“Solo tenían que pedir la documentación y no hacer un allanamiento”

“Me parece que hacer un allanamiento a la Casa de Gobierno por esta limitación de la justicia, es más para la prensa que otra cosa, solo tenían que haber pedido la documentación, ningún gobierno se negaría a esto”, entendió el senador Pablo Blanco, quien defendió la reforma constitucional “que es un tema fundamental para el desarrollo de los futuros años de la provincia, pero tiene que tener una discusión franca y sincera de cara a la gente”.

Río Grande.- El Senador Nacional Pablo Daniel Blanco, referente del radicalismo fueguino y Convencional Constituyente (MC) fue consultado sobre el pedido de inconstitucionalidad de la Ley Provincial 1529 presentada por el legislador Jorge Lechman y la denuncia penal presentada por el ex concejal Paulino Rossi que derivó en un allanamiento en Casa de Gobierno.

“En principio yo doy mi opinión personal. Si bien yo siempre me manifesté acorde con la necesidad de reformar la Constitución de Tierra del Fuego, en varias oportunidades y creo que la forma en cómo salió la ley sobre el final del año pasado, con una Legislatura que era la última sesión en que se iba, sobre tablas sin ningún tipo de fundamento y discusión, me parece que no era el mecanismo o la forma; no era la forma para llevar adelante un proyecto tan importante como una reforma a la Constitución”, entendió.

Analizó que “las consecuencias son las que se dieron con posterioridad. Ahora, en cuanto al allanamiento a la Casa de Gobierno, buscando una documentación, me parece que, desde mi opinión personal, no correspondía. Yo creo que lo que corresponde es solicitarle al Gobierno provincial la documentación, y no creo que ningún gobierno se niegue a entregar la documentación”.

“Me parece que hacer un allanamiento a la Casa de Gobierno por esta limitación de la justicia, es más para la prensa que otra cosa. Yo no creo que el Gobierno se hubiera negado a entregar la documentación. Así que me parece que eso no le hace ningún bien a la política fueguina. Me parece que esta discusión, fuera de término o fuera de forma, tampoco le hace bien a la política de Tierra del Fuego”, completó.

Blanco insistió en que “yo estoy de acuerdo que hay que reformar algunas cláusulas de la Constitución y lo he planteado en reiteradas oportunidades, pero me parece que hay que cuidar mucho las formas y hay que tener una discusión de cara a la gente, frente a la gente y plantear cuáles son los objetivos o los puntos de vista por los cuales se pretende avanzar en una reforma constitucional”.

El Senador Nacional coincidió en que “hay que llevar a cabo dicha reforma en algunos puntos, pero no en la cantidad de artículos que se están planteando; me parece que se debe dar de otra manera la discusión, de frente a la gente y a la luz de todos, no con cosas que se puedan después interpretar como querer sacar alguna ventaja circunstancial de contar con los votos necesarios en un momento sin ninguna explicación”.

Finalmente sintetizó que “me parece que es algo necesario pero hay que plantearlo de otra manera, de cara a la gente y discutirlo previamente. Me parece que no se puede encargar de una reforma constitucional, que es un tema fundamental para el desarrollo de los futuros años de la provincia, sin que se tenga una discusión franca y sincera de cara a la gente”.