La Justicia rechazó la denuncia por presunta desobediencia, pero la medida cautelar sigue vigente

El Juez de Instrucción Sergio Pepe rechazó la denuncia presentada por el legislador Jorge Lechman contra funcionarios del Ejecutivo provincial por una supuesta desobediencia a la medida cautelar que había suspendido el acto electoral en torno a la reforma parcial de la Constitución Provincial y dejado sin efectos el cronograma electoral. Sin embargo, la medida cautelar continúa en curso y sigue vigente, más allá de la resolución judicial.

Ushuaia.- En su fallo, el Juez de Instrucción Sergio Pepe sostuvo que “no se encuentra constituido el aspecto objetivo que requiere el delito de desobediencia para su configuración”, motivo por el cual desestimó el planteo de Lechman. La denuncia señalaba que los funcionarios provinciales habían incumplido la manda judicial. No obstante, el juez aclaró que la notificación oficial al Gobierno se produjo cinco días después de la presunta desobediencia, lo que impide que se configure dicho delito.

Pepe fue claro: “La orden emitida por el máximo estrado provincial resulta clara, señala la suspensión del acto electoral, pero no fue notificada fehacientemente hasta cinco días después del supuesto incumplimiento”.

A pesar de esto, el magistrado destacó que la medida cautelar que suspendió el acto electoral sigue en vigencia y debe ser cumplida por las autoridades provinciales. Aunque la denuncia penal no prosperó, Lechman sigue respaldado por la resolución judicial que ordena la suspensión del cronograma electoral.

Finalmente, el juez concluyó que el caso “se encuentra enmarcado en las previsiones del artículo 178, segundo párrafo del C.P.P.P.”, por lo que rechazó el requerimiento fiscal de instrucción.