La presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora, recibió a integrantes del Movimiento de Trabajadores Jubilados y Desocupados y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) quienes le expusieron que arbitre los medios para que se declare de interés municipal el debate cívico, ante el ‘incumplimiento conceptual’ de la Ley 19640, vigente desde 1972, “para que todos los fueguinos y fueguinas accedan a los beneficios de la promoción económica”. Participaron además los ediles Maximiliano Ybars y Walter Abregú.
Río Grande.- La Dra. Guadalupe Zamora, presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, recibió a integrantes del Movimiento de Trabajadores Jubilados y a la CTA donde le expusieron la realidad social que atraviesan.
Gerónimo Ruiz ex Secretario General de ASOEM, explicó los motivos por los cuales pidieron una reunión con la titular del Cuerpo deliberativo.
“En primer término queremos agradecer la predisposición de la presidenta del Concejo Deliberante, Dra. Guadalupe Zamora, y de los señores concejales contador Maximiliano Ybars y Dr. Walter Abregú, en recibir al Movimiento de Trabajadores Jubilados Desocupados y a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), entre otros, que venimos tratando los derechos de bien común y bienestar que tenemos todos los fueguinos en las exenciones económica y fiscal que tipifica el Art. 1, inciso a) de la Ley 19640, de abastecimiento, arraigo y soberanía en Tierra del Fuego”.
Acompañaron a Ruiz Gustavo Carrillo, Carlos Miranda, Martín Tarqui, Héctor Luna, Mabel Miño, Marina Carranza, Dora Cárdenas Dieus y Antonio Cardozo en representación de la Central de Trabajadores Argentinos -CTA-.
La reunión solicitada al Cuerpo de Concejales, “fue para dar a conocer y compartir lo que venimos reflexionando públicamente sobre los derechos de las exenciones económica y fiscal que tipifica el artículo de la Ley 19640 que mencioné, que todos los habitantes tienen en Tierra del Fuego, pero que la inmensa mayoría no lo usufructuamos. Creímos necesario hacerlo y que ellos desde su lugar, vean que pueden hacer”, agregó Gerónimo Ruiz.
En ese sentido confió que “en la reunión, pudimos exponer y reflexionar sobre la causa de por qué a los fueguinos no les llega los beneficios de las excepciones económico y fiscal que usufructúan los empresarios prebendarios en Tierra del Fuego, mientras que el pueblo trabajador no. Hicimos hincapié en la falta de mercado interno por falta de una doctrina para administrar la economía especial de nuestra provincia, frente a la implementación de política económicas conceptualmente equivocadas para el pueblo fueguinos, que nos llevó a la ‘renta universal’ de (500 dólares) ‘ingreso chino’ que es la pobreza del pueblo fueguino”.
“Consideramos que la excepción del pago de todos los impuestos nacional que gozan los empresarios prebendarios cuando realizan operaciones amparado en el Art. 1 de la Ley 19640, para consumir exclusivamente en Tierra del Fuego, esa excepción no se traduce en el espíritu de bien común de la norma, que establece conceptualmente la forma de administración de los beneficios, exenciones y prerrogativas económica y fiscal, para que en Tierra del Fuego, la síntesis sea la distribución del ingreso con bienestar y confort, base del desarrollo del territorio nacional, para todos los fueguinos”, apuntó el ex dirigente gremial.
Puntualmente, “el Movimiento de Trabajadores Jubilados hicimos especial hincapié en los objetivos de los beneficios, exenciones y prerrogativas económica y fiscal que tipifica el Art. 1 de la Ley 19640 de abastecimiento, para el bienestar y confort de todos los habitantes, generar arraigo y producir soberanía, en el territorio nacional de Tierra del Fuego, y en las formas para que no se distribuya mal esos ingresos, que desfinancia la educación, la salubridad pública y la seguridad, que se agrava por una inflación que se comió el 60% de los ingresos y una recesión seguida de depresión económica que está destruyendo el trabajo privado, así no se puede seguir”.
Frente a esta realidad, “concluimos que los trabajadores los jubilados y los humildes, no somos los únicos que estamos en emergencia económica y social. Por eso, nosotros creemos que todos aquellos que tienen la responsabilidad de aportar idea y sugerir propuestas, necesitamos tratar y compartir agenda que pueda resolver este escenario sombrío que estamos viendo los trabajadores jubilados y los humildes. Tenemos que hablar cómo resolvemos la realidad, esta realidad que se llama pobreza, indigencia, desocupación, falta de salubridad, educación, viviendas, seguridad, etc. Algunos le gustará más a otros menos, pero hay que hablar de lo que hay que hablar”.
Consultado sobre la evaluación de la reunión, Gerónimo Ruiz aseguró que “fue una reunión satisfactoria, pudimos hacernos escuchar que en Tierra del Fuego hay que trabajar en forma urgente con el Gobierno de la provincia, para que cambie la forma de administrar la política económica por demanda, como lo viene haciendo hasta ahora, por una política económica por oferta haciendo costos de origen, para que haya más oferta y distribución del ingreso, se recupere el mercado Interno en nuestra provincia y haya bienestar para todos”.
“También le solicitamos, que dentro de las facultades conferidas al Concejo Deliberante por la Carta Orgánica del Municipio de Río Grande, de acuerdo a las previsiones como principio de su política pública es ‘estimular’ la participación ciudadana organizada y el fortalecimiento de las manifestaciones populares mediante políticas públicas. Tierra del Fuego necesita debatir el incumplimiento conceptual del Art. 1ro. Inc. a) de la Ley 19640, que sirve para administrar una provincia equilibrada, integral, sustentable y socialmente justa; le solicitamos que se declare de interés municipal el debate cívico, ante el ‘incumplimiento conceptual’ del Art. 1ro. inc. a de la Ley económica y fiscal 19640, vigente desde 1972, para que la lógica de las exenciones económica y fiscal que tipifica ese artículo, sea para hacer costos, porque la legitimidad de hacer costos son los beneficios de las exenciones económica y fiscal. Porque al no hacer costos de los bienes y servicios, no existen las prerrogativas de bienestar y confort y no hay legalidad para los beneficios de las exenciones económico y fiscal de la Ley 19640, que reciben los empresarios prebendarios por mayores costos”.
En conclusión: “vemos que mientras estamos en la provincia sin hacer nada y discutiendo entre hermanos, los ingleses continúa invadiéndonos con el Proyecto Fénix, aprovechando nuestras debilidades políticas. Tenemos que tratar y debatir la geopolítica, la planificación y el desarrollo con producción industrial y trabajo genuino y digno para todos los habitantes de Tierra del Fuego, teniendo como base de sustentación económica la aplicación del Art. 1ro. Inc a) de la La Ley 19640, de abastecimiento, si algún día queremos recuperar nuestras Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur”.
Post your comments