Renunció el ministro de Salud y el Gobierno lo reemplaza con el cardiólogo Mario Lugones

En la Casa Rosada afirmaron que Mario Russo dejó el cargo “razones estrictamente personales”; el sucesor tiene experiencia como médico y gestión como titular del Sanatorio Güemes.

Buenos Aires.- El ministro de Salud, Mario Russo, presentó su renuncia al cargo y será reemplazado por el cardiólogo Mario Lugones, confirmó esta noche el Gobierno. Oficialmente se informó que la salida del funcionario fue por “cuestiones estrictamente personales”. En la Casa Rosada negaron versiones de un desplazamiento, aunque trascendieron diferencias de criterio respecto de la distribución de las vacunas contra el dengue.

Antes de la confirmación de Lugones, el Gobierno buscó rechazar las versiones que indicaban que Russo fue echado del ministerio de Salud. Aunque otras fuentes admitían que el funcionario tuvo fuertes discrepancias por el reparto de las vacunas contra el dengue y por la asignación presupuestaria del ministerio, lo que lo llevó a tener diferencias con un sector del Gobierno.

La cartera de Salud es, después de Capital Humano, Seguridad y Defensa, el ministerio al que le asignaron más dinero en el proyecto de presupuesto 2025, si se miran solo los montos absolutos. Sin embargo, en proporción, el 6,2% de aumento es el más bajo con respecto de los demás ministerios del Gabinete.

En las últimas horas de este jueves, el nombre de Mario Lugones -titular del Sanatorio Güemes- crecía con fuerza como el posible sucesor de Russo en el ministerio de Salud. Una segunda candidata era Cecilia Loccisano, también de las filas de Lugones y esposa del macrista Jorge Triaca. Pero finalmente se impuso el nombre de Lugones, que tiene experiencia en la gestión de la medicina privada.

El propio gobierno salió a confirmar a Lugones como el próximo ministro de Salud. En un comunicado oficial, destacó su “extensa carrera en el ámbito de la salud”, tanto por haber presidido el Sanatorio Güemes como por ser el creador de la Fundación Güemes, a la que definió como “enfocada en la docencia médica y la investigación clínica”.

Russo es el segundo ministro en dejar el Gabinete nacional. La primera salida fue la de Guillermo Ferraro (Infraestructura) en enero pasado, a 45 días de comenzado el gobierno. A diferencia de la de Russo, la salida de Ferraro fue por un desplazamiento decidido por el presidente Javier Milei. Lo mismo sucedió cuatro meses después, cuando en mayo se registró el desplazamiento del jefe de ministros, Nicolás Posse.

Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes al tanto de lo sucedido en las últimas horas, Russo fue personalmente este atardecer a Casa Rosada, donde informó su decisión al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al asesor presidencial Santiago Caputo. “Fue todo en buenos términos”, explicaron fuentes oficiales.

De buen trato y perfil bajo, Russo les comunicó la decisión y se retiró de la sede de gobierno pasadas las 20. Luego de eso chateó con el propio Milei, a quien cerca suyo definen como un “crack”. “Quedó todo perfecto, todos entendieron su posición”, completaban sobre la decisión de Russo de correrse en medio de lo que serían diferencias de criterio sobre la gestión.

Russo experimentó el desgaste de la gestión. En abril pasado, con la epidemia de dengue entre las principales preocupaciones sociales, todas las miradasapuntaron hacia las autoridades sanitarias. El faltante de repelente en el área metropolitana de Buenos Aires acumuló seis días y terminó por exacerbar los ánimos contra el “perfil bajo” de los funcionarios del Ministerio de Salud.

Con esa experiencia a cuestas, Russo afrontó en los últimos días inconvenientes para conseguir vacunas contra el dengue, según denunció el exministro de Salud Daniel Gollan. “El pacto de la milanesa entre Milei y Jorge Macri, además de regalarle la coparticipación a CABA, incluía darle vacunas contra el dengue a la ciudad más rica del país, dejando de lado a las demás”, afirmó el diputado kirchnerista.