“Me parece que lo que está habiendo es una victimización permanente de parte del Municipio de Río Grande”

Lo sostuvo el Concejal de Río Grande (Forja), Federico Runin, rechazando que en el Presupuesto provincial para el 2025 se plantee algún tipo de recorte de los fondos que se coparticipan a los municipios de la provincia.

Río Grande.- “El Ministro de Economía lo ha aclarado desde el mismo momento que presentó el proyecto de Presupuesto en la Legislatura provincial, que ha generado un fondo de prestaciones prioritarias teniendo a atender una demanda puntual”, afirmó Runin.

En este sentido, el  Edil recordó que todo obedece “a un pedido que responde a una necesidad de vecinos de la provincia, principalmente de aquellos que no están conectados a la red de gas natural”.

En sintonía y avalando las declaraciones de Francisco Devita, Runin parafraseó que “si con apenas menos del 3% de un presupuesto municipal se soluciona de manera definitiva la red de gas de los vecinos de Río Grande, avalo esa decisión, que es sumamente positiva y destacable”.

Ante esto, sostuvo que “las declaraciones que vienen haciendo desde el Municipio de Río Grande, incluso el Intendente de la ciudad, me parecen desacertadas, desafortunadas, porque uno lo que espera es que haya, justamente, una propuesta de solución ante un problema. Porque los vecinos que no tienen gas, son también vecinos de la ciudad”.

“Me parece que lo que está habiendo es una victimización permanente de parte del Municipio”, sentenció el Concejal, al aseverar que “de ninguna manera hay un recorte a los fondos municipales, porque como claramente lo ha explicado el Ministro de Economía, no solamente que este ‘esfuerzo compartido’ que se pretende hacer a través de este fondo para atender la necesidad de familias que no tienen gas, se prevé también un mecanismo de recupero, previsto en el artículo 23 del proyecto de ley de Presupuesto provincial”, recordó.

En este sentido analizó que “la estimación del Presupuesto provincial en coparticipación en 2025 para el Municipio de Río Grande está en alrededor de 119.000 millones de pesos, lo que implica un incremento de prácticamente más de un 100% de la estimación que se previó para este 2024. Por lo que tampoco me parece que existe esa presunta quita como están queriendo instalar”, refutó.

Runín además resaltó la determinación de la gestión Melella de respetar desde el primer día la coparticipación a los municipios de la provincia, incluso recordó que “en términos de gestión, de política pública, el Municipio también debería tener una visión más humana de cómo resolver estas cuestiones, y no desentenderse o plantear la queja permanente o la victimización. La última cuenta de inversión del Tribunal de Cuentas Municipal dijo que la gestión de Melella no le debe nada en términos de coparticipación al Municipio de Río Grande”.