Las autoridades de la Cámara de Comercio de Río Grande, encabezadas por su titular José Luís ‘Gigi’ Iglesias, recibieron al Cónsul General argentino en Punta Arenas, Germán Domínguez y a las autoridades de la Zona 7 de Migraciones encabezadas por Gonzalo Sánchez y Alex Mancilla. La visita está relacionada con la apertura del Paso Bellavista (Radman) el próximo 15 de octubre y un encuentro con las cámaras empresariales de Magallanes, prevista también para el mes de octubre.
Río Grande.- El pasado jueves a la mañana, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) recibió al Cónsul General de la República Argentina en Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y Antártica chilena, Germán Domínguez y a las autoridades de la Región 7 de Migraciones encabezadas por Gonzalo Sánchez y Alex Mancilla.
El recibimiento fue realizado por el presidente de la entidad mercantil, José Luís ‘Gigi’ Iglesias, quien fue acompañado por la vicepresidente Ana Bolívar, los vocales: Lic., Alberto ‘Beto’ Cabral, Carlos Mansilla, Daniel Torrecillas, Graciela Marinangeli y del Sector Jóvenes Julián Rodríguez Chedrese y Franco Guereta.
Tras el encuentro, Daniel Torrecillas comentó que el encuentro que “estuvimos en una reunión con el Cónsul argentino aprovechando su visita porque estamos se está pronto a abrir el Paso Bellavista, eso es un tema muy importante para nosotros”.
En este sentido recordó que “la Cámara de Comercio ha promovido la Ruta del Fuego desde su inicio, esto creemos que va a ser importante como el inicio de una relación comercial con la zona sur de Chile y que va a interesar, entonces una de nuestras inquietudes es poder reunirnos con las cámaras de comercio de Magallanes en general y de Punta Arenas en particular para poder fomentar el comercio y agilizarlo”.En este contexto, “el Cónsul argentino se mostró predispuesto a ser de nexo; ofreció sus instalaciones para que nosotros podamos reunirnos y poder ir acercando posiciones con las cámaras que mencioné”.
Dicho encuentro está previsto para octubre, aunque aún no hay fecha confirmada.
Respaldo del Cónsul argentino a la ‘Ruta del Fuego’
Por su parte el visitante destacó la importancia de la conectividad y el intercambio cultural entre Argentina y Chile.
“El miércoles estuve en el Paso San Sebastián, mi tarea es visitar los pasos cada tanto, así que no tuve más feliz idea que cruzar a Río Grande y hoy (jueves) estoy volviendo para Chile, pero tuve esta invitación de la Cámara de Comercio y acá en Río Grande tuvimos una reunión de carácter protocolar, básicamente; pero pudimos discutir algunos temas que hacen a la relación comercial con la región de Magallanes, hablamos efectivamente de la reapertura del Paso Radman (el 15 de octubre) y su vinculación con este proyecto tan interesante como es el de la ‘Ruta del Fuego’. Así que contento de estar acá y no falta la oportunidad de volver a encontrarnos, a lo mejor en Punta Arenas”, comentó el diplomático argentino.
Confió que “mucha de la gente que está acá ya la conozco desde el Comité de Integración Austral, que se hizo hace 4 meses en Punta Arenas”.
El diplomático destacó que la ‘Ruta del Fuego’ “es una gran iniciativa, además pone en valor el Paso Bellavista y la parte norte y centro de Tierra del Fuego argentina; creo que para Chile también representa un valor agregado importantísimo para promover el turismo, sobre todo en la parte chilena de Tierra del Fuego y de ahí al sur, donde se está construyendo la ruta de penetración que va a llegar a Yandegaia en algún momento, es decir, sería una ruta circular, lo cual lo hace muy interesante. Así que sí, es algo que lo vemos con mucho interés”.
Un consulado geopolítico
Domínguez detalló que “en Chile solo tenemos tres consulados generales, uno en Santiago, otro en Valparaíso y el tercero en Punta Arenas; son consulados de una estructura más importante que los consulados simples, con una dotación de dos funcionarios diplomáticos”.
Explicó que el Consulado General argentino en la capital magallánica “tiene una trayectoria histórica y geopolítica porque no nos olvidemos que el Cónsul argentino en Punta Arenas se remonta incluso a fines del siglo XIX, así que desde esa época ya todos no ignoramos que Punta Arenas era una ciudad muy cosmopolita cuando no estaba el Canal de Panamá, que después fue inaugurado, y todo lo que hubo acá de historia, la fiebre no solamente de la lana, sino también fiebre del oro, incluso la fiebre del carbón en el caso de Punta Arenas; incluso los presidentes Julio Argentino Roca y Federico Errázuriz firmaron un tratado de paz en un navío de guerra, el famoso ‘Abrazo del Estrecho’. Hay toda una historia común que nos une, y a veces quisiéramos que esto se traduzca también en una mejor conectividad y un mayor intercambio”, anheló el dignatario argentino.
Consultado sobre la cantidad de argentinos que viven en Magallanes, Domínguez lo estimó en dos mil personas. “Pero como siempre digo también cuando estoy allá, nos mimetizamos tan bien y la relación es tan buena que siempre hay, no hay nadie que falte que me diga que tiene un familiar del otro lado o que está casado con chilena y viceversa, así que eso no se da a lo mejor en otros lugares del mundo en donde he estado destinado”.
