Primera cirugía de implante coclear con tecnología avanzada de monitoreo intraquirúrgico en Río Grande

La Clínica CEMEP fue escenario de la primera cirugía de implante coclear HiRes Ultra 3D en la provincia. El procedimiento, liderado por el Dr. Joaquín Randón y supervisado por el Dr. Tristán Carignani, contó con tecnología de monitorización activa (AIM), lo que permite un control detallado durante la operación. Esta intervención, junto con otras cirugías auditivas realizadas ese mismo día, marcó un momento importante en la medicina fueguina.

Río Grande.- El viernes 20 de septiembre, la Clínica CEMEP de esta ciudad logró un avance significativo en el campo de la medicina auditiva al realizar la primera cirugía de implante coclear con tecnología avanzada de monitoreo intraquirúrgico en la provincia más austral del país.

La intervención, encabezada por el Dr. Joaquín Randón, contó con la tutoría del prestigioso Dr. Tristán Carignani, y la colaboración de la fonoaudióloga Sharon Beskow. El equipo realizó la implantación unilateral de un dispositivo coclear HiRes Ultra 3D, utilizando el sistema de Monitorización Activa de la Inserción (AIM), que permite un control en tiempo real durante la cirugía.

El implante coclear, de la marca Advanced Bionics, es un dispositivo altamente sofisticado diseñado para pacientes con pérdida auditiva severa. En este caso, el paciente presentaba una capacidad auditiva tan limitada que solo lograba percibir ruidos, sin poder discriminar palabras. Según explicó el Dr. Randón, el implante se activará completamente una vez que el paciente pierda toda la audición restante. Actualmente, el dispositivo ya está en funcionamiento para suplir las frecuencias que el paciente ha perdido, en un proceso denominado «implantación con preservación auditiva».

Lo innovador de esta tecnología radica en el uso del sistema AIM, que mide cómo se inserta el implante en el oído del paciente y advierte sobre posibles daños a las células auditivas remanentes. De este modo, se minimizan los riesgos durante la operación y se asegura que el dispositivo funcione de manera óptima. Además, este sistema exclusivo de Advanced Bionics permite medir, durante la cirugía, la respuesta neurológica del oído al implante, y realizar una audiometría intraoperatoria, asegurando un control exhaustivo en tiempo real.

Otras intervenciones

En la misma jornada, también se realizaron dos cirugías de estapedectomía, un procedimiento que consiste en reemplazar el estribo, el hueso más pequeño del cuerpo humano, con una prótesis que permite restablecer la capacidad auditiva en pacientes con otosclerosis. Este tipo de intervención complementa las soluciones auditivas ofrecidas por el equipo médico de la clínica, que sigue apostando a brindar tratamientos de alta complejidad en la región.

El Dr. Randón destacó la importancia de contar con este tipo de tecnología en Tierra del Fuego, y subrayó el apoyo brindado por Advanced Bionics, una de las tres marcas de implantes cocleares que operan en Argentina. «Nos proporcionaron todo el software necesario para trabajar de manera cómoda y eficiente», señaló el doctor. También mencionó que próximamente se comenzará a utilizar una tercera marca de dispositivos, lo que consolidará al equipo médico de la Clínica Cemep como un referente en el uso de todas las tecnologías disponibles en el mercado argentino.

La cirugía de implante coclear, junto con las intervenciones de estapedectomía, no solo resuelven problemas auditivos complejos, sino que representan un avance importante para la medicina local, al permitir que los pacientes accedan a tratamientos de primer nivel sin necesidad de trasladarse a otros centros de salud en el país. Con cada procedimiento, el equipo liderado por el Dr. Randón reafirma su compromiso con el desarrollo de la salud auditiva en Río Grande, brindando soluciones innovadoras y de calidad a quienes lo necesitan.