La Cámara de Comercio de Río Grande entregó certificados a emprendedores locales por sus productos de calidad y la excelencia del packaging. Los emprendimientos reconocidos fueron ‘Cotaix Coffee Roaster’, ‘Honte’ con reminiscencia del pueblo Selk’nam por don Luís Garibaldi Honte, ‘Fin del Mundo Alfajores’, ‘Taller de Diseño’ de obras en arcilla de la Laguna Seca, ‘Chinoa’ y ‘Coirón’, Cervecería Fueguina. Una mención especial recibió ‘Cerámica Krenn’ de vasta trayectoria en el arte funcional.
Río Grande.- La Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP), Ana Bolívar, encabezó la entrega de certificados de la entidad mercantil a los emprendedores que enfatizaron en la calidad del producto y el packaging.
El evento contó con la presencia de autoridades de la entidad mercantil como Daniel Torrecillas, Fernando Allo y Carlos Mansilla; el representante de los Almaceneros, Luís Schreiber y la participación, además, de los jóvenes empresarios Julián Rodríguez Chedrese (CAME-Joven) y Franco Guereta (CAC-Joven).Bolívar destacó la calidad y visibilidad de estos emprendimientos fueguinos.
“La verdad que estamos felices con la convocatoria que logramos. La idea es impulsar un poco a los emprendedores locales y sobre todo hemos en este momento querido hacer una especial mención a emprendedores que han desarrollado productos en su Packaging, diseñado totalmente en nuestra ciudad de Río Grande, especialmente mencionando la parte norte de la isla de Tierra del Fuego”.
Agregó que “ese era un poco el espíritu del evento de hoy, porque de alguna manera estamos visibilizando con este reconocimiento a emprendedores con productos de calidad de primer nivel global y con la idea de propulsar un poquito primero la asociatividad entre ellos e impulsar un poco que sean más visibles para el consumidor final o para los comerciantes que quieran tener sus productos a la venta también. Así que la verdad que felices con la convocatoria, muy contentos”, concluyó.
Cotaix y la calidad del tostado de café de primer nivel global
Pedro Masso, de ‘Cotaix Coffee Roaster’, celebró el reconocimiento por su empaquetado de café especializado. “Estamos muy agradecidos de parte de todo el equipo de Cotaix por este reconocimiento. La verdad que estamos muy contentos porque es un poco poner en valor todo el trabajo, todo el esfuerzo que se pone día a día”, confió.
Explicó el titular de la firma que “nuestra especialidad es ser tostadores de café; importamos granos verdes y los tostamos. Tenemos varios orígenes como de Honduras, de Brasil, de Colombia. Ahora, recientemente, ingresó un Borbón de Ruanda, que es un destino bastante exótico y un café, la verdad, que con unas características impresionantes”.
Masso invitó a todos a que lo prueben. “Estamos trabajando en Río Grande y en Tolhuin también y un poquito en Ushuaia. Estamos de a poco creciendo y captando mercado y avanzando en la medida que va surgiendo la demanda”.
Finalmente contó que “tenemos un tostadero, propiamente dicho, en Forgacs 1422. Nos pueden encontrar ahí, sino también en las redes, como Cotaix Coffee Roaster”.
Honte, un sabor originario
Por su parte Fernando Garibaldi, de la marca ‘Honte’, contó que “nosotros hacemos barritas saludables, tenemos mix de semillas igual. En esta ocasión trajimos nuestras barritas que las hemos registrado legalmente hace muy poco como marca Honte. Tenemos 14 sabores de barritas libres de sellos, todas muy energéticas, con un packaging muy original, con mucha identidad. Cada packaging de cada sabor trae una palabra en Selk’nam, y su traducción, pero en vez de estar en castellano, está dibujada su traducción. Por ejemplo, una que trae una ballena que es ‘Ochen’, en Selk’nam es ‘Tanú’ y cada una de las 14 traen, traen 14 palabras distintas en Selk’nam y parte de la leyenda, para que uno siga, continúe leyéndola en el QR, nos busca en el Instagram, y más adelante ese QR lo lleve a la publicación directamente de ese sabor”.
