Melella denunció que el Gobierno reflotó el pacto Foradori-Ducan

“Los fueguinos y fueguinas le decimos no a este nuevo pacto que nos remonta al entreguismo más explícito” expresó Gustavo Melella en sus redes sociales.

Río Grande.- Argentina y el Reino Unido acordaron que se reanuden los vuelos de Córdoba a Malvinas.

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, denunció que el gobierno de Javier Milei reflotó el pacto Foradori-Ducan atentando contra los intereses de Argentina sobre las islas Malvinas luego de que este martes la Canciller Diana Mondino acordó una agenda con su par británico, David Lammy, que incluye también medidas sobre pesca y vuelos entre Argentina y las islas.

«Otra vez somos testigos del retroceso de nuestra posición en la Cuestión Malvinas. El gobierno nacional reflotó el lesivo pacto Foradori-Duncan y la política agradar a la contraparte mientras continúan militarizando y saqueando nuestro Atlántico Sur», denunció el gobernador en su cuenta de X.

«Este tipo de acuerdos, que nuevamente le dan la espalda al Congreso y a todo el pueblo argentino, solamente han permitido consolidar la usurpación británica de parte de nuestro territorio provincial y nacional sin ningún beneficio real para solucionar la disputa de soberanía», agregó Melella en su publicación.

Para el fueguino, la decisión del Gobierno vuelve «a atar una cuestión regida exclusivamente por el Derecho Internacional Humanitario y sus obligaciones, como es el reconocimiento de las tumbas de nuestros Héroes, con un acuerdo donde damos todo sin recibir nada».

«Los fueguinos y fueguinas le decimos no a este nuevo pacto que nos remonta al entreguismo más explícito y que sus consecuencias aun seguimos sufriendo. No claudicaremos y seguiremos luchando incansablemente por nuestra soberanía en la Cuestión de las Islas Malvinas», completó.

Qué fue el pacto Foradori-Ducan

El pacto Foradori-Ducan fue un acuerdo firmado en 2016 por el vicecanciller del Gobierno de Mauricio Macri, Carlos Foradori, y por el exministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan. Años más tarde Ducan revelaría que Foradori estaba completamente borracho cuando firmó el pacto.

El pacto fue denunciado por veteranos de Malvinas porque le daba una serie de concesiones a Inglaterra al «remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas». Entre estos elementos incluyeron «comercio, pesca, navegación e hidrocarburos».