Milei confirmó un plan de compra de submarinos para la Armada Argentina

El jefe de Estado dio detalles de las actividades y proyectos que se mantienen como “prioritarios” en materia de defensa.

Buenos Aires.- El plan de compra de submarinos para la Armada Argentina es uno de los principales objetivos del Ministerio de Defensa, y ha sido ratificado por el presidente Javier Milei.

Durante una entrevista con el canal La Nación+, el Presidente destacó la importancia de recuperar la capacidad estratégica para la defensa nacional, señalando que ese proyecto ya se encuentra en marcha como parte de las prioridades de su gestión. Además, indicó que esta iniciativa forma parte de una serie de adquisiciones significativas en materia de armamento, como la compra de aviones F-16, la construcción de una base en Tierra del Fuego, la adquisición de tanques y el refuerzo de la cooperación con Estados Unidos en operativos de patrullaje costero.

El ministro de Defensa, Luis Petri, junto con el Contraalmirante de la Armada Argentina, Carlos María Allievi, han subrayado la necesidad de encontrar una unidad submarina operativa que pueda ser incorporada a la Fuerza en el corto plazo, con miras a un plan de adquisición a mediano y largo plazo.

Petri destacó que el gran desafío es recuperar la capacidad submarina, considerando que no hay arma más disuasiva en una Fuerza Armada que un submarino. Eso no solo es una prioridad de la actual gestión, sino también un objetivo estratégico para el país, especialmente después de la pérdida de esta capacidad en 2017.

El proceso de selección de submarinos ha avanzado, y actualmente se están evaluando dos propuestas principales: la Clase Scorpène de la empresa francesa Naval Group y la Clase Tipo 209 de la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS). Ambas opciones ofrecen un poder de fuego similar, con capacidades que incluyen el lanzamiento de torpedos y misiles, así como sistemas de gestión de combate avanzados.

Los submarinos Scorpène están equipados con seis tubos lanzatorpedos, 18 torpedos y cuatro misiles Harpoon o Exocet, además de un sistema de combate Subtics que permite misiones de hasta 80 días. Por otro lado, los submarinos Tipo 209 cuentan con seis tubos lanzatorpedos y pueden llevar hasta 24 torpedos de 553 mm.

Con información de Perfil