Presentaron en Ushuaia el primer barco con tecnología híbrida de Sudamérica

La presentación del Centurión del Atlántico, el primer barco híbrido de Sudamérica tuvo lugar en un evento celebrado en Ushuaia, en el prestigioso hotel Arakur. La ceremonia contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas autoridades de Estremar, el embajador de Noruega, Halvor Sætre, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, autoridades de la Prefectura Naval, funcionarios del Gobierno de Tierra del Fuego y empresarios del sector pesquero.

Ushuaia.- Se realizó la presentación del «Centurión del Atlántico»: El primer barco con tecnología híbrida de Sudamérica. Durante el evento, Alan Mackern, exgerente de Estremar y actual miembro del directorio de la compañía pesquera, conversó con Mar&Pesca y proporcionó detalles sobre la innovadora reconversión del Centurión del Atlántico. Este proyecto, llevado a cabo en el Astillero Westcon de Floro, Noruega, representa un avance significativo en la industria pesquera.

Mackern subrayó que la transformación del Centurión del Atlántico marca un hito para Argentina gracias a su tecnología híbrida avanzada, demostrando que es posible combinar innovación y protección ambiental en el sector pesquero. “Esta tecnología permitirá reducir significativamente la huella de carbono del barco, un logro que nos llena de orgullo”, afirmó.

La reconversión, que implicó una inversión millonaria, surgió de la necesidad de modernizar un buque de más de 30 años que enfrentaba problemas técnicos. “Tras evaluar diversas opciones, decidimos que lo más adecuado era actualizar un barco que ya había demostrado ser exitoso en Argentina”, explicó Mackern.

El sistema híbrido del Centurión del Atlántico combina un motor principal con un generador eléctrico que abastece todas sus necesidades energéticas. Este generador puede acumular energía excedente en baterías, las cuales se utilizan para arrancar maquinaria adicional, reduciendo la necesidad de encender otros motores. “Este barco es un ejemplo de tecnología inteligente”, destacó Mackern.

Una de las innovaciones más destacadas del sistema híbrido es que los cables de arrastre del barco generan energía mientras están en uso, energía que normalmente se desperdiciaría en forma de calor. En el Centurión del Atlántico, esta energía se redirige hacia las baterías para su uso posterior, mejorando la eficiencia general del barco. Además, en caso de falla del motor principal, el generador puede funcionar como motor eléctrico, permitiendo al barco seguir navegando con hasta tres motores distintos.

Mackern expresó su esperanza de que el Centurión del Atlántico sirva como modelo para futuras innovaciones en la industria pesquera. “A medida que la tecnología avance y los costos disminuyan, este barco podría convertirse en un ejemplo a seguir para reducir la huella de carbono en la pesca”, concluyó.

El Centurión del Atlántico se prepara ahora para su primer viaje de pesca, que servirá como prueba tras casi dos años de reconversión. Aunque aún no ha comenzado sus operaciones, se espera que se establezca como un pionero en la incorporación de tecnologías híbridas en la industria pesquera argentina.