Gerónimo Ruiz, integrante del Movimiento de Trabajadores Jubilados y Desocupados de Tierra del Fuego, cuestionó al Gobierno provincial por centrar su administración en la demanda y no en la oferta y remarcó la necesidad de que se cumpla lo que establece el primer artículo de la Ley 19640. “Si logramos cambiar la forma de administrar la política económica que sintetice con los derechos de los fueguinos, en treinta días pasamos de una economía recesiva a una economía de abastecimiento, bajando el costo de vida y recuperando el mercado interno”, entendió y pidió un urgente debate con el Gobernador y los Intendentes.
Río Grande.- Gerónimo Ruiz ex-Secretario General de los municipales de Río Grande y referente del Movimiento de Trabajadores Jubilados y Desocupados de Tierra del Fuego, habló con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, donde volvió a la carga con la aplicación efectiva de lo estipulado en el primer artículo de la Ley 19640 que establece: ‘Exímese del pago de todo impuesto nacional que pudiere corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realizaren en el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o por bienes existentes en dicho Territorio, a:
- a) Las personas de existencia visible;
- b) Las sucesiones indivisas;
- c) Las personas de existencia ideal.
Gerónimo Ruiz explicó los motivos que llevó “a esta organización libre del pueblo, a dar el paso al frente, tratando de acercar a todos aquellos que quieran construir la respuesta económica y social que necesitan los trabajadores, desde el ama de casa hasta el más encumbrado de los profesionales en nuestra provincia, porque todos estamos y somos sujetos del funcionamiento político de la economía fiscal, que tipifica el Art. 1° de la Ley 19640”.
Reveló que “en los encuentros con los compañeros trabajadores, jubilados y desocupados, analizamos y reflexionamos la realidad, la pobreza, la desocupación y el hambre de los fueguinos y cómo podemos resolver fácilmente con políticas de bien común, las políticas públicas salido del espíritu del Art. 1. de la Ley 19640 de abastecimiento para generar arraigo y producir soberanía en Tierra del Fuego”.
Agregó que “cuando se está subsidiando algo sin tener costos, el que está haciendo eso, está en contra del orden económico y financiero que tipifica el Art 300 inc 1° del Código Penal, porque la Constitución lo que permite es que el funcionario público pueda regalar plata, siempre que el ingreso no financie el costo en una tarifa regulada y el insumo en Tierra del Fuego, esté regulado. Y si no se hacen costos, cómo se sabe que un ingreso medio de la sociedad cuando paga, no banca los costos”.
“El Estado no está para regalar plata, está para administrar y regular el mercado interno, nacional, provincial, municipal e internacional, cuando interviene con políticas de exenciones económica y fiscal. Este beneficio impositivo, es para que se amplíe la oferta bajando los precios. De lo contrario, los autores se encuentra con el peculado, el agio y la especulación contra el orden económico y financiero, (art. 300 inciso 1. del Código Penal).
El entrevistado entendió que “es tiempo de debatir y preguntarse primero ¿por qué el Gobierno provincial no hace cumplir el Art 1° Inc a) de la Ley 19640? ¿Por qué el Gobierno provincial no aplica una política económica orientada a la oferta y no a la demanda como hace hasta ahora?”. Aseguró que tal como se aplica este primer artículo de la ley de promoción, “solo le da bienestar y confort a los políticos y los empresarios prebendarios importadores que viven del Estado, en Tierra del Fuego”.
Ruiz dijo que “estamos en una provincia injusta, por eso tenemos que transformar el status quo de Tierra del Fuego, para ofrecer las respuestas conceptuales que necesita la economía de los fueguinos. Por ejemplo; las cosas que se comercian en Tierra del Fuego tienen un costo y tienen un precio. ¿Por qué están aumentando las tarifas de gas en Tierra del Fuego si no sabemos si es caro o barato? ¿Por qué aumenta el combustible? si somos productores. Además no tenemos costo fiscal”.
“los hombres y mujeres que tenemos memoria de arraigo y soberanía en Tierra del Fuego conocemos la doctrina para administrar los recursos de las exenciones económico y fiscal que tipifica el Art. 1ro. Inc a) de la Ley 19640, para la construcción de una provincia más justa, porque la crisis de los fueguinos no es solamente económica ni financiera, es política”.
Evaluó que “para hablar de la realidad, la autoridad no solo dan los votos, sino también la coherencia. Sabemos que es muy difícil hablar de estas cosas, pero hay que hablar, de lo que hay que hablar. Por ejemplo, si logramos cambiar la forma de administrar la política económica que sintetice con los derechos de los fueguinos, en treinta días pasamos de una economía recesiva a una economía de abastecimiento, bajando el costo de vida y recuperando el mercado interno”.
A modo de ejemplo citó las declaraciones del ministro de Economía Luís Caputo el pasado 30 de agosto quien señaló que “va a bajar 10 puntos porcentuales del impuesto PAÍS y justamente el lunes 2 de septiembre dicho impuesto bajó a 7.50%, y el ministro Caputo le informa al país que los precios tienen que bajar, porque cuando el Estado baja los impuestos, los precios que están en relación con los costos, tienen que bajar. Si el Estado baja un costo que es impositivo, el comercio tiene que bajar el precio de los productos que vende porque hay una relación entre los precios y los costos”.
En este sentido, Gerónimo Ruiz observó que “esto nos da claridad objetiva de que cuando interviene el Estado con exenciones económicas, se tiene que aplicar una política económica de oferta para producir más oferta, formando costos porque el Estado no está para regalar plata. Este ejemplo valida el cambio de paradigma económico en Tierra del Fuego y respalda 100% la doctrina qué propone el Movimiento de Trabajadores Jubilados y Desocupados Fueguinos. El gobierno debe dejar de administrar la economía fiscal de Tierra del Fuego, con la teoría económica subjetiva del valor. Y aplicar una política económica objetiva del valor, si queremos recuperar el mercado interno y la paz social”.
Finalmente Gerónimo Ruiz compartió que “el Movimiento de Trabajadores Jubilados y Desocupados Fueguinos proponemos urgentemente un debate cívico con el Gobernador y los Intendentes por la mala distribución de los ingresos de las exenciones económicas y fiscal, que tenemos todos los habitantes, por arraigo y soberanía en Tierra del Fuego y por aplicar políticas económica de pobreza”.
Post your comments