La concejal del PJ aseguró que se sintió dolida y muy enojada porque sus pares del campo nacional y popular votaron a favor del RIGI en Ushuaia. En su alocución en el recinto Daiana Freiberger remarcó enfáticamente que “esto no lo voy a votar como no hubiera votado la Ley de Bases tampoco porque debemos posicionarnos ideológicamente de un lado y no corrernos porque sino seremos parte de este Caballo de Troya”.
Río Grande.- En diálogo con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad, la concejal de Ushuaia por el PJ Daiana Freiberger lamentó la aprobación del RIGI para la ciudad capital.
Dicho proyecto fue presentado el pasado jueves sobre tablas por la concejal de Juntos por el Cambio Belén Montes de Oca y tuvo el voto negativo de tres concejales, la propia Freiberger, Vladimir Espeche (MPF) y Valter Tavarone (SF).
“El día jueves tuvimos sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia en la sede del Sindicato de Obreros y Empleos Municipales (SOEM). La verdad es que siempre es muy bueno poder ir acercándose a los distintos lugares y recorriendo los distintos barrios de Ushuaia. Una lástima y una decepción que, finalizando la sesión, se haya presentado sobre tablas un proyecto de Juntos por el Cambio, que bajo la pretensión de que se apruebe sin debate alguno, la creación del Régimen Municipal de Iniciativa Privada (ReMIP), así como se titula el proyecto de ordenanza que presentó JxC y se aprobó por mayoría y en el artículo 17 se adhiere a la Ley de Bases presentada por el Presidente (Javier) Milei en lo que hace al RIGI, este Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones, y que fue tan criticado por parte de los diputados, de los senadores, de todo el campo nacional y popular, parece que algunos se olvidaron en el Concejo Deliberante cuál es la ideología que cada uno de nosotros contenemos”, criticó.
Entendió que “han sido desmemoriados los herederos de Perón y de Evita, los herederos de Néstor y de Cristina, los integrantes del campo nacional y popular, levantaron la mano en definitiva apoyando a la Ley de Bases”.
Agregó que “yo no quiero ver a estos mismos personajes, cuando vengan las elecciones de medio término y empiecen con la campaña de ‘defendamos a la industria, defendamos a quienes hicieron lo que Ushuaia hizo y defendamos lo que hizo la 19640’, y por el otro lado, este Concejo Deliberante, con el voto -y dejemos bien claro, con el voto de una parte del Partido Justicialista-, la única que votó en contra fui yo, el voto de FORJA y el voto de Juntos por el Cambio, se aprobó esta adhesión a la ley de bases, así que lo quiero ver, cuando vengan las elecciones del medio término y vuelvan a hacer la campaña que van a hacer con la defensa de la industria fueguina o van a terminar apoyando a que vengan estas inversiones, que además se le dan beneficios impositivos y aduaneros, todavía no sabemos claramente cuál es la extensión de la aplicación de este régimen, y cómo realmente puede defender los intereses, no solamente de los fueguinos, sino de toda la República Argentina en la implementación de esta Ley de bases”.
“La verdad es que estoy enojada también, porque ayer la concejal Montes de Oca decía que ‘acá el que se enoja pierde’, la verdad es que perdemos todos cuando nos olvidamos de dónde salimos, cuando nos olvidamos de las banderas que levantamos, perdemos todos, porque después cuando nos encontramos en la calle, en las marchas, peleando por la universidad pública, peleando por los puestos de trabajo, en ese momento ahí nos acordamos de dónde salimos”, añadió visiblemente ofuscada.
En el mismo sentido enrostró a sus pares del campo nacional y popular que “cuando nosotros escuchábamos que había concejales y concejalas que repudiaban los actos de violencia que se habían desarrollado en las puertas del Congreso, y después terminamos levantando la mano para votar en definitiva al RIGI, entonces la verdad es que esta dicotomía no se entiende”.
Reparó que “lo más vergonzoso es que sesionamos en la casa de los trabajadores municipales, en la sede del SOEM, trabajadores que decimos defender”.
“El régimen municipal de la iniciativa privada debería llamarse Caballo de Troya”
Para Freiberger, el proyecto presentado por Belén Montes de Oca de Juntos por el Cambio “debería llamarse Caballo de Troya dado que el Artículo 17 es apoyar la Ley de Bases, que presentado por el Ejecutivo nacional, votado en el Congreso de la Nación, porque es apoyar a Milei, no puedo acompañarlo ideológicamente y sin debate”.
En este sentido, fustigó con firmeza que luego de siete horas de debate parlamentario se busque adherir “de plano y sin discusión” a una ley nacional. Asimismo continuó diciendo “nos cansamos de subir placas en Instagram, de hablar por los medios de la ley Bases de como perjudica a la industria, como perjudica a los empleados, pero todo eso no sirve de nada. Estoy muy decepcionada con alguno de los concejales y concejalas porque después cuando tenemos que levantar la mano para votar estas cuestiones, levantamos la mano y estamos votando la ley Bases”.
Para finalizar fundamentó su voto negativo sosteniendo que “quiero mirar a los vecinos y vecinas a los ojos, tranquila con lo que yo voto. La verdad es que el Régimen de Iniciativa Privada esta regulado en el ámbito municipal tal vez necesita algunas definiciones. Y llamamos a funcionarios de la Municipalidad para que nos contesten ciertas cosas pero para adherir al RIGI no le consultamos a nadie total nos daremos cuenta de las consecuencias del proyecto cuando se aplique. De ninguna manera lo voy acompañar cuando ni siquiera el Poder Legislativo lo trató”, dijo.
La concejal finalizó su alocución en el recinto remarcando enfáticamente que “esto no lo voy a votar como no hubiera votado la Ley de Bases tampoco porque debemos posicionarnos ideológicamente de un lado y no corrernos porque sino seremos parte de este Caballo de Troya”.
El proyecto fue, finalmente aprobado por mayoría por los 2 Concejales de Forja, la propia autora del proyecto Montes de Oca y 4 de los 5 Concejales del Partido Justicialista.
Post your comments