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“Lo importante es que le pone un cepo al crecimiento del Estado”

El contador Ramón Gallardo hizo un primer análisis del proyecto de presupuesto 2025 presentado por el gobierno nacional y destacó que le pone un cepo al aumento del Estado. Se busca un equilibrio financiero e incluso un superávit para poder pagar deudas, además establece que todo gasto debe tener su partida, y allí encuadró al financiamiento universitario. Adelantó que es posible que se sumen detractores del régimen de Tierra del Fuego, buscando partidas en el supuesto costo fiscal de la provincia. También propició la adhesión al RIGI, ante un subrégimen industrial cerrado que no permite la radicación de nuevas empresas. Tuvo en cuenta la apertura de importaciones, que difícilmente permitirá que repunte la industria fueguina. “A mí me gustaría que se aprobara y que dieran una alternativa más, porque queda la puerta abierta para las inversiones”, dijo.

Río Grande.- El contador Ramón Gallardo analizó por Radio Provincia el proyecto de presupuesto 2025 aprobado por el gobierno nacional, además instó a adherir al RIGI, que abre una puerta a nuevas inversiones, frente a un subrégimen que se encuentra cerrado a las empresas actualmente radicadas.

“Lo importante del presupuesto es que le pone un cepo al crecimiento del Estado. Es fundamental el equilibrio fiscal y el presidente no lo va a negociar por nada. El presupuesto 2025 habla de una inflación del 18,3%, habla de un dólar al 31 de diciembre de 2025 de 1.207 pesos, habla de un superávit primario de 1.3% y de un crecimiento del PBI del 5%. Lo que se busca es un equilibrio financiero e inclusive un superávit para pagar la deuda que tenemos con el exterior, por eso en su discurso el presidente mencionó el default del 2001, cuando muchos aplaudían que dejamos de pagar y después terminamos con tremendo juicio”, señaló.

“Todo aquello que no tenga una partida no va a ser aprobado. Este presupuesto no trae una separata como la que incluyó Massa en los proyectos de 2023 y 2024, pero aparece algo que nos puede afectar. Cuando el Congreso quiere aprobar algo, como el aumento para las universidades, el presidente dice que lo va a vetar si no viene con la partida respectiva. No van a crear impuestos para financiar ese aumento, sino que van a tener que usar otros gastos, pero no aumentar la carga tributaria. Es decir que si quieren que salga el financiamiento universitario van a tener que sacarle a otra partida dentro del presupuesto”, explicó.

“Eso significa que nuevamente vamos a estar en tapa de todos los diarios y van a aparecer los que siempre tiran con el subrégimen industrial, porque seguramente van a querer sacar los fondos del subrégimen. Hoy no está la separata pero si el subrégimen, que tiene un gasto tributario como le llamaba Massa y nos abrió la puerta a que nos dieran por todos lados. Se pueden tocar otras partidas dentro del gasto tributario, que son una serie de exenciones, como los jueces, que no pagan Ganancias. El financiamiento a las universidades se podría conseguir a lo mejor poniéndole Ganancias a los jueces. Hay muchas partidas que se pueden tocar, pero conociendo cómo viene la mano, algún erudito va a proponer tocar a Tierra del Fuego, donde son pocos los que votan”, adelantó.

“Yo comparto que el Estado tiene que ponerse en caja, porque gasta más de lo que le ingresa. Somos deudores crónicos y tuvimos ocho defaults, entonces nadie nos presta y las inversiones no vienen porque no respetamos nuestra propia legislación. Lo que hicieron siempre fue emitir billetes, con lo cual la plata pierde valor”, sostuvo.

 

Adhesión al RIGI

 

La adhesión al régimen de incentivo a las grandes inversiones ya fue aprobada por el Concejo Deliberante de Ushuaia y resta conocer la postura de la Legislatura. Hay legisladores que ya manifestaron su oposición, pero para Gallardo abre una puerta a nuevas inversiones, frente a un subrégimen que está cerrado. “El régimen de incentivo a las grandes inversiones por supuesto tiene detractores, muchas veces por ideología política. La universidad católica de La Plata en el último informe dice que en Tierra del Fuego hay un 46% de pobreza, más de cinco mil desocupados y también dice que creció la indigencia. La Secretaría de Industria y Comercio de la provincia dice que en el 2015 el subrégimen industrial tenía 13.793 empleados, y en 2023 ya eran 11.102 empleados. En 2024 según la propia Secretaría de Industria, hay 7.500 empleados, o sea que en nueve años perdimos un 46% del empleo, más de 6 mil puestos de trabajo. Paralelamente creció la población, porque en 2010 éramos según el INDEC 127.205 habitantes, en el censo de 2022 la población se fue a 185.732 habitantes. En el término de 12 años crecimos casi un 50% y, en lugar de acompañar esto con puestos de trabajo, decrecimos un 46%. La desocupación es terrible, mucho más en Río Grande y las perspectivas de crecimiento dentro del subrégimen industrial son bastante difíciles”, manifestó.

“Río Grande es la que más va a sufrir, porque Ushuaia tiene turismo y tiene un puerto. Yo apunto al RIGI porque da una gran estabilidad a quien invierta. Los que son detractores de esto tendrían que explicar cómo Río Grande puede crecer. El único proyecto que conozco es el de hidrógeno verde, que está verde, también está verde el puerto de Río Grande, y tenemos que recuperar el 46% de puestos que perdimos. Seguramente creció el empleo público, pero los sueldos que tiene el Estado están por debajo del nivel de pobreza. En el último informe el INDEC dice que para no estar bajo la línea de pobreza tienen que ganar 863 mil pesos, y en el caso de Tierra del Fuego tienen que tener un sueldo mínimo de un millón 393 mil pesos. Los empleados del Estado no llegan a ese número”, subrayó.

