La partida de gas en el 2025 será de 60 mil millones de pesos

Lo confirmó el legislador Federico Sciurano tras su encuentro con el intendente Martín Pérez en el marco de la discusión del Proyecto de Presupuesto provincial 2025. El parlamentario subrayó la necesidad de que se contemple esta partida para que muchas familias fueguinas que no pudieron acceder al servicio de gas en red, puedan hacerlo. “En el 2020 era una partida de aproximadamente 1.600, 1.700 millones de pesos que después se duplicó, se fue a más de 3.000 y terminó en los últimos dos años en una partida de más de 7.000 millones de pesos que se está proyectando para el año que viene en 60.000 millones de pesos”, detalló el ex intendente de Ushuaia.

Río Grande.- El legislador y presidente de la comisión de Presupuesto, Economía y Hacienda de la Legislatura Federico Sciurano se reunió con el intendente de Río Grande Martín Pérez en esta ciudad.

“Me pareció importante aceptar la invitación del intendente Martín Pérez tras el intercambio de opiniones que tuvimos días atrás sobre la posibilidad de que asista a la Legislatura para hablar sobre los recursos municipales y las necesidades de los vecinos”, expresó Sciurano, quien fue dos veces Intendente de Ushuaia.

“En ese marco analizamos la presentación del proyecto de presupuesto provincial 2025 que se debatirá en la Legislatura”, afirmó el legislador.

“Martín me hizo una invitación que yo acepté porque creo que como dirigentes tenemos la responsabilidad de dialogar y poner por encima de todo las necesidades de la gente. Es un momento de crisis que requiere toda nuestra atención para ocuparnos de los temas que son importantes como la calidad de vida de los fueguinos”.

Por otro lado, expresó que “sé lo que es estar en el lugar de los intendentes y conozco la realidad de la Provincia. Por eso agradezco la posibilidad de ayudar al Gobierno Provincial en momentos como este”.

“Voy a estar siempre a disposición de respetar y aportar a la institucionalidad de nuestra Provincia entendiendo que pensar distinto no es un impedimento cuando hay respeto”, afirmó el legislador y finalizó diciendo que “fue una buena reunión en la que pude recibir sus opiniones y yo dar las mías como representante del Gobierno en la Legislatura sabiendo los momentos complejos que se viven hoy”.

El subsidio al gas es el núcleo de la discusión con el municipio

En diálogo con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, Sciurano confió que “hubo algunos planteos hechos por Martín (Pérez) representando a la Municipalidad de Río Grande que tienen que ver específicamente con una partida que busca poder generar una campaña masiva de conexión a gas de red de aquellos vecinos que hoy no tienen acceso a este servicio y que el gas en su domicilio lo sostienen con gas embasado, habitualmente con garrafas”.

Detalló que “esa es una partida que tiene un impacto social muy importante por lo que significa para una familia no poder contar con el gas corriente viviendo en Tierra del Fuego. Y además ha sido una partida que ha venido creciendo en los últimos años de manera exponencial al punto que en el año 2020 era una partida de aproximadamente 1.600, 1.700 millones de pesos que después se duplicó, se fue a más de 3.000 y terminó en los últimos dos años en una partida de más de 7.000 millones de pesos que se está proyectando para el año que viene 60.000 millones de pesos”.

Observó que “es un crecimiento que tiene exponencial muy grande, primero por el nivel de demanda y segundo, digamos, por el factor inflacionario que tiene Argentina, más este mecanismo que está en el marco de la estructura de costos y que en algún punto la posibilidad que tenemos de poder revertir esa situación primero es pensando en la familia fueguina que hoy no pueden acceder al gas, para que puedan acceder al gas, para esto hay que generar una campaña importante para que la gente se pueda conectar al gas corriente y que de ahí deriva esa iniciativa que toma el Ministerio de Economía para generar una partida especial yo ya lo dije en otros medios, a mí me tocó vivirlo como Intendente de Ushuaia en el año 2008 cuando se crea el Fondo de Emergencia Habitacional ahí se crea un fondo de estas características que está planteando ahora el Ministerio de Economía que es crear, previo al envío de coparticipación, a generar un fondo específico para poder sostener el nivel de servicio que pone en un estado de vulnerabilidad a muchas familias fueguinas”.