Premios Argentina Economía Circular: Una iniciativa verde para las empresas locales

Si forma parte de una PyME, organización o un organismo público comprometido con la sostenibilidad y la innovación, esta es su oportunidad para destacar y ser reconocido por su contribución a la construcción de un futuro más sostenible. El Premio Argentina Economía Circular, en el cual G-Certi Global Certification tiene un rol fundamental, busca visibilizar y premiar a aquellas entidades que están liderando la transición hacia prácticas más sostenibles en nuestro país.

El evento de premiación, que se celebrará el 24 de octubre en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, será un espacio para destacar los logros de las empresas que ya están avanzando hacia un modelo de negocio más circular y sostenible. La gala contará con la presencia de más de 500 asistentes, entre los que se incluyen líderes del sector, expertos en sostenibilidad y medios de comunicación, lo que garantizará una amplia difusión de los proyectos premiados.

G-Certi, como organismo internacional con una fuerte presencia en más de 54 países, participa activamente en este premio por su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Su implicación en este certamen no solo refleja su misión de promover prácticas empresariales responsables, sino también su dedicación a impulsar un cambio positivo en la economía argentina. Fernando Arrieta, director regional de G-Certi para América Latina y el Caribe, será el encargado de coordinar el Jurado, garantizando que el proceso de evaluación sea riguroso y esté alineado con los más altos estándares internacionales.

En los últimos años, la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad ha crecido significativamente en Argentina. Más del 90% de las empresas ya consideran los criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) en su planificación estratégica, aunque muchas de ellas se encuentran en las primeras etapas de implementación (Forbes Argentina). Este compromiso es vital para enfrentar los desafíos ambientales actuales y para asegurar que las empresas argentinas no se queden rezagadas en un mundo cada vez más orientado hacia la sostenibilidad.

La economía circular, en este contexto, emerge como un modelo clave para reducir el desperdicio y maximizar el uso eficiente de los recursos. Según un informe del Foro Económico Mundial, la economía circular podría generar un ahorro anual de 700.000 millones de dólares a nivel global y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para 2030. En Argentina, la implementación de modelos de economía circular está en crecimiento, con empresas que han logrado reducir sus residuos en un 60% y han reutilizado materiales en sus procesos productivos.

A nivel global, se estima que la economía circular podría generar 4,5 millones de empleos nuevos para 2030, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En la Unión Europea, el potencial de la economía circular podría añadir 900.000 empleos netos para el 2030, con beneficios adicionales en la reducción de costos y la mejora de la competitividad empresarial. Estos datos subrayan la importancia y el impacto que puede tener este modelo en la economía y en la creación de empleo sostenible, un desafío crucial en el contexto actual.

El Premio Argentina Economía Circular no solo busca reconocer a las empresas que ya están implementando estas prácticas, sino también incentivar a otras a seguir este camino. Participar en este premio ofrece una plataforma para que las organizaciones compartan sus logros, aprendan de otras experiencias y se conecten con líderes de la industria, expertos en sostenibilidad y representantes gubernamentales. Este año, con la coordinación de Fernando Arrieta en el jurado, se asegura que la evaluación se centrará en criterios sólidos de innovación, circularidad e impacto, reflejando las mejores prácticas internacionales.

Este premio es una oportunidad para que su organización demuestre su compromiso con un futuro más sostenible y circular en Argentina. No solo se trata de recibir un reconocimiento, sino de formar parte de un movimiento más amplio que busca transformar la manera en que se hace negocios en el país. Al participar, estará contribuyendo a una economía más verde y resiliente, y al mismo tiempo, inspirando a otras organizaciones a seguir el mismo camino.

Cierre de inscripciones: 20 de septiembre de 2024. Sume su proyecto a esta iniciativa que reconoce y promueve las mejores prácticas en economía circular en el país. Para más información y para inscribirse, ingresar en https://premiocircular.org/los-premios/