“El subrégimen industrial no puede crecer más, porque desde hace 21 años no admiten ningún proyecto más. La última prórroga fue para empresas que ya tenían actividades iniciadas, no se puede instalar nadie. Según el RIGI, las inversiones pueden venir en el sector foresto-industrial, comprende actividades relacionadas con la producción de derivados de la madera; en el sector turístico engloba actividades orientadas al servicio de hospedaje y alojamiento, buscando potenciar el turismo como motor de desarrollo económico. La aprobación del Concejo de Ushuaia no significa que mañana vayan a venir inversiones, pero es importante tener otra alternativa. También se prevén inversiones en infraestructura, que incluye la construcción de redes necesarias para la logística y transporte, viales, terrestres, marítimas, aeroportuarias, proyectos de esparcimiento y servicios públicos como salud, educación y telecomunicaciones. En el sector minería abarca actividades de prospección, exploración, extracción y explotación de minerales, buscando maximizar el potencial de los recursos de nuestro país. En el sector tecnológico se enfoca en la producción de bienes y servicios tecnológicos innovadores, como la biotecnología, la nanotecnología, la industria aeroespacial, robótica, inteligencia artificial. La única faz industrial son los servicios de siderurgia, que comprende el procesamiento e industrialización del mineral de hierro y acero, vital para la construcción y otras industrias. En el sector de energía incluye actividades relacionadas con la generación, almacenamiento, transporte y distribución de energía eléctrica, de fuentes renovables y no renovables. En el sector de petróleo y gas abarca actividades como la construcción de plantas, oleoductos, gasoductos, petroquímica, producción de gas natural, exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera. No está incorporada la explotación costa adentro. El reglamento ya especificó esto, y en infraestructura puede entrar el puerto. La pesca no se incorporó y en principio el proyecto que elevó el presidente no hacía distinción de sectores, era para el que quisiera venir, y después fue limitado a estos ocho sectores”, detalló.

“El artículo 22 de la 19640 habla de los recursos naturales en su estado natural y ahí es donde está la pesca, que tiene beneficios como exención de Ganancias y de IVA, pero no se le pone valor agregado porque hay una resolución de 2018 de la Secretaría de Industria que se puede eliminar de un plumazo, no tiene seguridad jurídica. El RIGI da una estabilidad por 30 años, tanto fiscal como aduanera y cambiaria”, comparó.

“Hay algunos que dicen que hay una cesión de soberanía, por el arbitraje. El RIGI dice que ante un litigio, en caso de no llegar a un acuerdo, el inversor puede recurrir al arbitraje internacional. Esta no es la primera vez que existe, porque todos los títulos del Estado que están emitidos en dólares están bajo jurisdicción extranjera. Si no, nadie compraría un título”, sostuvo.

 

Perspectivas de la provincia

 

El contador lamentó la actitud del gobernador Melella, que se ha atado “al caballo de los perdedores”, al no participar del encuentro con el presidente. “Hay cuatro gobernadores que no participaron, Insfrán, Kicillof, Quintana y Melella, lamentablemente, que se ató a ese caballo de perdedores. Tierra del Fuego no está siendo partícipe y es un error garrafal. No podemos equipararnos con La Rioja, que largó un bono que no puede pagar y está en default; Kicillof sabemos que fue el del chiste de los 16 mil millones de dólares que tenemos que pagar por YPF. Ahora quiere hacer un RIGI provincial y los inversores van a ver que está de gobernador el que expropió YPF y no tiene ningún grado de seriedad. Es una lástima que nosotros estemos atados a ese caballo”, expresó.

“Yo creo que tenemos que ir, negociar, escuchar y tratar de sacar lo mejor. El gobernador representa a todos los fueguinos, no a un partido político o a una línea partidaria. Por ahí los alcahuetes soplan demasiado. Nos guste o no nos guste Milei, es el presidente de los argentinos y lo vamos a tener por cuatro años. Acá ni siquiera tenemos un puerto, no tenemos energía y si tienen inversores que van a recuperar los 6 mil puestos de trabajo que se perdieron, que lo digan. El 90% de las partidas se dedican a sueldos y me preocupa como fueguino esta posición. Más de uno tiene que recapacitar, porque todos debemos estar preocupados por los datos de Tierra del Fuego y porque no veo proyección futura”, alertó.

“El subrégimen industrial depende de la demanda nacional, se está abriendo la importación y no van a despegar más. Yo soy un defensor total del subrégimen, pero está cerrado. No puede venir ninguna empresa más a fabricar con los beneficios del subrégimen. El RIGI prevé inversiones en energía, en turismo, en la madera, en el hidrógeno verde. Si hay adhesión al RIGI van a pagar el 25% de Ganancias y del IVA van a estar exentos. Los capitales no deben ser necesariamente extranjeros, pueden ser nacionales, puede ser sociedades anónimas, SRL, uniones transitorias de empresas. A mí me gustaría que se aprobara y que dieran una alternativa más, porque queda la puerta abierta para las inversiones”, concluyó.

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