Fernando es nieto del famoso sobrestante de Vialidad Luís Garibaldi Honte, cuyo nombre da al paso intercordillerano fueguino, el Paso Garibaldi. Fernando negó que le hayan bautizado a su abuelo Garibaldi con el nombre del libertario italiano Giuseppe Garibaldi. “Garibaldi fue implementado por un cura italiano, que a mi abuelo lo hacía hacer distintas actividades, como lo mandaba a buscar un balde, entonces le decía agare baldi (agarre el balde). Entonces, ahí es cuando el cura lo bautiza como Luis Garibaldi. Por eso soy Garibaldi yo”, comentó el joven.
En este emprendimiento, es acompañada por Pamela, “elle es mi pareja, mi socia y es todo, es toda la mitad, comparte conmigo lo que es la empresa y lo que es la vida cotidiana”, concluyó Fernando Garibaldi.
“Estamos muy orgullosos de producir alfajores de primera calidad global”
Fernando Schipani y Walter Oyarzún de ‘Fin del Mundo Alfajores’, recibieron también el reconocimiento de la CCIP.
“La verdad que contentos por el reconocimiento, obviamente es importante para nosotros porque necesitamos un empujón como para seguir elaborando, comercializando, que tan difícil es hoy cuando cuesta mucho”, compartió Fernando, quien es sobrino del famoso corredor de rally.
“Estamos yendo a Ushuaia a llevar el producto. La verdad que tenemos muy buena devolución de la gente. De a poco lo podemos ir insertando en diferentes rubros que son la parte de regalería, de kioscos, de diferentes negocios. Ushuaia es otro mercado y es muy importante para nosotros poder meterlo ahí de lleno porque es la vidriera mundial que tenemos los fueguinos”, observó finalmente Schipani.
En tanto Walter contó que “nosotros la fábrica la tenemos acá en el barrio Mutual, en calle Córdoba 231. Hacemos el alfajor completo, desde el bañado, dosificado, envasado, distribución. La verdad que muy orgullosos no solamente de hacer un producto de cero acá en Río Grande, sino orgullosos de poder dar el trabajo, de ser parte, de estar en cada comercio, de estar no solamente en el mercado de Río Grande, sino estar en Ushuaia, estar en Toluhin. La verdad que tenemos varias propuestas de sacarlo fuera de la provincia”.
En ese sentido confió que “estamos haciendo alfajor con una excelente calidad, con materia prima de primera. Así que la verdad que contentos por el producto que ofrecemos”.
“La arcilla de Laguna Seca es de altísima calidad”
Otro de los emprendimientos premiados fue el de Noelia Rubio, de ‘Taller de Diseño’ que tiene su base de producción en Chacra XI (Barrio de las Aves).
“Fuimos reconocidos por ser un producto nuevo, diferente, también innovador, porque se usa con materia prima local de la Laguna Seca de Río Grande. El taller lo tenemos en Chacra XI, es un espacio solo de trabajo, no tenemos un espacio de venta. El espacio de venta los hacemos en diferentes ferias expo y los puntos de venta como Eco Libros y el Multirrubro 24-7”, comentó Noelia.
Agregó Noelia en este sentido que “en las ferias y en las expo nosotros nos encontramos ofreciendo nuestros productos, por lo general hacemos una feria al mes. Y el resto se puede adquirir en los puntos de venta que mencioné, donde tenemos los mates fueguinos a la venta”.
Explicó que “nosotros trabajamos cinco variedades de arcillas. Hacemos muchísimas variedades de cosas. Pero los mates fueguinos particularmente están hechos con arcilla de la Laguna Seca, de donde se la extrae. También tenemos en cuenta los diferentes meses del año que nos produce a veces unas problemáticas climáticas, porque nos encontramos que los meses de verano la tenemos en polvo y los meses de invierno está congelado donde no podemos extraer. Y en los meses de otoño o primavera está húmeda. Entonces según la época del año tenemos que cambiar los procesos de fabricación. Esa pasta, esa tierra se filtra, se limpia hasta que se arma una pasta cerámica para la elaboración de los mates. No queda con ningún tipo de tóxico ni nada malo para el consumo porque se lleva a más de mil cincuenta grados. Entonces se limpia absolutamente todo. Y aparte de eso están esmaltados para que los poros no queden abiertos. De esa forma nos aseguramos que sea un producto totalmente seguro para el consumo”.
Noelia Rubio es también la autora de la estatuilla con que se premió al Empresario Joven Fueguino 2024, que recayó en Agua del Faro de Ushuaia con planta en Tolhuin.
Post your comments