también acompañaron las familias, así que fuimos más de 100 personas las que nos dimos cita en este evento”.

Por su parte la atleta Paola Agüero compartió que “estamos muy contentos por la participación, tuvimos 16 equipos, los kayakistas tuvieron que armar dos equipos, así que nos sorprendió la importante participación”.

Confió que “yo estuve más que nada a cargo del tema de las inscripciones y el armado del equipo para que la mayoría de los equipos sean parejos y para que sea más participativo, más que nada”.

Agregó que “también tuvo una instancia de ciclismo con de 25 kilómetros que estuvo bastante peleado”.

Resumió que “primero hicimos el circuito del kayak, después hicimos el circuito de ciclismo y después el pedestrismo, atletismo y estoy muy contenta porque es la primera vez que Deportistas Autoconvocados llevan adelante esta prueba y estoy agradecida de que tanto Valentín Durretc como Oscar Cabezón me hayan hecho partícipe de este evento deportivo”.

Paola Agüero destacó también “la colaboración de otra gente en forma desinteresada porque todo esto se hizo a pulmón ya que por ahora, no tuvimos colaboración de ningún ente público y más que nada destacar el acompañamiento de las familias de los participantes y los atletas”.

Finalmente recordó que “hace muchos años que esta modalidad no se hace en Río Grande y eso también hay que destacarlo. Tras este evento haremos una evaluación y ver también si conseguimos el acompañamiento tanto del Municipio de Río Grande como del Gobierno de la Provincia”.

La mujer y el deporte

Paoa Agüero valoró la participación de las mujeres en el deporte, “porque en la competencia de hoy era obligación ser mixta, sí o sí tiene que haber una mujer en el equipo y eso es bueno destacarlo porque hoy en día las mujeres deportistas se están involucrando más en las competencias entonces eso está bueno que se sigan sumando y qué bueno que nosotras como nosotros, las deportistas también tratemos también de difundir así se van animando más mujeres también a poder participar más que nada más allá de lo competitivo”.

Acompañamiento del concejal Jonathan Bogado

El concejal de la ciudad Jonathan Bogado participó de este triatlón mixto y valoró que “son muy lindas actividades lo que tienen que ver con el deporte riograndense, las asociaciones reunidas y una gran convocatoria. La verdad que muy agradecido por la invitación, siendo parte de este evento, acompañando a los deportistas y aprovechando un día lindo, agradable, con mucho frío pero sin viento, que acompaña a los atletas”.

Animó el edil a que “hay que acompañar a los deportistas, la actividad al aire libre y hacer, abrazar todo lo que tienen que ver con el deporte fueguino, creo que es eso muy importante. Así que desde el Concejo Deliberante nosotros siempre estamos acompañando a este tipo de actividades, participando y tratando de fortalecer toda la actividad deportiva, más que nada la que tiene que ver también con la relación acuática, creo que eso es muy importante, abrazarnos al río, al mar y fortalecer ese tipo de actividades, es muy importante para la identidad de los riograndenses”.

Las posiciones

A continuación se detalla las posiciones de los atletas en las diferentes disciplinas:

1° Oscar Cabezón (Kayak), César Ferreyra (Ciclismo) y Yéssica Silva (Atletismo).

2° Valentín Durretc (Kayak), Francisco Ferro (Ciclismo) y Soledad Bustamante (Atletismo)

3° Sebastián Uribe (Kayak), José Toranza (Ciclismo) y Gina Brizuela (Atletismo)

4° Oscar Cabezón (Kayak) (segundo equipo), Gustavo Santana (Ciclismo) y Érika Martínez (Atletismo).

5° Fabián Aguilar (Kayak) Martín Vega (Ciclismo) y Ayelén Soliz (Atletismo).

6° Paola Agüero (Kayak) Nicolás Chifflet (Ciclismo) y nuevamente Paola Agüero (Atletismo).

Categoría Individual

1° Fabián Aguilar