Así lo sostuvo el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Juan Daniel González sobre el régimen especial de presentación espontánea y regularización de deudas que se tratará hoy en la sesión especial del parlamento provincial. Cabe destacar que hay unas 790 cuentas embargadas en Ushuaia y cerca de 2.300 en la ciudad de Río Grande.
Río Grande.- El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Juan Daniel González fue consultado por ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, sobre el tratamiento del régimen especial de presentación espontánea y regularización de deudas presentado por el MPF, proyecto trabajado con el sector comercial y productivo de la provincia y que será tratado hoy en la sesión especial de la Legislatura provincial.
“Este mediodía se va a tratar el proyecto que solicitamos junto con la Cámara de Comercio de Río Grande también, que está relacionado a paliar un poco la crisis que están viviendo los comercios”, explicó el dirigente mercantil.
En ese sentido recordó que “estuvimos participando de la sesión, de la comisión N° 2, donde se trató el tema, y hubo voluntad positiva de parte de todos los legisladores, así que estamos muy contentos porque creemos que no va a haber más que un trámite para que se pueda aprobar y los comercios puedan de alguna manera adherir a esta ley que permitiría el pago de los tributos, de financiar y aliviar un poco la crisis económica que se vive”.Justamente la Cámara de Comercio asistió a una reunión de la Comisión N° 2 de Economía de la Legislatura con el fin de abordar un proyecto de Ley que busca implementar medidas de alivio fiscal a través de planes de pago de Ingresos Brutos y condonación de intereses, en respuesta a la actual crisis económica.
Juan Daniel González explicó que “lo que se hace normalmente en este tipo de régimen, es que la AREF haga la reglamentación, pero lo que actualmente solicitamos del comercio, desde el ámbito privado, es la posibilidad de pagar en cuotas y con tasas que sean más acordes a la realidad de uno. Eso ya es importantísimo. Ahora, lo de la quita creo que tiene que ver con un beneficio para incentivar un poco la adhesión de esta propuesta”.
Cabe destacar que hay unas 790 cuentas embargadas en Ushuaia y cerca de 2.300 en la ciudad de Río Grande. “Estamos en una situación similar, tal vez no tan compleja como Río Grande, pero la crisis no deja de afectar a la ciudad de Ushuaia y en realidad es simple, como para que se entienda: el empresario, el comerciante, normalmente le da prioridad siempre a los sueldos. Eso creo que es lo primero, y va dejando algunas cuentas que por ahí no llegan, y en algún momento tiene que hacerle frente, porque un bloqueo de AREF lo que significa es que le bloqueen totalmente la cuenta para operar, me refiero a la cuenta bancaria y eso no nos permite traccionar en el día a día, no nos permite seguir trabajando. No deja de ser un tema muy importante para el comercio”.
Algunos de sus aspectos claves del régimen
Exclusiones del Régimen: Quedan excluidas del régimen de moratoria las deudas provenientes de recepciones o percepciones no ingresadas, multas por defraudación y aquellas deudas que hayan generado una denuncia penal antes de la entrada en vigencia del proyecto.
Medios de Cancelación: Los pagos deberán realizarse a través de los medios de cancelación establecidos por la AREF.
Cuotas: Las cuotas serán mensuales, consecutivas e iguales, con un interés de financiación de hasta un 4% mensual. El importe mínimo de cada cuota será de 8.000 pesos y la cantidad máxima de cuotas será de 60. También se han definido los valores de recargos e intereses en función del número de cuotas seleccionadas.
Al finalizar la reunión, la Comisión de Economía dictaminó favorablemente sobre el proyecto de regularización de deudas tributarias, por lo que la iniciativa sería aprobada en la sesión del próximo jueves.
Adhesión de Ushuaia al RIGI
Por otra parte se le preguntó por la aprobación sobre tablas en el Concejo Deliberante de de la adhesión de Ushuaia al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). “No hablo en nombre de la Cámara de Comercio de Ushuaia, lo hago a título personal y mi punto de vista en lo personal es que toda herramienta que proviene del privado, estando bien auditada, creo que es lo más positivo que puede tener un Estado. Estoy totalmente de acuerdo con que en el sector privado si algo no funciona, simplemente te fundís, te cierran las puertas. En lo privado vos no tenés opción. O así las cosas vienen bien, funcionan, o sino, tenés que cerrar las puertas”.
Un agosto muy intenso
También en diálogo con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, la Presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y Vicepresidente nacional de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Claudia Fernández habló de diferentes temas de la agenda mercantil.
Reunión con Guillermo Francos
En primer término se la consultó sobre la reunión en CAME con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, Claudia Fernández explicó que “que estuvimos, previo al encuentro con el Ministro, también reunidos todo el Consejo Asesor Patagónico, que está conformado por las cámaras que integran CAME representando a cada una de las provincias, las federaciones en cada lugar de Patagonia, en el caso de Tierra del Fuego fue la Cámara de Ushuaia, y nos juntamos con los ministros de producción de cada una de las provincias, donde elaboramos un documento en el cual elevábamos los pedidos generales de lo que es Patagonia al ministro Francos para poderse anotar en persona y que los demás sean tenidos en cuenta en carpeta”.