Preguntado de qué dependencia pertenece orgánicamente, el Cónsul argentino explicó que “los consulados generales dependen primero de la Dirección General de Asuntos Consulares en la Cancillería argentina (Ministerio de Relaciones Exteriores), pero también tienen una relación de trabajo muy importante con la Embajada argentina en Santiago y con la Cancillería con temas que a lo mejor a veces no son estrictamente consulares”.
La Región 7 controla Santa Cruz y Tierra del Fuego
Gonzalo Sánchez, Supervisor Regional de Fronteras (Región 7 de la Dirección Nacional de Migraciones), explicó que “nosotros, junto con Alex (Mancilla), somos los supervisores regionales de frontera de la Región 7, tenemos a cargo desde San Julián hasta Ushuaia, llega a nuestra jurisdicción. Nos encargamos más que nada de la parte operativa de todos los pasos, el funcionamiento, todo el mantenimiento de la parte migratoria nuestra, básicamente ese es nuestro trabajo”.
Agregó que hay una vinculación política muy fuerte con la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) que es la contraparte de Migraciones. “Estamos todo el tiempo en contacto con Chile, el trabajo de frontera es de los dos lados, tenemos que trabajar junto con ellos porque si una cosa no funciona en Chile, tampoco va a funcionar en Argentina, entonces debemos estar siempre de acuerdo para trabajar en conjunto junto a ellos para que se pueda llevar al normal funcionamiento de los pasos, si no hay PDI, no hay Migraciones, tenemos que estar entre los dos”.
Asimismo Sánchez valoró las reuniones anuales del Comité de Integración Austral en este caso, “porque se analizan y se complementan nuevas normas; nosotros participamos del último comité en mayo pasado en Punta Arenas, los comités más que nada es para ponernos de acuerdo, es un momento para juntarnos que por ahí muchas veces no se nos da por tiempo, por logística, por lo que sea, entonces es un buen lugar para juntarnos, charlar, ponernos de acuerdo, informarnos de todas las nuevas legislaciones también de un país y del otro, entonces es un buen momento para los encuentros y para reunirnos y charlar lo que va a ser las temporadas, ya empezamos a poner de acuerdo lo que van a ser las temporadas, la verdad es un buen lugar de encuentros”.
El 15 de octubre se abre el Paso Bellavista
Gonzalo Sánchez confirmó que la apertura del Paso Bellavista (Radman) se postergo para el 15 de octubre, inicialmente se iba a abrir el próximo martes 1 de octubre. “Nuestro viaje acá fue justamente para ya dejar todo armado el paso en funcionamiento para que el día que abramos tenemos de parte administraciones todo listo para la apertura, esperamos que no surja ninguna complicación, surgen en algún momento, pero la idea es tratar de minimizar todas las complicaciones y estar el día que se abra ya al 100% para poder operar”.
Migraciones depende del Ministerio del Interior pero los pasos fueguinos (Radman y San Sebastián) tienen dependencias distintas. “Ahora se dividió en dos, antes todas las fronteras dependían del Ministerio de Seguridad, hace unos años se dividió en dos las fronteras de más relevancia, por así decirlo, del país, las tomó el Ministerio del Interior, la coordinación, que sería el encargado de la infraestructura y del funcionamiento en general del paso, y otros pasos quedaron por ahí, no de menor relevancia, pero por ahí pasos que no requieren tanto movimiento logístico. Quedaron todavía a cargo del Ministerio de Seguridad que el que coordina todas las funciones en Radman – Bellavista es Gendarmería (a cargo del Comandante Pablo Aquino, Jefe del Escuadrón 62 ‘Río Grande’ de GNA) y en el caso de San Sebastián está a cargo de Roberto Marú que depende del Ministerio del Interior”.
“Tenemos en total seis pasos fronterizos con Chile”
Por su parte Alex Horacio Mancilla, supervisor adjunto, comentó que supervisan seis pasos fronterizos en Santa Cruz y Tierra del Fuego, trabajando en coordinación con autoridades chilenas para asegurar un funcionamiento óptimo. “Somos de la Supervisión Regional 7, pertenecemos a la Dirección Nacional de Migraciones, nuestro rol es sobre todo la supervisión y coordinación en los pasos de Santa Cruz y Tierra del Fuego, tenemos a cargo lo que es las dos provincias, estamos en todo, lo que es logística, personal, recorremos los pasos, vemos que estén óptimos cuando se van a arrancar, en realidad estamos en toda la cuestión, sea en las cargas (de datos personales) de los chicos, cuántas personas salen, cuántas entran, también lo que nos estaría faltando son los pasos, las reuniones que competen con las otras autoridades”, detalló Mancilla.
Preguntado cuántos pasos fronterizos controlan, precisó que “pasos terrestres en Tierra del Fuego y Santa Cruz tenemos San Sebastián, tenemos Integración Austral (Monte Aymond), Dorotea, tenemos Radman, tenemos Cancha Carrera y Casas Viejas, Laurita. Son seis pasos en total. Dorotea está en Río Turbio, allí tenemos tres pasos y Dorotea es el más cercano a Puerto Natales. Después tenemos otro que es más estratégico del turismo, que es el que eligen casi siempre las empresas de transporte porque lo que hacen es el turismo a Torres del Paine y a El Calafate, el Glaciar. Ese es Cancha Carrera, río Don Guillermo, y lleva a Cerro Castillo que es la parte de Chile, que también pertenece a Puerto Natales, pero es más directo a Torres del Paine. Después tenemos el otro que está más alejado, está más cerca de 28 de Noviembre o Rospentek que es una ciudad del Ejército Argentino, donde ese te une también a Puerto Natales y se llama Casas Viejas”, concluyó.
Post your comments