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El InFueTur presentó actualización de la Cuenta Satélite de Turismo

“Esta cuenta satélite la llevó adelante el InFueTur en conjunto con el IPIEC (Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos), financiado con fondos del CFI, y con la presentación del economista Lic. Juan Pablo Tarelli quien realmente es un experto en estos temas, y que ya viene trabajando con nosotros porque el proyecto inició en el 2022”, explicó Stella Maris Alazard, responsable de Turismo Zona Norte y Centro. Justamente Tarelli destacó la importancia del turismo en empleo (9%) y su contribución económica (2-3% del PBG). Esto ayudará a políticas estatales efectivas.

Río Grande.- La Lic. Stella Maris Alazard, responsable de Turismo para la Zona Norte y Centro del InFueTur, encabezó este jueves a la tarde, junto a la vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) Ana Bolívar, la presentación de la actualización de la Cuenta Satélite de Turismo de Tierra del Fuego correspondiente al período 2018-2023 de Río Grande y Tolhuin.

“Esta cuenta satélite la llevó adelante el InFueTur en conjunto con el IPIEC (Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos), financiado con fondos del CFI, y con la presentación del economista Lic. Juan Pablo Tarelli quien realmente es un experto en estos temas, y que ya viene trabajando con nosotros porque el proyecto inició en el 2022”, explicó Alazard.

En ese sentido, la funcionaria provincial recordó que en ese 2022 “se había lanzado lo que es la cuenta satélite de turismo en la provincia. Tierra del Fuego es la única provincia en el país en contar con esta medición económica. Se hizo como una prueba piloto para el periodo 2017, y ahora se presentó los resultados del periodo 2018-2023”.

Alazard explicó que “lo que medimos en esta estadística es la contribución económica del turismo en la provincia, entonces es muy importante saber dónde estamos parados, y cómo es el perfil de la demanda, desde los gastos que hacen los turistas acá, desde sus estadías, desde a nivel provincial, cuántos puestos de trabajo genera el turismo, y otros aportes como de dónde vienen estos turistas”.

Evaluó que “es sumamente importante poder tener estos datos para poder planificar y desarrollar mejor lo que es la actividad turística con datos estadísticos que es fundamental.

Finalmente destacó que “nosotros incluso trabajamos todo el año con el IPIEC, con la encuesta de ocupación hotelera, que lo hacemos en las tres ciudades y trabajamos codo a codo con esto, y son diferentes mediciones que es muy importante que la provincia las tenga porque no se puede planificar sin tener números. Así que eso es fundamental”.

 

El aporte del turismo al empleo y a la economía

 

Por su parte el consultor Juan Tarelli, al presentar la actualización de la cuenta satélite de turismo de Tierra del Fuego (2018-2023), destacó la importancia del turismo en empleo (9%) y su contribución económica (2-3% del PBG). Esto ayudará a políticas estatales efectivas.

“La idea es justamente iniciarle el proyecto de actualización de cuenta satélite de Tierra del Fuego una actualización que se va a hacer para los años 2018 a 2023 con lo cual vamos a tener una medición de la contribución económica del turismo para la provincia”, introdujo el experto.

Añadió que los datos más relevantes “es el punto de partida porque esta es una actualización ya tenemos la contribución económica para el año 2017 por lo tanto diría el peso específico del turismo que en términos de empleo a mí me gusta dar este dato porque es el más objetivo más fácil de calcular y da una verdadera dimensión es el 9%, casi 10% del empleo, de los puestos que genera la provincia están ocupados por los sectores específicos del turismo”.

Consultado en qué porcentaje le aporta la actividad turística a la economía, Tarelli detalló que “en el 2017, con lo cual hay que aclararlo porque justamente por eso la importancia de este estudio es la actualización para 2018-2023 en el 2017 pesaba más o menos medido directo por el turismo un 2% y medido con las industrias turísticas que es un poco más abarcativo, un 3% del PBG de la provincia aclaro que el PBG de la provincia es un cálculo nuestro, todavía el IPIEC que es el Instituto de Dirección de Estadística de la provincia, no lo tiene estamos justamente procesando esa información también con el IPIEC, pero es un dato muy relevante, el 3%, el turismo es una de las actividades más importantes de la provincia, después también en algún momento será para cada localidad”.

Valoró que los datos son muy importantes para los Estados provinciales, municipales, nacionales para sus políticas de Estado. “Es fundamental, porque con esta información además de sacar el valor agregado directo del turismo para la provincia ese 2% o 3% que mencioné tenemos el empleo, pero tenemos que características de empleo tenemos en términos de género, en términos de cortes etarios de edad, con lo cual a partir de eso podemos implementar políticas no solo eso, sino que también podemos el peso relativo del turismo en relación a otros sectores y poder ponderar cómo asignar recursos y el impacto que tienen las políticas que uno implementa en materia turística”.

Se lo consultó si hay se nota un crecimiento en el turismo local, Tarelli aclaró que “el estudio que estamos haciendo no es una medida de crecimiento yo creo que estamos pasando en general en la Argentina estamos pasando un periodo de transición que vamos a ver en qué decanta pero creo que son buenos augurios en términos de crecimiento me parece que va a ser algo muy positivo y vamos a ir para adelante más allá del periodo de transición que estamos transitando”.

Para finalizar, el visitante resaltó que en materia turística, “Tierra del Fuego es un lugar privilegiado hay una marca y es un destino importante porque es un destino muy importante a nivel internacional una marca sumamente reconocida, en particular me ha tocado estar vinculado como privado en otros países con la marca y en Francia ni que hablar, en Brasil ni que hablar en Estados Unidos, es una marca muy conocida que tracciona mucho Tierra del Fuego, Ushuaia y la Patagonia en general, creo que es una marca sumamente relevante”.

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