El 27 de septiembre se viene una maratón de lectura

Agustín Guerrero y Juan José Ramírez, de la asociación ‘Un minuto para ver’, trabajan con personas con discapacidad visual y promueven la inclusión y autonomía. Ofrecen talleres sobre braille y tecnología. Invitan a una maratón de lectura el 27 de septiembre que llevarán a cabo la Biblioteca ‘Eduardo Schmidt Hijo’ y el Instituto Superior del Profesorado Río Grande (ISPRG) de la UTN.

Río Grande.- En diálogo con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, Juan José Ramírez y Agustín Guerrero hablaron del objetivo brindar capacitaciones a personas con disminución visual y no videntes. Ambos pertenecen a la Asociación ‘Un minuto para ver’.

“Somos un grupo de personas con discapacidad visual donde hay personas ciegas y de baja visión y nuestra principal misión es ayudar a otras personas que están en nuestra misma condición”, expresó Guerrero.

“Esta asociación apunta a la autonomía de la persona. Para que pueda ser autónoma en todo, por eso se brindan las herramientas que acá”, explicó.

En tanto Ramírez comentó que “actualmente estamos en la Biblioteca Schmidt haciendo un taller que focalizamos tres actividades, que son el braille, tanto lectura y escritura, principalmente escritura. Después sería lo que son lectores de pantalla para computadoras y el uso de teléfonos celulares. Eso sería lo que se está haciendo ahora los días viernes a las 15.30 en la Biblioteca Schmidt, ahí en calle San Martín 438”.

Consultado sobre quién brinda la capacitación, respondió que “somos un grupo que desde las experiencias propias podemos capacitar a los demás, que mostramos y enseñamos a los demás”.

Agregó que “en algunos casos, algunos hemos tenido la posibilidad de capacitarnos en alguna cosa, en este caso el braille o los lectores de pantalla o algo. En otros casos hay un chico, por ejemplo, que se capacitó en Rosario, en reparación de PC y demás. Entonces es un poco de todo, hemos juntado un poco todo lo que sabemos y eso es lo que estamos volcando a los pares; es decir, a las personas que tienen los mismos problemas que nosotros”.

Se viene la maratón de lectura

Compartió Juan José Ramírez “lo que se está haciendo ahora es preparando para el día 27 de septiembre lo que es la maratón de lectura que cae el día viernes, y será a las 18 horas. Nosotros tenemos una participación ahí, esto lo hace el Profesorado de la UTN, el ISPRG, junto con la biblioteca también se va a hacer un recorrido por estaciones. Una de esas estaciones es la que nosotros justo tenemos”.

Aseguró que son muchas personas que están en esta condición de disminución visual. “Hay muchas personas que son invidentes, como se dice, o ciegos, y otros tienen poca visibilidad, tienen bastones especiales. El uso de bastones en realidad es lo que nos identifica un poco la discapacidad que nosotros tenemos. En el caso de nosotros, por ejemplo, tenemos personas que son ciegas, personas que tienen baja visión. Otras que son sordos ciegas, tienen una hipoacusia y el bastón lo que hace es identificar a estas personas y a la discapacidad que tienen”, explicó el joven.

A modo de consejo, dijo que “lo básico es, si ven a una persona con un bastón, respétenla. No traten de pasarla por adelante, pisarla, empujarla. Son personas igual que cualquier otro, solo que tenemos una discapacidad en el caso de nuestra visión”.