El nuevo sindicato municipal, SOYEM, que está tramitando su personería jurídica y que ya está reconocido por el Concejo Deliberante de Tolhuin, denunció ante el Ministerio de Trabajo de la Nación al intendente Daniel Harrington “por persecución laboral” y porque el Jefe comunal “está pidiendo la desafiliación a afiliados de un sindicato al que no reconoce”, dijo el Secretario General del SOYEM Tolhuin y Delegado de la COEMA Hugo González. Buscan inscripción legal y gremial. Rechazan las prácticas desleales y continúan luchando por los derechos de los trabajadores.
Tolhuin.- El Secretario General del SOYEM Tolhuin y Delegado de la COEMA Hugo González denunció por Radio Provincia que impulsaron una nueva denuncia contra el intendente Daniel Harrington por persecución laboral, cambios de áreas de trabajo sin previo aviso y pedirle a los afiliados al SOYEM que se desafilien del mismo, lo cual es considerado por los empleados como una práctica desleal. Estas denuncias se fueron realizadas en el Ministerio de Trabajo por parte de la abogada patrocinante del Sindicato, la doctora Paula Barrionuevo, quien en su oportunidad habría intentado comunicarse también con el abogado del área legal del municipio.
Por otro lado, el Sindicato sigue avanzando con el Ministerio de Trabajo de Nación para lograr la simple inscripción para continuar con los pasos legales y lograr la personería jurídica y gremial.
Mientras tanto, dos de las autoridades del Sindicato están reconocidas por la COEMA, lo cual fue así reconocido también por el Concejo Deliberante de Tolhuin.
“Durante todos estos meses que hubo persecuciones con los compañeros de trabajo donde les piden que se desafilien a nuestro sindicato, el Intendente directamente por ahí juega también con los demás compañeros que están contratados y que están trabajando en sectores donde les piden a los compañeros que se desafilien a nuestros sindicatos. No sé cuál es la doble moral del señor Intendente, porque por un lado no nos reconoce y por el otro lado manda a desafilien a un sindicato que no reconoce”, contrastó Hugo González.
Agregó que “la verdad que no entiendo, eso es injusto para nosotros que realmente venimos trabajando y tratando de hacer lo mejor posible. Obviamente en algún momento se ha reconocido para poder trabajar y defender los derechos, los intereses y los derechos de los compañeros”.
Consultado en qué consisten estas persecuciones y cuáles son las acciones que llevaría a cabo el Intendente Harrington, para los trabajadores, el Secretario General del SOYEM dijo que “los llama directamente o por una cosa o por otra, tiene contacto con los compañeros y les pide que se desafilie a nuestro sindicato. Eso por un lado. Y también con respecto a mí, que por ahí se envuelve en distintos medios de comunicación, está mandando mensaje o llama como para callar voces. Y yo creo que eso no tiene nada que ver con la democracia. Es una cosa que no está bien, que el Intendente se fije en esa clase de situaciones. Que deje de hacer ese tipo de cosas. Que nosotros, como trabajadores, que nos deje de trabajar tranquilos y que los compañeros tengan la representatividad que se merecen o que quieren”.
Dijo que “justamente si nosotros logramos afiliar más de 100 compañeros, es más, tengo varios compañeros afiliados más, pero no quiero presentar las fichas por este tipo de persecuciones”.
Preguntado si hay muchos trabajadores que se desafiliaron del sindicato o al menos que plantearon la posibilidad de desafiliarse por esta situación, González lo negó rotundamente. “Hubo un par de casos que por ahí me vinieron a ver y me dijeron que estaba pasando esto con el señor Intendente. Cometiendo prácticas desleales, siendo contra la ley sindical. Esas cosas, que lo revea, que vea ese tipo de situaciones o qué es lo que quiere hacer de verdad. Porque eso no está bien. Nosotros vamos a tomar las actuaciones que sean necesarias para que esto no siga pasando”.
Dio cuenta que llevaron a cabo algunas denuncias en el Ministerio de Trabajo. “Nosotros, en primer lugar, lo que habíamos hecho es una exposición sobre la situación que estábamos viviendo un par de compañeros con las persecuciones, con los cambios en el sector de trabajo. Y después lo que hicimos es ratificar la denuncia sobre violencia laboral, persecución laboral, más que nada. Así que esa denuncia está hecha ante el Ministerio de Trabajo, en el lugar donde corresponde”.
Explicó que “nosotros tenemos una abogada patrocinante que trató de comunicarse con la parte legal de la Intendencia. No le quiso atender, no quiso hablar. Le habló de manera soberbia, como están acostumbrados e hicimos lo que teníamos que hacer, ya que no nos pudimos comunicar con ellos para que dejen de hacer este tipo de cosas, de poder llevar a un diálogo. Porque en realidad nosotros siempre buscamos un diálogo”.
González recordó que “cuando presentamos los papeles ante el Ejecutivo, hemos presentado notas pidiendo audiencia con el Intendente para hablar de este tema y poder llevar de manera seria y de que nos diga lo que tenga que decir y así nosotros también podamos decir lo que tenemos pensado, pero nunca se dieron esas cosas”.
Aseguró que “vamos a seguir adelante con la lucha, con el sindicato y que en algún momento sea reconocido; de hecho fuimos reconocidos por el Concejo Deliberante. Eso es una buena noticia. Y bueno, estamos trabajando ahí con los compañeros del sector y también tuvimos una buena noticia antes de este fin de semana. El Ministerio de Trabajo nos contestó con el pedido de nosotros que hicimos con el tema de las inscripciones, nos están faltando algunos pequeños papeles, algunas firmas en los papeles. Son pequeñas cosas que ya lo hemos completado el fin de semana, estuvimos trabajando con eso. Así que de manera digital vamos a estar enviando a través del Ministerio de Trabajo de Nación para que completar lo que nos estaba faltando”.
“Estamos tranquilos y trabajando, y que a los compañeros que sigan confiando en nosotros, que creo que estamos haciendo las cosas bien y que obviamente al momento en que nos llegue ese papel lo vamos a hacer reconocido porque no le va a quedar otra y vamos a trabajar para defender los intereses y los derechos de todos los compañeros”.
“Le pedimos al señor Intendente que si tiene algo que hablar con nosotros que hablemos y que deje la chicana de lado porque obviamente siempre está con eso, con el tema de la chicana y cuando uno le contesta le molesta, sale a decir cosas que no son. Pero bueno, esperemos tenga un poquito de razonabilidad y podamos sentarnos a dialogar, que al fin nosotros lo que queremos es representar a los compañeros porque hay muchos compañeros que están por fuera de los sindicatos que hoy representan y que están afiliados a nosotros y que hoy no tienen representatividad. Entonces la idea es que podamos ser reconocidos y que podamos representar a los compañeros lo mejor que se pueda”.
Post your comments