“Rápidamente la situación del derrame fue controlado sin consecuencias sobre el ambiente”

Lo manifestó la secretaria de Ambiente del Gobierno provincial, Andrea Bianchi, al referirse al derrame de combustible diesel transportado por un camión perteneciente a la Dirección Provincial de Energía en la zona de Almanza el sábado pasado.

Ushuaia.- Sobre el accidente del camión que perdió combustible camino a Almanza, Andrea Bianchi, secretaria de Ambiente del Gobierno provincial, indicó que se actuó con rapidez y que, luego de relevar el sitio, se constató que el líquido penetró el suelo natural y no afectó el curso del agua.

En este sentido, Bianchi relató -en declaraciones a FM Origen- que “el día sábado fuimos anoticiados del hecho sucedido aproximadamente al kilómetro 20 de la Ruta J”, y agregó: “inmediatamente coordinamos una auditoría al sitio, una visita en conjunto con la Subsecretaría de Manejo del Fuego y el equipo técnico de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente”.

“Cuando llegamos al sitio -siguió-, constatamos que se derramó el combustible transportado en un camión yendo a Almanza”, a la vez que sostuvo que “también se constató que el combustible penetró sobre el suelo natural, quedando una parte en la banquina y otra parte hacia el cordón cuneta”.

Asimismo, subrayó que “confirmamos que el derrame no afectó al curso de agua, que estaba un poco más arriba, y se absorbió en el suelo”.

Acerca de cómo es el tratamiento del entorno natural luego de un accidente de este tipo, la funcionaria explicó que “ahora se tiene que proceder al retiro del suelo afectado de manera inmediata y, de esa manera, recomponer el medio natural que fue afectado”.

“Esto se hace a través de la contratación de una empresa habilitada para tal fin, en el marco de la Ley 105”, precisó y remarcó que “es un hecho puntual en un sector del territorio muy puntual y localizado por un accidente, lo cual es de fácil solución en el sentido de que, una vez que se retira el material, se resuelve la situación”.

Finalmente, recalcó que “a pesar de lo lamentable del hecho, es algo que se puede controlar y que se puede mitigar rápidamente”.