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“Los accidentes de tránsito han crecido un 50 por ciento en un año”

Así lo reveló el concejal Federico Runín en el marco del tratamiento del proyecto de su autoría que busca que gradualmente se instalen semáforos peatonales en Río Grande. El edil también está trabajando en un proyecto de semáforo de paso peatonal en otros puntos de la ciudad.

Río Grande.- El concejal de FORJA Federico Runín avanza sobre un proyecto de semáforo de paso peatonal.

El presidente de la Comisión 8 del Concejo Deliberante de Río Grande, fue consultado sobre la última reunión en la Sala de Comisiones donde se trataron diversos asuntos. “En el caso particular estoy a cargo de lo que es la Comisión de Tránsito y Seguridad Vial. Tenemos varios, varios asuntos que se trataron, fueron cerca de 10 asuntos, entre los cuales muchos tienen que ver con pedidos vecinales, por eso hubo muchos invitados que expusieron respecto de propuestas que se han presentado desde los distintos bloques y que abordamos desde la Comisión Número 8”.

Runín confió que “en este último tiempo creció mucho la preocupación entre los vecinos por los diferentes siniestros viales que hay en la ciudad, es un tema que preocupa y nos ocupa, particularmente del Concejo Deliberante en el marco de la comisión que me toca presidir. Hemos instado distintos tipos de herramientas legislativas para para poder abordar este fenómeno que para nosotros es alarmante, porque la verdad que los accidentes de tránsito vienen creciendo año a año”.

“Había un incremento en la cantidad de los accidentes de tránsito entre 2023 y 2024 de alrededor del 50 por ciento. Esto con cifras estadísticas que hemos podido obtener a través de un trabajo a campo que hemos hecho desde la Comisión de Tránsito y Seguridad Vial. Los distintos entes que intervienen cuando hay un siniestro en la vía pública vinculado con accidentes automotores y este tipo de medidas que se han abordado del Concejo Deliberante tienen que ver, por ejemplo, con la ordenanza que hemos aprobado este año justamente para disminuir la velocidad máxima en avenidas”.

 

Semáforos peatonales

 

El profesor Miguel Sultani fue uno de los expositores en la Comisión 8 del Concejo Deliberante.

“Nosotros creemos que es una herramienta sumamente positiva en pos de la seguridad vial y a la par de esto también se han venido trabajando con distintos tipos de proyectos que han podido ser aprobados desde el Concejo Deliberante, como la colocación de semáforos reductores de velocidad y me parece de que al menos cuando los vecinos se acercan y nosotros también vamos a los barrios entendemos que es un punto crítico sobre el cual me parece que hay que seguir trabajando desde la concientización, desde la educación y por supuesto también desde la información en todo lo que tiene que ver con medidas para poder contribuir a la seguridad vial, porque en definitiva estamos hablando de cuidado de la vida de nuestros vecinos”.

Agregó que en la comisión “se trató un proyecto que fue presentado en la última sesión que ya tomó estado parlamentario, por eso expusimos los datos y los fundamentos que es que a partir de una vez que se logre la aprobación de esta herramienta, todo un nuevo semáforo en la ciudad tiene que incluir necesariamente el semáforo de paso peatonal y a su vez que en la red semafórica actual también se puede incorporar gradualmente los semáforos de paso peatonal”, finalizó.

Recordó que el único semáforo peatonal que existe es el de Belgrano y San Martín.

 

El informe de Federico Runín

 

El informe presentado por Federico Runin, concejal del bloque FORJA en el Concejo Deliberante de Río Grande, revela un incremento en los accidentes de tránsito en la ciudad durante el último año. Según los datos expuestos, los siniestros viales crecieron en más de un 50%, una cifra que refleja los ocurridos en el ámbito urbano de la ciudad.

El concejal detalló, por ((LA 97)) Radio Fueguina, que el informe se elaboró a partir de un relevamiento de campo realizado por la Comisión de Tránsito y Seguridad Vial del Concejo, que preside, y que contó con la colaboración de diversos organismos involucrados en la respuesta a los accidentes. “Nos hemos encontrado con esta cifra verdaderamente alarmante, que de un año al otro ha crecido en más de un 50% los siniestros viales”, expresó Runin.

En contraste con los datos urbanos, Runin aludió a dichos de Pedro Franco, secretario de Protección Civil de la provincia, quien días atrás presentó un panorama más alentador en cuanto a la situación de las rutas nacionales y provinciales. Según Franco, hubo un marcado descenso de accidentes en dichas vías, alcanzando una reducción del 70% en el nivel provincial. En 2022 se registraron 116 siniestros, en 2023 esa cifra bajó a 44 y en 2024 se redujo aún más, con 35 accidentes. El edil atribuyó esta baja a las medidas de prevención implementadas por la Secretaría, como la exigencia de cubiertas adecuadas y la difusión de información en los puestos policiales distribuidos a lo largo de las rutas.

Runin consideró que este enfoque podría replicarse en el ámbito municipal para contrarrestar el aumento de accidentes en la ciudad. Según dijo, es necesario que se apliquen las ordenanzas ya sancionadas por el Concejo Deliberante para reducir los siniestros viales. “Es algo que me parece que habría que imitar acá a nivel municipal para, en base a la gran cantidad de ordenanzas que se han venido sacando en este tiempo, poder también disminuir las cifras, que hoy por hoy es difícil”, manifestó.

Las principales causas de los accidentes, según el informe, están relacionadas con el exceso de velocidad. Esto se refleja no solo en los datos, sino también en las imágenes recopiladas en el relevamiento.

El concejal subrayó que el 60% de los proyectos que se encuentran en tratamiento en la Comisión de Tránsito y Seguridad Vial están directamente vinculados a la velocidad, una preocupación compartida por los vecinos de Río Grande que solicitan medidas como reductores de velocidad, señalización adecuada y sendas peatonales en varias zonas de la ciudad.

En este contexto, destacó la reciente aprobación de una ordenanza que reduce las velocidades máximas en avenidas, de 60 km/h a 50 km/h. Esta normativa, que fue aprobada en la última sesión del primer semestre, está pendiente de implementación por parte del Ejecutivo Municipal, y se espera que ayude a mejorar la seguridad vial. Runin hizo hincapié en la importancia de que el municipio colabore en la ejecución de estas medidas, mencionando que en ocasiones anteriores se había invitado al Ejecutivo a participar en las comisiones: “Queremos que el municipio pueda explicarnos un poco esto a ver en qué momento van a llevar adelante el cumplimiento de estas ordenanzas que nos parecen esenciales”, señaló el concejal.

Otro aspecto relevante del informe es el aumento en las infracciones de tránsito, lo cual podría estar vinculado al incremento de los accidentes. Runin informó que solicitarán nuevamente estadísticas actualizadas al Juzgado Municipal de Faltas para comparar los datos del primer trimestre del año con los incidentes registrados en el mismo período del año anterior. En 2023 se registraron 232 accidentes en la primera mitad del año, mientras que en 2024 la cifra aumentó a 355, lo que representa un incremento del 53%. Un dato llamativo es que el mes de abril fue el que concentró la mayor cantidad de siniestros.

Finalmente, Federico Runin precisó que el 92% de los accidentes ocurrieron en la ciudad, mientras que el restante 8% se produjo en zonas rurales. La mayoría de los siniestros involucraron colisiones, con una notable cantidad de vuelcos, y el 80% de los accidentes se produjeron en horario diurno.

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