En ese sentido, la dirigente mercantil destacó que fue “sumamente importante; se le hizo entrega de esta carpeta al ministro Jefe de Gabinete, por supuesto, en forma personal, el pedido de la posibilidad de la garantía PAÍS y la liberación de los fondos FAMP para la parte eléctrica, que nosotros estamos con una emergencia energética en Ushuaia muy importante, que trajo consecuencias muy importantes al comercio, porque tuvimos 17 horas de cortes en el último episodio, donde se nos cortaban las cadenas de frío, esto se registró en farmacias, en las heladerías, la producción de panadería, hubo que tirar absolutamente todo, así que creo que fue en parte escuchado, así que esta semana tuvimos la respuesta”.
En ese sentido comentó que “se liberaron los fondos FAMP-TDF y también la garantía PAÍS para, tanto la central energética de Tolhuin, como la central eléctrica en Ushuaia. La situación de la turbina Roll Royce nos ha dado tantos dolores de cabeza últimamente”.
Consultada sobre los 135 millones de dólares que comprometió el Jefe de Ministros Guillermo Francos para la solución de la crisis energética cuando recibió al legislador provincial Agustín Coto, Claudia Fernández contrastó que “todo ese trabajo, lo realizó directamente la provincia y lo que se estaba pidiendo era la firma de garantía PAÍS, que era lo que nos solicitaba este banco para empezar con las obras, así que creo que es muy importante todo lo que ha pasado”.
Claudia Fernández destacó que “el Gobierno lo tuvo en cuenta, tuvieron una reunión entre las cámaras con el Gobernador -yo no estaba acá, estaba en Buenos Aires-, las hicieron las miembros de la Comisión Directiva, donde en realidad estuvo la ministra Gabriela Castillo, el Ministro Alejandro Aguirre, donde plantearon la situación real de lo que tenemos, cuáles son las medidas a corto, mediano y a largo plazo, para las soluciones energéticas, así que un poco ocupados con esa tarea, que nos movilizó bastante toda la semana”.
Reforma Laboral
La entrevistada informó además que “también fue bastante buena, la reunión con Francos a nivel nacional, con la presentación de lo que es la nueva ley PyMe, que está trabajando la CAME junto con la UIA, la Sociedad Rural Argentina y la Cámara Argentina de Comercio, donde también está trabajando con nosotros el Sindicato de Comercio, realmente importante para poder tener esta nueva ley que nos ampare con todas las modificaciones que hubo en la fórmula de trabajo, que también es importante, también se le planteó poder estar en la mesa y trabajar en forma directa con un proyecto que también nosotros tenemos elaborado sobre la reforma laboral, hace unos días ya estuvieron los equipos técnicos de CAME reunidos con el equipo económico trabajando sobre eso, así que bueno, bien, muy positiva la reunión y el Ministro dando una perspectiva de un despliegue lento pero ya ascendente para todo lo que son las PyMEs, esperamos verlo prontamente en el terreno, todo lo que nos informó”.
Agregó que “también estuvimos con el secretario de producción PyME (Marcos) Ayerra, trabajando en forma conjunta con programas de capacitación, de formación para todas las PyMEs en todo el territorio del país, así que muy buena la reunión”.
Consultada sobre el pedido elevado a la Legislatura por parte de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande solicitando una moratoria impositiva provincial, similar a la que se estableció en el país a través de la Ley N° 27.743, Claudia Fernández confió que “nosotros también nos adherimos, nosotros ya lo veníamos trabajando, habíamos tenido la semana anterior la reunión con Oscar Bahamonde, titular de AREF con nuestra Cámara, donde le hacíamos el planteo, estábamos trabajando igual con los legisladores para esta moratoria para que los comercios puedan regularizar la situación. No es una solución definitiva, pero sí ayuda a poder tener los papeles más o menos ordenados y poder ir pagando las deudas que se fueron acumulando”.
Gestiones ante la DPOSS por medidores de agua ante sensibles aumentos del servicio
En otro orden, la presidente de la Cámara de Comercio fue preguntada sobre la reunión que mantuvieron los integrantes de la Comisión Directiva con la Dirección Provincial de Obras Sanitarias. “Participamos de la audiencia por el aumento de tarifas, va a haber un aumento más o menos del 114% en forma escalonada en los próximos seis meses, esto es el producto del análisis realizado de los seis últimos meses del año pasado, más los seis primeros meses de este mes, y un estimativo de los seis futuros meses y después se hace una revisión igual para poder ver si lo que se adecuó al monto fue lo conveniente o hay que hacer algún tipo de reajuste”, explicó Claudia Fernández.
