El Cónsul chileno agradeció a la comunidad de Río Grande

Lo hizo en el marco del apoyo a las actividades por las fiestas patrias. También destacó los avances del trabajo con distintas instituciones gubernamentales, municipales, fuerzas armadas, de seguridad e instituciones privadas. Brindó su reconocimiento a ACHER y a Raíces y Hermandad, que bregan desde hace muchos años por la integración cultural y social. Finalmente resaltó el circuito turístico binacional denominada la Ruta del Fuego.

Río Grande.- El Cónsul General de Chile en Río Grande Roberto Ruiz realizó un positivo de las celebraciones patrias, destacando a la comunidad chilena y la importancia de la próxima apertura del Paso Bellavista para la integración binacional.

En el programa ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, el diplomático chileno contó que “estamos terminando las festividades del 18, indujo a un gran trabajo con la comunidad chilena y la intendencia de Martín Pérez. El balance es positivo, tuvimos una semana intensa y el acompañamiento de las distintas colectividades chilenas y distintos grupos. Hubo mucha sinergia”, celebró.

El dignatario chileno señaló que “en esta oportunidad el Consulado ofreció un vino de honor para agradecer a todos los organismos públicos, privados y gremiales de la provincia, con los cuales trabajamos. De alguna forma esta recepción, esto que hicimos, congregó a gente con la que trabajamos durante el año, y en este año han ocurrido muchas cosas”. “Así que fue un evento con una concurrencia bastante alta, lo que me deja contento y agradecido de poder recibir el afecto también de la gente”, consideró.

Reconocimiento a ACHER y Raíces y Hermandad

Agradeció también el Cónsul al grupo folclórico “Raíces y Hermandad” y a ACHER, porque, como dijo “con ambas instituciones nos coordinamos muy bien con las actividades que implementamos y le dieron volumen y riqueza cultural a estas festividades”.

Agregó que “en el caso de ACHER, quisiera destacar su fiesta realizada en la misma sede social, algo nuevo en este tipo de festejos. Lo que se vivió fue un ambiente muy familiar y cálido. Lo que lograron fue importante ya que permitió darle a esa sede un carácter de lugar de encuentro. Demás está destacar el trabajo realizado por tantas personas de ACHER para que todo funcionara bien, muchas personas que anónimamente trabajaron durante días y cuyo trabajo reconozco y valoro mucho”.  También señaló el Cónsul que “ACHER se está fortaleciendo y siento que por delante encara el gran desafío del recambio generacional, es el grupo que tuvo un sueño hace 18 años, pero hoy día ellos mismos coinciden que necesita nuevas energías”. En este sentido, el diplomático chileno subrayó que “ACHER va por buen camino, porque está liderando actividades diversas que le dan variedad y densidad al trabajo de esa asociación que además está permeada con la sociedad fueguina de Río Grande”.

Intensas actividades

El Cónsul detalló a modo de balance la apertura del paso Bellavista que demandó gran esfuerzo del gobierno provincial y un indiscutible liderazgo de la Directora Provincial de Vialidad Ileana Zarantonello. La apertura de Bellavista traerá no sólo más integración, sino que más turismo, más actividad económica, más empleo y trabajo genuino para Rio Grande y las comunas chilenas de la isla. Añadió que esta apertura dio un fuerte impulso a la “Ruta del Fuego, que se consolidó en el último Comité de Integración Austral realizado en Punta Arenas y que comienza a despertar interés en Santiago y Buenos Aires, también en los operadores turísticos. Este es un gran desafío que está siendo liderado de manera inteligente y virtuosa por INFUETUR de la zona centronorte de la isla y la Cámara de Comercio, ambos de Rio Grande. Trabajo, empleo, microemprendimiento, sustentabilidad, economía circular, etc., la “Ruta del Fuego” es una marca, un sello indeleble de integración 2.0 en el fin del mundo entre nuestros dos países”, agregó el Cónsul Ruiz.

Junto con señalar que el paso Bellavista se reabrirá el 15 de octubre, el Cónsul destacó la cooperación que está lográndose en áreas emergentes, como en hidrógeno verde. Sobre esto, el Cónsul indicó que en los próximos días una delegación de estudiantes de la Universidad Nacional Tecnológica de Rio Grande visitarán la planta de Hidrógeno verde que tiene la multinacional HIF en Punta Arenas y tendrán oportunidad de interactuar con estudiantes de la Universidad de Magallanes. “Estamos avanzando en un nuevo modelo de integración, en una integración entre nuevas generaciones que mira al futuro, nuestras ventajas comparativas, las energías del futuro”, anotó el Cónsul Roberto Ruiz.

Finalmente, el Cónsul concluyó que en Tierra del Fuego se recrea un ecosistema especial, un ecosistema fueguino, donde están los órganos públicos, están también los gremios, está esta relación con las comunas chilenas. Hay un vínculo y quisiera avanzar más y más rápido, pero a veces los Estados funcionan con otras velocidades”.