Gran participación de niños y niñas en la Kermés Tecnológica

En el marco del Mes de las Infancias, el Municipio de Río Grande llevó adelante la Kermés Tecnológica  con gran cantidad de niños y niñas que pudieron disfrutar de una tarde muy especial este pasado sábado. “El Espacio Tecnológico promueve la inclusión digital, capacitando a los jóvenes en tecnología para generar oportunidades laborales. Se fomenta la participación familiar y se busca reducir la brecha de género en el ámbito tecnológico”, destacó el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro.

Río Grande.- Este sábado se desarrolló en el Espacio Tecnológico la Kermés Tecnológica, en el marco del Mes de las Infancias que impulsa el Municipio de Río Grande, en este caso, a través de la Secretaría de Gestión Ciudadano.

El titular de la cartera, Gonzalo Ferro, quien destacó que “es una kermés tecnológica que es parte de esa Agenda de Inclusión Digital, esa agenda del conocimiento que nos trazamos desde el Municipio de Río Grande ya hace varios años, pensando en incluir a las infancias, en sensibilizarlas digitalmente y que luego sean esos perfiles que se incorporan al mundo de la tecnología, que generan capacidades en el mercado del trabajo, cuando ya son jóvenes, como vienen acá a formarse, así que festejando el Mes de las Infancias, en este caso desde la tecnología”.

Justamente se vio el acompañamiento de las familias, en este caso de muchas mamás, con los niños y las niñas, y también con la diversión entrándose en este mundo virtual que para ellos es todo un nuevo universo. “La familia es un pilar fundamental en esa idea de construir una comunidad organizada, sostenida en buenos valores, de oportunidades para todos y para todas, y por eso la invitación a disfrutar de esta kermés tecnológica en familia. Está el papá, está la mamá, algún adulto responsable, y después los pibes y las pibas que están haciendo robótica, están haciendo ilustración digital, experiencia en generación de sonidos, en audiovisuales, impresión 3D, después el mundo de los videojuegos, en nuestra sala gaming, en este espacio de entrenamiento de videojuegos que tenemos para el alto rendimiento de los videojuegos en el municipio, abierto a la comunidad, bueno, también haciendo una experiencia, los niños y las niñas que vienen a disfrutar de esta jornada”.

Por su parte el concejal Jonatan Bogado, quien estuvo presente en el evento, comentó que “es una gran satisfacción seguir acompañando, ahora desde el Concejo Deliberante, la política de inclusión tecnológica del Municipio de Río Grande. Me tocó la responsabilidad de ser parte del inicio de esta política cuando estuve como funcionario del Ejecutivo municipal y hoy ver el gran crecimiento que sigue teniendo es un enorme orgullo”, confió.

Agregó el edil que “estamos muy contentos con la convocatoria que ha tenido esta Kermés Tecnológica acá en el Espacio Tecnológico, porque permite a los más chicos acceder a la tecnología de una forma diferente, desde una inclusión tecnológica acompañada para que vean todas las potencialidades que tiene la tecnología, si vienes con una orientación hoy, particularmente por el mes de las infancias, a que se diviertan, también los hace conocer toda la potencialidad que tiene la tecnología, porque acá pueden atravesar desde jugar en las computadoras, pero también la posibilidad de las herramientas audiovisuales, desde producción de sonido, dibujo digital, robótica, impresión 3D, entonces eso marca la importancia que tiene la tecnología en este tiempo, actualmente en el mundo, y nosotros desde el municipio de Río Grande queremos estar a la altura de las circunstancias y poder brindarles a todas las familias riograndenses esta oportunidad de acceder a la tecnología y mostrarles su potencial”.

Fondo Tecnológico Municipal

Bogado recordó que “desde el Municipio de Río Grande se ha realizado el proyecto de Fondo Tecnológico Municipal que se ha aprobado en el Concejo Deliberante y hoy posibilita también la inversión constante y permanente de todo tipo de tecnología para auspiciar el espacio tecnológico y también todos los centros tecnológicos del municipio, así que la verdad que poder estar acompañando hoy al Secretario de Gestión Ciudadana en esta actividad, nos permite seguir apreciando cómo va creciendo el uso de la tecnología y la necesidad que hay todavía de seguir invirtiendo cada vez más en infraestructura tecnológica, en conectividad, para que todas nuestras infancias, nuestras juventudes puedan acceder a la tecnología, porque hay muchos que en sus casas por ahí no tienen esa posibilidad y que el Estado municipal le brinde esa accesibilidad, igualan oportunidades para poder proyectarse a futuro”.

Finalmente señaló que “se trabaja mucho también con la inclusión de las mujeres en la tecnología porque a nivel país es una deficiencia también, las mujeres están un poco postergadas en la cuestión de la tecnología, en las carreras tecnológicas también para estudiar, así que desde el Espacio Tecnológico nos comentaban acá el equipo de gestión académica que se hace un trabajo en intentar romper esa brecha también digital que existe entre hombres y mujeres en la tecnología y hay programas específicos destinados a las mujeres en videojuegos, mujeres en tecnología, mujeres para la programación y desarrollo de videojuegos, mujeres para el audiovisual, entonces eso nos permite incluir también a mujeres desde la primera infancia hasta adultos mayores a que puedan acercarse a este nuevo mundo que es la inclusión tecnológica”.