En ese sentido reveló que “lo que en la Cámara de Comercio en realidad expusimos la necesidad de dejar de tener una tasa, porque lo que nosotros estamos pagando por metro cuadrado, no estamos pagando por servicio realmente consumido. Entonces pedíamos la posibilidad de que la parte comercial incorpore los medidores de agua que fue totalmente aceptado -ya lo veníamos trabajando-, hemos tenido muchas reuniones realmente, la relación con la DiPOSS y con su presidente, Cristian Pereyra, es permanente. También le planteamos la posibilidad de organizar esos cortes programados, no los que son imprevistos, porque también tuvimos muchos cortes de agua en la ciudad, para poder coordinar sobre todo lo que es el casco céntrico, donde tenemos la mayor concentración de restaurantes, comercios céntricos como para que puedan estar atendidos y no sea un reclamo que escuchamos por parte de los visitantes”.
Agregó que “también en la medida de tener en cuenta la posibilidad de los cortes en las casas, porque es un servicio realmente importante. Y el pedido de los medidores es porque consideramos que al ser un recurso finito, un recurso que tenemos que cuidar entre todos, si nosotros tenemos un medidor, seguramente no tendremos canillas corriendo, baños corriendo y además, en la parte comercial, realmente no hay equidad de pago, porque los comercios tienen muchos metros cuadrados, pero el consumo es mínimo del agua, porque es un baño, una cocina, algo para limpiar el piso, nada más”.
“Después de tantos años de trabajo, hace muchos años que estamos trabajando sobre el tema, ya está la posibilidad de los comercios que quieran cambiar a un medidor, pueden hacerlo; tenemos que hacer la compra nosotros de los medidores, que después lo devuelven por consumo desde la DiPOSS. Es un tipo específico de medidor, porque son los que tienen las maquinarias ellas para poder tomar la medición, así que en forma conjunta, tanto la Cámara de Comercio de Ushuaia como la DiPOSS, aunamos esfuerzos para poder hacer estas compras comunitarias, para que sea más barato, para conseguir un buen precio. Pero hay distintos tipos de medidores para cada tipo de local, así que hay que anotarse, hay que pedirlo, ver las especificaciones de parte de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias y luego que tengamos un número consumible, realizaremos la compra para poder pasar a esta modalidad”.
Recolección de residuos gastronómicos
En otro orden también Claudia Fernández informó que mantuvieron un encuentro con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina, y su par de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jorge Herrera, para dialogar sobre el servicio de recolección de residuos gastronómicos en la zona céntrica de la ciudad.
“Nosotros estamos con un nuevo servicio de recolección de residuos comerciales, y también gastronómicos, las campanas que están en la ciudad -que son nuevas- para el nuevo sistema que contrató la Municipalidad con Agrotécnica, es para gastronómicos, y como los comercios lo tomaban como que era para la parte comercial, se estaban llenando con otro tipo de residuos y no de alimentos, lo que no correspondía”, comentó Claudia Fernández.
Agregó que “también se habló de las ubicaciones de las campanas, los horarios de recolección, así que fue también muy productiva, muy activa y ya empezamos a capacitar a nuestros socios para la forma correcta de poder darles una devolución para que sepan cómo utilizar esas campanas”.
Desarrollo de proyectos de cocinas comunitarias y del Consejo Económico Social
La Presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández participó de la anterior sesión del Concejo Deliberante (el 13 de agosto) para abordar tres importantes proyectos de ordenanza municipal: la reglamentación de la Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPAs), las Cocinas Comunitarias y el funcionamiento del Consejo Económico y Social.
Este proyecto de las PUPAs busca establecer condiciones bromatológicas aptas para que estas unidades puedan funcionar con la habilitación municipal correspondiente.
En relación a esta iniciativa a Cámara de Comercio planteó la necesidad de definir con precisión qué se entiende por baja escala en la producción para evitar la competencia desleal con comerciantes establecidos.
Se discutió también el mecanismo de fiscalización de ingresos de estas unidades productivas y la comercialización de sus productos. La Cámara pidió una normativa clara y específica para facilitar el cumplimiento y mejorar la transparencia.
Al momento de abordar el proyecto de Cocinas Comunitarias, la Presidente de la Cámara apoyó la normativa para las cocinas comunitarias y subrayó la importancia de “establecer estándares claros para asegurar una producción sana y adecuada desde el punto de vista bromatológico”.
Desde la Cámara también se plantearon sugerencias sobre la necesidad de incorporar baños públicos accesibles para personas con capacidades diferentes y se discutió cómo se sustentará el personal administrativo involucrado.
Por otra parte, se debatió la puesta en funcionamiento del Consejo Económico y Social, del cual la Cámara de Comercio formará parte.
“Esta inclusión permitirá una mayor participación en la creación de políticas y normativas que impactan en el comercio y la economía local”, expresó Fernández.
A modo de balance, la Cámara de Comercio destacó la importancia de “trabajar en estas comisiones antes de que se apruebe la ordenanza final”.
“Esto permite que se incorporen nuestras apreciaciones, haciendo que la normativa sea más viable y ajustada a las necesidades comerciales”, concluyó la referente de la Cámara de Comercio.
Post your comments